Decoración con vigas de madera vistas

El Blog de Plan Reforma. Planifica y haz realidad tu obra

Por Laura Núñez |

En los pisos de más de 50 años de antigüedad es posible que, sobre el falso techo, existan vigas de madera, metálicas o de hormigón. Pueden ir combinadas con bonitos techos abovedados, revoltones cerámicos o techos planos. Mostrar la estructura de la casa se consideraba como algo sin acabar, barato, sencillo y, por tanto, de baja calidad. Es por esa razón que, al igual que en muchos pueblos hace 30 o 40 años se optaba por tapar la piedra vista con mortero y dejar una fachada lisa, se instauró la moda de poner un falso techo para tapar las vigas de madera.

DESCUBRE CUÁNTO CUESTA REFORMA TU CASA

¿Vistas u ocultas? El gran dilema de los techos con vigas de madera

techo con vigas de madera

dintelo.es

Tengo que reconocer que soy una amante de los techos vistos, de cualquier tipo. Pero también hay que tener muy claro que no a todo el mundo le tiene que gustar este tipo de rehabilitación. 

Se trata de una elección muy personal y que hay que reflexionar bien. Tendréis que tener en cuenta que dejar las vigas de madera vistas en su color natural le dará un protagonismo muy importante al techo frente el resto de la decoración.

presupuestos reformas madera

espais3d.com

Deberás utilizar colores más neutros para el resto o, tu piso, tendrá la tendencia de parecer demasiado caótico y desordenado.

rehabilitación vigas madera

decoracion.facilisimo.com

En este sentido, una solución que suele utilizarse es la de pintar las vigas de madera del mismo color que el resto del techo. Esto le confiere uniformidad  y permite no centrar tanto la atención en el techo.

techo con vigas de madera

vintageandchicbloc.com

techo con vigas de madera

eltallerdecarola.com

Como podéis comprobar, si dejamos la cerámica y las vigas de madera en su color natural conseguiremos un aspecto mucho más rústico, y al ser el techo oscuro, necesitaremos tener mucha altura para compensar el efecto de disminución de altura que poseen los techos oscuros. Igualar los colores es una buena solución o, al menos, pintar el entrevigado del mismo color que las paredes.

vigas de madera precios

airesdedecoracion.com

Como veis, las posibilidades son infinitas, pero es muy importante que antes de realizar cualquier intervención aprovechéis para revisar el estado de éstas, sobretodo en zonas húmedas —como cocina y baños— e imprescindible cuando se trate de espacios poco ventilados.

Consulta con un arquitecto especializado, quien podrá decirte cómo están las vigas, y aprovecha (aunque no tengas ninguna plaga) para hacer un tratamiento preventivo a las vigas. Es una buena inversión que dura 10 años y que evitará males mayores  a la larga.

PIDE PRESUPUESTO PARA REFORMAR TU VIVIENDA

Etiquetas: , ,

Decoración con vigas de madera vistas
5 (100%) 1

Autor: Laura Núñez

Arquitecta por vocación, inquieta y curiosa por naturaleza, fundé www.planreforma.com, un portal para conectar a profesionales del sector de la construcción con particulares o empresas que quieran hacer una reforma, obra o trámite legal. Ayudando a conseguir la transformación digital en el sector de la construcción, para aportar más claridad.

2 thoughts on “Decoración con vigas de madera vistas

  1. Fernando

    En un espacio de unos 35 m2 con vigas en el techo cada 50cm que tonalidad de madera recomendarías? He leído aqui que pintar el entrevigado del mismo color que la pared y me convence, pero como quedarían mejor las vigas? Me refiero a roble, nogal, etc

    Muchas gracias por tu consejo

    Contestar
    1. Rodrigo

      Yo las pinté con aceite de linaza. Se quedan con su color natural o quizá un poco más oscuro pero se ven naturales, nada artificial. Lógicamente destacan mucho: paredes y techos blancos y vigas de madera…

      Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *