Contenido especializado para ayudarte a gestionar tu reforma o construcción de tu casa de manera segura y fácil

El vidrio inteligente: Adiós a las cortinas y persianas

Este nuevo vidrio ideado por el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (USA) y el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (Icmab) tiene la característica que es capaz de bloquear el paso del calor y permitir, por ejemplo, el de la luz, siendo además, adecuado tanto para climas cálidos o fríos.

Este nuevo vidrio ideado por el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (USA) y el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (Icmab) tiene la característica que es capaz de bloquear el paso del calor y permitir, por ejemplo, el de la luz, siendo además, adecuado tanto para climas cálidos o fríos.

Fuente: Lavanguardia.com

Fuente: Lavanguardia.com

El proceso, además, sería más aconómico que las actuales ventanas inteligentes que actualmente se comercializan. Porque sí existían anteriorimente “ventanas inteligentes” capaces de hacerse más o menos opacas, sin ser selectiva. En cambio, este vidrio es capaz de adoptar tres estados:

Luminoso: Permanece transparente a la luz solar y al calor

Fresco: Bloquea el calor, pero no la luz visible.

Oscuro: Bloquea el calor y la luz visible.

El nuevo material será capaz de absorber (es decir de bloquear el paso) de un 70% de la luz visible y un 50% del calor y su durabilidad es muy alta, teniendo una baja degradación con el tiempo. 

Pero ¿cómo funciona? El vidrio está compuesto de nanocristales y matriz vítrea. Al aplicar un voltaje de alrededr de 2,5 voltios sobre estos materiales, los nanocristales absorven radiación solar infrarroja y la matriz vítrea atrae la radiación solar visible. La clave está en que variando el potencial eléctrico, se puede escoger qué componente activar.

No hace falta decir que se trata de una gran noticia para la eficiencia energética. Poder controlar adecuadamente el paso del calor hacia los edificios, sin eliminar la luz que entra, supondría para un edificio un ahorro en climaticación y en electricidad.

Sin embargo la mala noticia es que este material todavía no está comercializado. Según los investigadores “para tener ventanas inteligentes en nuestras casas hace falta más investigación”. para conseguir una mayor velocidad de respuesta, entre otras cuestiones más técnicas.

¡Tendremos que esperar, pues, a que este innovador material pueda llegar a nuestros hogares!

2.7/5 - (4 votos)

¿Te ha ayudado este contenido? 

¡Suscríbete a nuestra Newsletter semanal!

¿Te parece útil? ¡Compártelo!

3 pensamientos en “El vidrio inteligente: Adiós a las cortinas y persianas

  1. Antonio

    Se trata de un proyecto con un gran potencial, que espero que termine de germinar porque se trataría de una herramienta fundamental para continuar avanzando en eficiencia energética hacia la construcción de viviendas de mínimo consumo energético, que es el concepto acuñado y que se está desarrollando en países europeos denominado passivhaus y de los que en España comienza a haber algunos ejemplos.
    En definitiva, aplaudo la iniciativa y espero que continúen teniendo financiación para que finalicen su desarrollo y pueda llegar a tener un coste asumible para los usuarios.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Índice del artículo

Quiénes somos

El Blog de Plan Reforma es una pequeña parte del universo Plan Reforma y pretende ayudar a todo aquel que esté a punto de iniciar una obra, en todas cada una de las fases en las que se va a ir encontrando, mediante contenido especializado y de calidad, redactado por el equipo formado en reformas y construcción.

Nuestra visión es simplificar el proceso de planificar una reforma o construcción residencial , ofreciendo herramientas a particulares, profesionales, ecommerces y fabricantes para que su relación sea más directa y fluida en todas las fases de la obra: inspiración, planificación

contacto particulares – profesionales, gestión de presupuestos  y compra de materiales.

 

 

Si eres particular, en Plan Reforma podrás obtener online una estimación fiable de tu obra y contactar con profesionales (tenemos una comunidad de más de 30.000) o obtener el listado de materiales necesarios (y comprarlos) si vas a hacer tú mismo la obra:

 

 

STIMAT, nuestro programa de presupuestos, podrás entender de forma sencilla los presupuestos de tu obra que te envíen los profesionales. También tiene una versión DIY para aquellos atrevidos que queráis hacer vosotros mismos la reforma: Creando un PRoyectoDIY, os ayudará a listar los materiales necesarios (hasta el pequeño material) y hasta a acceder a comprarlo en nuestros ecommerces asociados.

 

 

¡Conoce aquí a nuestra red de colaboradores que son los autores de nuestro contenido!

plan-refroma-finalista-rebuild-awards-2022-cuadrado

Como empresa puntera en digitalización del sector reformas y obras residenciales, somos quedamos Finalistas en los Advanced Architecture Awards por nuestra solución de Trazabilidad para fabricantes de materiales de construcción de REBUILD, la feria española líder en transformación digital del sector construcción.

Contáctanos

Si tienes algún material de construcción que quieres dar a conocer entre nuestros más de 30.000 profesionales o 250.000 particulares;

 

  • Si quieres impactar en el momento oportuno
  • Si quieres, además, poder trazar hasta el final y conocer el ROI de tu inversión.
  •  
  • Si quieres saber qué ocurre con tus prescripciones

Echa un vistazo a las en nuestra web corporativa.

 

En 2021 trazamos más de 3.000 Millones en Euros. ¿Seguro que no quieres estar donde están tus clientes? ¡Contáctanos!

Top 10 artículos