Decorar con tuberías vistas

El Blog de Plan Reforma. Planifica y haz realidad tu obra

Tuberías de agua, eléctricas, de gas… Si vas a hacer reformas en tu casa y necesitas cambiar todas las instalaciones una opción para ahorrar tener que hacer rozas en las paredes (algo poco recomendable sin la ayuda de un arquitecto en paredes de carga) es dejar las instalaciones vistas.

CALCULA CUÁNTO CUESTA CAMBIAR LAS INSTALACIONES

Fue una práctica común y lo sigue siendo en espacios de trabajo, como naves industriales, despachos… Sin embargo ya con el movimiento neoyorkino de los lofts, esta práctica se fue extendiendo cada día más.

Lo primero que hay que tener en cuenta es organizar un recorrido ordenado de las instalaciones. Para ello cuando tu arquitecto o decorador realice el proyecto ejecutivo, deberá pensar por dónde pasarlas para conseguir un buen diseño.

Aunque si no te importa que tenga un aire mucho más industrial, puedes optar por el desorden, como en el siguiente ejemplo.

En segundo lugar elegir bien el material. Para eso habrá que comprobar qué materiales cumplen con la normativa para cada tipo de instalación (RITE para la fontanería, REBT para la electricidad). Es importante que te demuestre que cumplen con estas normativas.

Las tuberías de agua vistas utilizadas son rígidas y pueden pintarse del color que queramos. Así una buena opción es utilizar el mismo color que la pared donde estén, así quedarán más disimuladas.

Decorar con tuberías vistas

Tubería vista pintada

Aquí tienes otro ejemplo donde parte de las tuberías se han pintado del mismo color que las paredes quedando de esta forma camufladas.

Decoración con tuberías vistas

Tuberías vistas en baño

Baños con tuberías a la vista

La opción de poner estas tuberías en el baño es muy interesante. Además de darle un toque diferente a la estancia, tienen un punto a favor que debes valorar. Estas tuberías al no estar cubiertas por la pared, irradian calor cuando circula por ellas agua caliente. Eso supondrá un ahorro en la energía que se emplea a menudo para subir la temperatura de esta estancia.

La originalidad en los baños con tuberías a la vista no tiene límites. Por eso, si tu baño es de azulejos, verás que una tubería sin ocultar le da un aspecto diferente.

Tuberías vistas para baños

Tubería vista en baño de azulejos

Los baños sin azulejos también son interesantes. Si es el caso del tuyo y lo tienes revestido por ejemplo, con madera, puede quedar muy bonito poner las tuberías a la vista.

Las paredes de ladrillo visto ya no son un clásico de dormitorios o salones. Esta moda también se ha instalado en los baños y como ves, hace una combinación perfecta cuando lo mezclas con tuberías vistas.

Tubería vista en pared de ladrillo

Ya en otras estancias se pueden hacer múltiples combinaciones de colores de forma que las tuberías vistas tengan un protagonismo total en la habitación. Este ejemplo del radiador y la tubería pintados de amarillo nos encanta.

Decoración con tuberías vistas

Tubería vista unida al radiado

A veces las tuberías vistas en grandes espacios pueden provocar la sensación de estancia industrial, pero en los últimos años está muy de moda. Si quieres que tu casa sea original y tenga personalidad propia, no dudes en hacerlo así.

La instalación es mucho más sencilla que la de las tuberías tradicionales. Eso implicará una reducción en el coste final de la reforma. Si quieres más información, solo tienes que pedir presupuestos a profesionales de la zona para que te ayuden con este cambio en tu baño.

PIDE PRESUPUESTO GRATIS A PROFESIONALES

Avatar
Autor: Laura Núñez

Arquitecta por vocación, inquieta y curiosa por naturaleza, fundé Plan Rerforma, la plataforma que digitaliza y facilita la relación entre todos los intervinientes en una obra: Particulares, profesionales, distribuidores y fabricantes a través de sus servicios: - MARKETPLACE: Para poner en contacto particulares y profesionales - STIMAT: El programa de presupuestos colaborativo - STIMATpay: El gestor automático de pagos seguros para obras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *