Decoración con chimeneas

El Blog de Plan Reforma. Planifica y haz realidad tu obra

chimeneas decoracion

Dintelo.es

Con la llegada del otoño las temperaturas bajan y comenzamos a pensar en el frio exterior, la comodidad de nuestra casa y una de las formas más efectivas de calefactar una vivienda, la chimenea. No en vano la chimenea ha sido el centro entorno al que ha girado el diseño de la viviendas desde hace siglos- Hoy en día tenemos múltiples opciones para utilizar la chimenea no solo como forma de calefactar nuestro hogar sino como elemento decorativo que estructure un espacio y le de carácter a nuestra casa.

decorando con chimeneas

arquitecturadecasas.blogspot.com.es

¿Qué tipos de chimeneas existen?

Chimenea de obra: Se trata de la clásica chimenea empotrada en la pared que suele tener un frente que rodea, protege y decora el hueco en el que se introduce el combustible. Pueden ser rústicas, decorativas, modernas, de acero, de piedra, de ladrillo, las posibilidades son infinitas. Suele ser una buena práctica hacer protagonista la pared en la que se encuentra la chimenea integrándola por completo en la decoración del ambiente.

Cassette o insertable: Es una caja metálica empotrada en la pared que dispone de una puerta con un cristal especial que nos permite ver la llama. Tiene la ventaja de ser un sistema más limpio de uso que la chimenea de obra, más eficiente y que permite calefactar más estancias además de aquella en la que está instalada. Es fácil de incorporar en cualquier ambiente ya que su instalación no condiciona el resto del paramento como en el caso anterior.

Exentas, apoyadas o colgadas: Pueden ser de obra o metálicas, pero su característica principal es que son un objeto ya sea adosado a una pared, como una estufa clásica, o como una pieza independiente. Son elementos muy importantes para la decoración de cualquier espacio ya que se convertirán en protagonistas desde el primer momento.

decoración casas

www.planos-de-casas.net

¿Qué tipos de combustibles usan?

Madera o Leña es sistema más clásico y el que conocemos de toda la vida, con su clásico chisporroteo de las brasas. Ya sea en una chimenea empotrada o exenta, de obra o metálica, este combustible genera humo y por lo tanto necesitaremos una evacuación del mismo a través del tiro.

Biomasa es un producto totalmente natural elaborado a partir de serrín natural seco compactado a altas presiones formando pequeños cilindros, pellets, que contienen un alto poder calorífico. Es un producto totalmente ecológico ya que el material proviene del serrín reciclado de serrerías y carpinterías. Las estufas de biomasa suelen incorporar un sistema de automatización para el recargado de pellets poco a poco y así, poder tener un control del consumo. No producen casi humo por lo que el tiro de evacuación de gases suele tener unas dimensiones más reducidas que el de las chimeneas de leña convencional. Podemos optar por el uso de briquetas (similar a un pellet de gran formato) para tratar de hacer un uso más ecológico de una chimenea de leña.

Bioetanol o Alcohol etílico es un producto que se extrae de los desechos vegetales y agrícolas y que su combustión no produce humo, casi no huele y no es nocivo para el ser humano. Su combustión produce una llama azulada semitransparente por lo que se le añaden ciertos productos que hace que la llama sea anaranjada con un color más natural. La gran ventaja de este sistema es que permite instalar una biochimenea o quemador en el interior de una vivienda sin necesidad de disponer de un tiro de salida de humo.

casa decorado con chimenea colgante

www.focus-creation.com

¿Qué chimenea debo seleccionar para mi vivienda?

La primera cuestión que debemos ver es la existencia o no del tiro de evacuación de gases. Por un lado esto nos limitará en cuanto al tipo de combustible y por otro lado, dejará fija la posición de la chimenea.

El segundo paso es seleccionar la estética de la chimenea que mejor encaje en nuestra vivienda, dentro de las posibilidades que tenemos. Se puede renovar por completo el aspecto de la chimenea de nuestra vivienda con reforma o aprovechar el hueco y salida de humos existente para poner un cassette.

El tercer punto es pensar en el combustible que queremos o podemos usar teniendo en cuenta dónde lo vamos a almacenar, la facilidad de suministro, el precio del mismo y si queremos que sea ecológico.

las casas han sido decoradas con chimeneas

dintelo.es

Espero que este artículo os sea de utilidad y disfrutéis de vuestra chimenea este invierno, ya sabéis que podéis contar con la opinión de nuestros más de 3000 profesionales del sector para que os aconsejen.

Etiquetas: , ,

Avatar
Autor: Luis Sánchez Blasco, arquitecto en Plan Reforma

Soy Arquitecto y he cursado el Doctorado en el Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela de Madrid. Unos años antes de terminar mis estudios comencé mi carrera profesional en Dragados y posteriormente en F.C.C. ampliando mis conocimientos en construcción y en gestión de obras. En 2.005 formé mi propio Estudio de Arquitectura y Diseño junto a unos compañeros de la carrera y realizamos numerosos proyectos de diversa índole, principalmente viviendas unifamiliares, bloques de viviendas y locales comerciales así como varios trabajos de Project Management de construcción de viviendas, tanto de obra nueva como de reforma. Actualmente seguimos trabajando en Arquitectos Madrid 2.0 para dar a nuestros clientes el mejor servicio posible. En 2010 fundé la Revista Digital de Arquitectura COSAS de ARQUITECTOS con la intención de mostrar ciertos aspectos de la profesión, la arquitectura y todos los campos adyacentes a la misma siempre desde el punto de vista de un arquitecto. Continuo realizando diversas labores de difusión de la arquitectura en diferentes formatos como puede ser el blog o el podcast intentando acercar el mundo de la arquitectura a todos los públicos. Puedes seguirme en mi cuenta de Twitter, en Google+, o consultar mi perfil profesional en LinkedIn.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *