¿Cuánto suele pagarse al inicio de una reforma?

El Blog de Plan Reforma. Planifica y haz realidad tu obra

Por Plan Reforma |

En el mundo de las reformas hay un sinfín de temas que nos pueden plantear dudas, sobre todo en lo que respecta al tema de los pagos. Cuánto hay que pagar al inicio de una reforma o cuáles son los plazos habituales para abonar los importes son solo alguna de las cuestiones más comunes a la hora de iniciar una obra o reforma en nuestro hogar.

Calcula cuánto cuesta tu reforma

cuanto hay que pagar por adelantado reformas


¿Cuánto es habitual pagar al inicio de las reformas?

Es importante recalcar que no hay una cantidad o unos porcentajes estipulados por ley al respecto; se suele acordar entre ambas partes y se establecen en función de sus necesidades, del coste de la obra, organización, etc.

Si establecemos unos márgenes orientativos, lo más común es entregar una provisión de fondos para comprar materiales y reservar fechas, una vez iniciada la obra o reforma se realizaría otro pago y otro pago final con el que se liquida lo restante. Pero volvemos a recordar, esto es siempre de mutuo acuerdo entre el constructor o el profesional y el cliente.

Hablando de porcentajes y en función de los plazos de la reforma, podríamos marcar de forma orientativa los siguientes:

  • Para una reforma integral, se suele entregar un porcentaje al inicio, otro porcentaje a mitad de la reforma y un porcentaje cuando ya han finalizado los trabajos, que podrían quedar, por ejemplo, de la siguiente manera: un 30% al inicio, un 40% a mitad de la obra y otro 30% cuando han terminado todas las obras.
  • Si fuera una obra o reforma muy pequeña, se podría entregar un 50% al inicio y el otro 50% al finalizar los trabajos, aunque siempre dependiendo de las necesidades de cada una de las partes.
como pagar una reforma

Fuente: Ok Diario

¿Cómo realizo los pagos de mi obra o reforma?

Otro tema que, al igual que las cantidades iniciales, se suele acordar entre el profesional y el cliente antes de empezar la reforma, ya que dependerá de las preferencias o modos habituales de cada constructor o profesional. Lo más habitual es que existan varias opciones para realizar los pagos:

  • Pago en efectivo: Se puede realizar el pago en efectivo dentro de los márgenes que establece la ley en este aspecto, estipulado recientemente en una nueva ley en 1.000€ para evitar el posible fraude fiscal.
  • Pago por transferencia: Aconsejamos ese método de pago por su rapidez, seguridad y sencillez. Recuerda poner tu nombre completo y el concepto ( por ejemplo, reforma piso X ) para tener identificada la transferencia.
  • Pago con tarjeta: Un método cada vez más extendido en cualquier ámbito; rápido y cómodo para ambas partes.
  • Mediante un talón o cheque: No es un método de pago muy habitual en nuestro país, pero es perfectamente legal. Se debe de realizar mediante un cheque nominativo a nombre de la empresa de reformas o del profesional o bien puedes indicar en el cheque «abonar en cuenta».

como pagar una reforma

Nuestra recomendación:

Como bien hemos dicho antes, tanto las cantidades como los plazos y las formas de pago suelen acordarse por ambas partes antes del comienzo de cualquier obra o reforma, ya que es una relación de confianza que debe establecerse tanto por parte del profesional hacia el cliente como viceversa; no hay una ley escrita al respecto, por lo que será la voluntariedad y la buena fe por las dos partes las que garantice que la obra o reforma se realice sin contratiempos de última hora, sin embargo nosotros recomendamos pagar menos al inicio de obras (un 15-20%) y el resto de pagos, hacerlo por certificación de obras: Si es una reforma integral muy grande, los pagos pueden ser mensuales; si es una reforma integral cada 15 y si se trata de una reforma mediana, puede ser semanalmente.

Esto te asegura a ti como particular que no arriesgas mucho importe antes de que se realice la obra, y ayuda también al profesional a poder ir facturando y que no tenga él que soportar todo el coste de los materiales. Como siempre, en el equilibrio está la clave.

OBTEN 4 PRESUPUESTOS GRATIS DE PROFESIONALES DE TU ZONA

Etiquetas: ,

Plan Reforma
Autor: Plan Reforma

Plan Reforma es la plataforma que, desde 2012, ayuda a planificar una obra facilitando la relación entre particulares, profesionales, distribuidores de materiales y fabricantes a través de sus servicios: MARKETPLACE - para poner en contacto particulares y profesionales; STIMAT - para hacer presupuestos de obras de forma rápida, transparente y fácil; STIMATpay - para gestionar de forma segura y automática los pagos de una obra.

2 thoughts on “¿Cuánto suele pagarse al inicio de una reforma?

  1. AvatarAlejandro

    hola hay algun modelo a rellenar que sea oficial para el certificado de obra, que necesita constar en el certificado par poder ser presentado a las ayudas municipales o nacionales?

    nif, dni, direccion…

    Gracias andamos algo perdidos

    Contestar
  2. AvatarReformas Pisos Zaragoza

    Excelenta artículo a tener en cuenta a la hora de abonar el primer adelanto de la reforma.

    Contestar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *