Contenido especializado para ayudarte a gestionar tu reforma o construcción de tu casa de manera segura y fácil
Cuatro lámparas colgantes diseñadas para empezar a parecer ralladores de gran tamaño cuelgan del techo, proyectando luces y sombras estampadas en el entorno.

Por dónde empezar a diseñar una cocina ecológica

Actualmente existe una variada gama de materiales, acabados y propuestas para diseñar nuestra cocina, pero tenemos la posibilidad de ir más allá y disfrutar de un espacio de mínimo impacto medioambiental, cálido y que nos transmita energía limpia y natural. A la hora de revestir paredes y suelo, dispondremos de azulejos realizados con colorantes sin plomo y sin cadmio (elementos contaminantes). Otra opción es reciclar las paredes con paneles Viroc (un material realizado con cemento y serrín de madera) acabados con pinturas naturales. Hablando de pinturas, si utilizamos pintura mineral tendremos un efecto transpirable, ignífugo y antihongos. Cada vez existe más oferta de pinturas ecológicas en el mercado. El suelo acabado en linóleo, un pavimento natural y presente en muy diverso colorido, también puede ser una opción interesante. Otra opción a contemplar para el suelo, es usar madera de bambú macizo, más resistente que la de roble y totalmente reciclable.

Actualmente existe una variada gama de materiales, acabados y propuestas para diseñar nuestra cocina, pero tenemos la posibilidad de ir más allá y disfrutar de un espacio de mínimo impacto medioambiental, cálido y que nos transmita energía limpia y natural.

Ideas a tener en cuenta para crear una cocina de diseño verde

materiales feng shui para la cocina

Pinterest

REVESTIMIENTOS

  • A la hora de revestir paredes y suelo, dispondremos de azulejos realizados con colorantes sin plomo y sin cadmio (elementos contaminantes).
  •  Otra opción es reciclar las paredes con paneles Viroc (un material realizado con cemento y serrín de madera) acabados con pinturas naturales.
proyectos de cocinas por arquitectos ecologicos

Pinterest

  • Hablando de pinturas, si utilizamos pintura mineral tendremos un efecto transpirable, ignífugo y antihongos. Cada vez existe más oferta de pinturas ecológicas en el mercado.
  • El suelo acabado en linóleo, un pavimento natural y presente en muy diverso colorido, también puede ser una opción interesante.
  • Otra opción a contemplar para el suelo, es usar madera de bambú macizo, más resistente que la de roble y totalmente reciclable.
decoración eficiente

Pinterest

MOBILIARIO

  • Es preferible elegir maderas macizas tratadas al aceite o bien con barniz ecológico, contrachapados y chapados con tableros libres de formaldehídos y sin colas fenólicas.
  • Si contemplamos renovar la cocina a medio plazo, es interesante utilizar módulos independientes.
sin contaminación en los productos de cocina

Pinterest

ENCIMERAS

  • Tenemos posibilidad de hacer uso del acero, que es un material resistente, higiénico y que genera pocos residuos. Sin embargo, si deseamos obtener un ambiente cálido y acogedor, es más adecuado que utilicemos madera tratada con aceites naturales.
  • El corian es otra opción, muy resistente y se puede reparar, o el mármol, siempre que no haya sido pulido con plomo.
  • Evitemos el uso del granito, debido a sus características radiactivas.
viviendas eficientes y sostenibles

Pinterest

ELECTRODOMÉSTICOS

  • Lo ideal es que optemos por electrodomésticos de bajo consumo y con etiqueta A, que permiten ahorrar hasta un 50% de energía. El frigorífico debe usar un gas refrigerante sin CFC (destruye la capa de ozono) ni HFC (gas de efecto invernadero).
  • Importante tener en cuenta el nivel de contaminación acústica de los mismos y seleccionar los más silenciosos, sobre todo si la cocina está abierta al salón o espacios de descanso.
arquitectos ecologicos

Pinterest

ILUMINACIÓN

  • Hay que señalar que las bombillas de bajo consumo del mercado contienen mercurio, elemento altamente tóxico, contaminante y peligroso cuando se libera al medio ambiente, además de presentar una luz blanca y poco agradable. Es preferible utilizar una de espectro total, que se asemeja a la solar, es de mayor calidad, fisiológicamente estimulante y más saludable.
4.3/5 - (7 votos)

¿Te ha ayudado este contenido? 

¡Suscríbete a nuestra Newsletter semanal!

¿Te parece útil? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Índice del artículo

Quiénes somos

El Blog de Plan Reforma es una pequeña parte del universo Plan Reforma y pretende ayudar a todo aquel que esté a punto de iniciar una obra, en todas cada una de las fases en las que se va a ir encontrando, mediante contenido especializado y de calidad, redactado por el equipo formado en reformas y construcción.

Nuestra visión es simplificar el proceso de planificar una reforma o construcción residencial , ofreciendo herramientas a particulares, profesionales, ecommerces y fabricantes para que su relación sea más directa y fluida en todas las fases de la obra: inspiración, planificación

contacto particulares – profesionales, gestión de presupuestos  y compra de materiales.

 

 

Si eres particular, en Plan Reforma podrás obtener online una estimación fiable de tu obra y contactar con profesionales (tenemos una comunidad de más de 30.000) o obtener el listado de materiales necesarios (y comprarlos) si vas a hacer tú mismo la obra:

 

 

STIMAT, nuestro programa de presupuestos, podrás entender de forma sencilla los presupuestos de tu obra que te envíen los profesionales. También tiene una versión DIY para aquellos atrevidos que queráis hacer vosotros mismos la reforma: Creando un PRoyectoDIY, os ayudará a listar los materiales necesarios (hasta el pequeño material) y hasta a acceder a comprarlo en nuestros ecommerces asociados.

 

 

¡Conoce aquí a nuestra red de colaboradores que son los autores de nuestro contenido!

plan-refroma-finalista-rebuild-awards-2022-cuadrado

Como empresa puntera en digitalización del sector reformas y obras residenciales, somos quedamos Finalistas en los Advanced Architecture Awards por nuestra solución de Trazabilidad para fabricantes de materiales de construcción de REBUILD, la feria española líder en transformación digital del sector construcción.

Contáctanos

Si tienes algún material de construcción que quieres dar a conocer entre nuestros más de 30.000 profesionales o 250.000 particulares;

 

  • Si quieres impactar en el momento oportuno
  • Si quieres, además, poder trazar hasta el final y conocer el ROI de tu inversión.
  •  
  • Si quieres saber qué ocurre con tus prescripciones

Echa un vistazo a las en nuestra web corporativa.

 

En 2021 trazamos más de 3.000 Millones en Euros. ¿Seguro que no quieres estar donde están tus clientes? ¡Contáctanos!

Top 10 artículos