Contenido especializado para ayudarte a gestionar tu reforma o construcción de tu casa de manera segura y fácil
Espacio de vida moderno con una larga chimenea horizontal, textura de pared de piedra y una silla blanca minimalista junto a grandes ventanales con vistas a la vegetación.

Decoración con chimeneas

Con la llegada del otoño las temperaturas bajan y comenzamos a pensar en el frio exterior, la comodidad de nuestra casa y una de las formas más efectivas de calefactar una vivienda, la chimenea. No en vano la chimenea ha sido el centro entorno al que ha girado el diseño de la viviendas desde hace siglos- Hoy en día tenemos múltiples opciones para utilizar la chimenea no solo como forma de calefactar nuestro hogar sino como elemento decorativo que estructure un espacio y le de carácter a nuestra casa. Chimenea de obra: Se trata de la clásica chimenea empotrada en la pared que suele tener un frente que rodea, protege y decora el hueco en el que se introduce el combustible. Pueden ser rústicas, decorativas, modernas, de acero, de piedra, de ladrillo, las posibilidades son infinitas. Suele ser una buena práctica hacer protagonista la pared en la que se encuentra la chimenea integrándola por completo en la decoración del ambiente. Cassette o insertable: Es una caja metálica empotrada en la pared que dispone de una puerta con un cristal especial que nos permite ver la llama. Tiene la ventaja de ser un sistema más limpio de uso que la chimenea de obra, más eficiente y que permite calefactar más estancias además de aquella en la que está instalada. Es fácil de incorporar en cualquier ambiente ya que su instalación no condiciona el resto del paramento como en el caso anterior.
chimeneas decoracion

Dintelo.es

Con la llegada del otoño las temperaturas bajan y comenzamos a pensar en el frio exterior, la comodidad de nuestra casa y una de las formas más efectivas de calefactar una vivienda, la chimenea. No en vano la chimenea ha sido el centro entorno al que ha girado el diseño de la viviendas desde hace siglos- Hoy en día tenemos múltiples opciones para utilizar la chimenea no solo como forma de calefactar nuestro hogar sino como elemento decorativo que estructure un espacio y le de carácter a nuestra casa.

decorando con chimeneas

arquitecturadecasas.blogspot.com.es

¿Qué tipos de chimeneas existen?

Chimenea de obra: Se trata de la clásica chimenea empotrada en la pared que suele tener un frente que rodea, protege y decora el hueco en el que se introduce el combustible. Pueden ser rústicas, decorativas, modernas, de acero, de piedra, de ladrillo, las posibilidades son infinitas. Suele ser una buena práctica hacer protagonista la pared en la que se encuentra la chimenea integrándola por completo en la decoración del ambiente.

Cassette o insertable: Es una caja metálica empotrada en la pared que dispone de una puerta con un cristal especial que nos permite ver la llama. Tiene la ventaja de ser un sistema más limpio de uso que la chimenea de obra, más eficiente y que permite calefactar más estancias además de aquella en la que está instalada. Es fácil de incorporar en cualquier ambiente ya que su instalación no condiciona el resto del paramento como en el caso anterior.

Exentas, apoyadas o colgadas: Pueden ser de obra o metálicas, pero su característica principal es que son un objeto ya sea adosado a una pared, como una estufa clásica, o como una pieza independiente. Son elementos muy importantes para la decoración de cualquier espacio ya que se convertirán en protagonistas desde el primer momento.

decoración casas

www.planos-de-casas.net

¿Qué tipos de combustibles usan?

Madera o Leña es sistema más clásico y el que conocemos de toda la vida, con su clásico chisporroteo de las brasas. Ya sea en una chimenea empotrada o exenta, de obra o metálica, este combustible genera humo y por lo tanto necesitaremos una evacuación del mismo a través del tiro.

Biomasa es un producto totalmente natural elaborado a partir de serrín natural seco compactado a altas presiones formando pequeños cilindros, pellets, que contienen un alto poder calorífico. Es un producto totalmente ecológico ya que el material proviene del serrín reciclado de serrerías y carpinterías. Las estufas de biomasa suelen incorporar un sistema de automatización para el recargado de pellets poco a poco y así, poder tener un control del consumo. No producen casi humo por lo que el tiro de evacuación de gases suele tener unas dimensiones más reducidas que el de las chimeneas de leña convencional. Podemos optar por el uso de briquetas (similar a un pellet de gran formato) para tratar de hacer un uso más ecológico de una chimenea de leña.

Bioetanol o Alcohol etílico es un producto que se extrae de los desechos vegetales y agrícolas y que su combustión no produce humo, casi no huele y no es nocivo para el ser humano. Su combustión produce una llama azulada semitransparente por lo que se le añaden ciertos productos que hace que la llama sea anaranjada con un color más natural. La gran ventaja de este sistema es que permite instalar una biochimenea o quemador en el interior de una vivienda sin necesidad de disponer de un tiro de salida de humo.

casa decorado con chimenea colgante

www.focus-creation.com

¿Qué chimenea debo seleccionar para mi vivienda?

La primera cuestión que debemos ver es la existencia o no del tiro de evacuación de gases. Por un lado esto nos limitará en cuanto al tipo de combustible y por otro lado, dejará fija la posición de la chimenea.

El segundo paso es seleccionar la estética de la chimenea que mejor encaje en nuestra vivienda, dentro de las posibilidades que tenemos. Se puede renovar por completo el aspecto de la chimenea de nuestra vivienda con reforma o aprovechar el hueco y salida de humos existente para poner un cassette.

El tercer punto es pensar en el combustible que queremos o podemos usar teniendo en cuenta dónde lo vamos a almacenar, la facilidad de suministro, el precio del mismo y si queremos que sea ecológico.

las casas han sido decoradas con chimeneas

dintelo.es

Espero que este artículo os sea de utilidad y disfrutéis de vuestra chimenea este invierno, ya sabéis que podéis contar con la opinión de nuestros más de 3000 profesionales del sector para que os aconsejen.

5/5 - (2 votos)

¿Te ha ayudado este contenido? 

¡Suscríbete a nuestra Newsletter semanal!

¿Te parece útil? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Índice del artículo

Quiénes somos

El Blog de Plan Reforma es una pequeña parte del universo Plan Reforma y pretende ayudar a todo aquel que esté a punto de iniciar una obra, en todas cada una de las fases en las que se va a ir encontrando, mediante contenido especializado y de calidad, redactado por el equipo formado en reformas y construcción.

Nuestra visión es simplificar el proceso de planificar una reforma o construcción residencial , ofreciendo herramientas a particulares, profesionales, ecommerces y fabricantes para que su relación sea más directa y fluida en todas las fases de la obra: inspiración, planificación

contacto particulares – profesionales, gestión de presupuestos  y compra de materiales.

 

 

Si eres particular, en Plan Reforma podrás obtener online una estimación fiable de tu obra y contactar con profesionales (tenemos una comunidad de más de 30.000) o obtener el listado de materiales necesarios (y comprarlos) si vas a hacer tú mismo la obra:

 

 

STIMAT, nuestro programa de presupuestos, podrás entender de forma sencilla los presupuestos de tu obra que te envíen los profesionales. También tiene una versión DIY para aquellos atrevidos que queráis hacer vosotros mismos la reforma: Creando un PRoyectoDIY, os ayudará a listar los materiales necesarios (hasta el pequeño material) y hasta a acceder a comprarlo en nuestros ecommerces asociados.

 

 

¡Conoce aquí a nuestra red de colaboradores que son los autores de nuestro contenido!

plan-refroma-finalista-rebuild-awards-2022-cuadrado

Como empresa puntera en digitalización del sector reformas y obras residenciales, somos quedamos Finalistas en los Advanced Architecture Awards por nuestra solución de Trazabilidad para fabricantes de materiales de construcción de REBUILD, la feria española líder en transformación digital del sector construcción.

Contáctanos

Si tienes algún material de construcción que quieres dar a conocer entre nuestros más de 30.000 profesionales o 250.000 particulares;

 

  • Si quieres impactar en el momento oportuno
  • Si quieres, además, poder trazar hasta el final y conocer el ROI de tu inversión.
  •  
  • Si quieres saber qué ocurre con tus prescripciones

Echa un vistazo a las en nuestra web corporativa.

 

En 2021 trazamos más de 3.000 Millones en Euros. ¿Seguro que no quieres estar donde están tus clientes? ¡Contáctanos!

Top 10 artículos