El vidrio inteligente: Adiós a las cortinas y persianas

El Blog de Plan Reforma. Planifica y haz realidad tu obra

Por Laura Núñez |

Este nuevo vidrio ideado por el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (USA) y el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (Icmab) tiene la característica que es capaz de bloquear el paso del calor y permitir, por ejemplo, el de la luz, siendo además, adecuado tanto para climas cálidos o fríos.

Fuente: Lavanguardia.com

Fuente: Lavanguardia.com

El proceso, además, sería más aconómico que las actuales ventanas inteligentes que actualmente se comercializan. Porque sí existían anteriorimente «ventanas inteligentes» capaces de hacerse más o menos opacas, sin ser selectiva. En cambio, este vidrio es capaz de adoptar tres estados:

Luminoso: Permanece transparente a la luz solar y al calor

Fresco: Bloquea el calor, pero no la luz visible.

Oscuro: Bloquea el calor y la luz visible.

El nuevo material será capaz de absorber (es decir de bloquear el paso) de un 70% de la luz visible y un 50% del calor y su durabilidad es muy alta, teniendo una baja degradación con el tiempo. 

Pero ¿cómo funciona? El vidrio está compuesto de nanocristales y matriz vítrea. Al aplicar un voltaje de alrededr de 2,5 voltios sobre estos materiales, los nanocristales absorven radiación solar infrarroja y la matriz vítrea atrae la radiación solar visible. La clave está en que variando el potencial eléctrico, se puede escoger qué componente activar.

No hace falta decir que se trata de una gran noticia para la eficiencia energética. Poder controlar adecuadamente el paso del calor hacia los edificios, sin eliminar la luz que entra, supondría para un edificio un ahorro en climaticación y en electricidad.

Sin embargo la mala noticia es que este material todavía no está comercializado. Según los investigadores “para tener ventanas inteligentes en nuestras casas hace falta más investigación”. para conseguir una mayor velocidad de respuesta, entre otras cuestiones más técnicas.

¡Tendremos que esperar, pues, a que este innovador material pueda llegar a nuestros hogares!

Avatar
Autor: Laura Núñez

Arquitecta por vocación, inquieta y curiosa por naturaleza, fundé Plan Rerforma, la plataforma que digitaliza y facilita la relación entre todos los intervinientes en una obra: Particulares, profesionales, distribuidores y fabricantes a través de sus servicios: - MARKETPLACE: Para poner en contacto particulares y profesionales - STIMAT: El programa de presupuestos colaborativo - STIMATpay: El gestor automático de pagos seguros para obras

3 thoughts on “El vidrio inteligente: Adiós a las cortinas y persianas

  1. AvatarAntonio

    Se trata de un proyecto con un gran potencial, que espero que termine de germinar porque se trataría de una herramienta fundamental para continuar avanzando en eficiencia energética hacia la construcción de viviendas de mínimo consumo energético, que es el concepto acuñado y que se está desarrollando en países europeos denominado passivhaus y de los que en España comienza a haber algunos ejemplos.
    En definitiva, aplaudo la iniciativa y espero que continúen teniendo financiación para que finalicen su desarrollo y pueda llegar a tener un coste asumible para los usuarios.

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *