Contenido especializado para ayudarte a gestionar tu reforma o construcción de tu casa de manera segura y fácil

¿Comprar o alquilar? ¿Cuál es la mejor inversión?

Hoy le preguntamos a Lluís Peralta y Sergio Soro, consejeros de ROBUST SICAV y colaboradores habituales de Plan Reforma que nos den su opinión sobre ¿Cuál es la mejor inversión: comprar o alquilar? Afirman que la respuesta no es tan clara como se cree e insisten en analizar las dos alternativas para determinar la mejor opción. Además nos facilitan una sencilla herramienta en formato Excel para poder calcular si nos sale más a cuenta alquilar o comprar una vivienda.

Hoy le preguntamos a  Lluís Peralta y Sergio Soro, consejeros de ROBUST SICAV y colaboradores habituales de Plan Reforma que nos den su opinión sobre ¿Cuál es la mejor inversión: comprar o alquilar?

Afirman que la respuesta no es tan clara como se cree e insisten en analizar las dos alternativas para determinar la mejor opción. Además nos facilitan una sencilla herramienta en formato Excel para poder calcular si nos sale más a cuenta alquilar o comprar una vivienda.


No existe una respuesta inmediata, pues depende de diversos factores. Determinar la mejor opción requiere un análisis que en muchos casos no se realiza. Existe la opinión generalizada de que la compra de vivienda es la mejor opción, pero eso no siempre es así.

Para tomar la decisión hay que tener claro en primer lugar cuánto estamos dispuestos a pagar por la vivienda en cuestión y cuánto podemos pagar al mes. Estas dos consideraciones son muy importantes, ya que por un lado deberemos asegurarnos de que estamos pagando un precio justo y no sobrevalorado; los precios, como ya se ha demostrado, no suben indefinidamente. Y por otro deberemos  saber hasta dónde podemos llegar, cuál es nuestra capacidad de pago. La cuota no debería superar el 25% de los ingresos mensuales, ya que con el resto de gastos como el mantenimiento, impuestos y demás, este porcentaje puede subir notablemente y acercarse al 50% resulta muy arriesgado.

Una vez tenemos claro el precio de la vivienda y hemos comprobado que está dentro de nuestras posibilidades procedemos al estudio. Para ello debemos determinar todos los costes de cada una de las opciones, no basta con comparar la cuota de la hipoteca con el precio del alquiler mensual.  En la opción compra, además de la cuota y los tipos de inter??s, hay que incluir la entrada, los costes de la transacción y otras cuotas bancarias como el seguro de vida, por desempleo, etc. La opción de alquiler es más sencilla, ya que solo se paga el alquiler. Pero para ser justos y hacer las dos alternativas comparables, debemos contemplar las mismas cantidades, por lo que la diferencia hasta llegar al importe de la hipoteca la invertiremos para obtener una rentabilidad.

Para ayudar a realizar una aproximación a este cálculo, hemos creado una herramienta para comparar la opción de alquilar vs. comprar que consiste en una sencilla hoja de cálculo donde rellenando los metros de la vivienda, el precio m2 del alquiler y de la compra, el tipo de interés de la hipoteca, el número de años y los desembolsos iniciales podréis ver claramente la mejor opción. Basta con comparar el total del patrimonio que obtendríamos al cabo de los años para cada una de las opciones. La podéis descargar en este enlace (a la derecha, dentro del apartado “Cómo tomar la decisión”) y adaptarla con vuestras variables. También encontraréis un ejemplo.

En contra de la opinión popular, en muchos de los casos el alquiler es la opción más rentable aunque requiere, eso si, invertir la parte que se ahorra en relación a la hipoteca. Y no solo eso, sino que obtienes una inversión más diversificada en distintos tipos de activos, geografías, sectores y divisas, lo que te permite reducir riesgos. Además, si invertimos de forma seria y coherente , dispondremos también de una mayor liquidez y flexibilidad que nos permita reaccionar ante cualquier eventualidad.

 

5/5 - (1 voto)

¿Te ha ayudado este contenido? 

¡Suscríbete a nuestra Newsletter semanal!

¿Te parece útil? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Índice del artículo

Quiénes somos

El Blog de Plan Reforma es una pequeña parte del universo Plan Reforma y pretende ayudar a todo aquel que esté a punto de iniciar una obra, en todas cada una de las fases en las que se va a ir encontrando, mediante contenido especializado y de calidad, redactado por el equipo formado en reformas y construcción.

Nuestra visión es simplificar el proceso de planificar una reforma o construcción residencial , ofreciendo herramientas a particulares, profesionales, ecommerces y fabricantes para que su relación sea más directa y fluida en todas las fases de la obra: inspiración, planificación

contacto particulares – profesionales, gestión de presupuestos  y compra de materiales.

 

 

Si eres particular, en Plan Reforma podrás obtener online una estimación fiable de tu obra y contactar con profesionales (tenemos una comunidad de más de 30.000) o obtener el listado de materiales necesarios (y comprarlos) si vas a hacer tú mismo la obra:

 

 

STIMAT, nuestro programa de presupuestos, podrás entender de forma sencilla los presupuestos de tu obra que te envíen los profesionales. También tiene una versión DIY para aquellos atrevidos que queráis hacer vosotros mismos la reforma: Creando un PRoyectoDIY, os ayudará a listar los materiales necesarios (hasta el pequeño material) y hasta a acceder a comprarlo en nuestros ecommerces asociados.

 

 

¡Conoce aquí a nuestra red de colaboradores que son los autores de nuestro contenido!

plan-refroma-finalista-rebuild-awards-2022-cuadrado

Como empresa puntera en digitalización del sector reformas y obras residenciales, somos quedamos Finalistas en los Advanced Architecture Awards por nuestra solución de Trazabilidad para fabricantes de materiales de construcción de REBUILD, la feria española líder en transformación digital del sector construcción.

Contáctanos

Si tienes algún material de construcción que quieres dar a conocer entre nuestros más de 30.000 profesionales o 250.000 particulares;

 

  • Si quieres impactar en el momento oportuno
  • Si quieres, además, poder trazar hasta el final y conocer el ROI de tu inversión.
  •  
  • Si quieres saber qué ocurre con tus prescripciones

Echa un vistazo a las en nuestra web corporativa.

 

En 2021 trazamos más de 3.000 Millones en Euros. ¿Seguro que no quieres estar donde están tus clientes? ¡Contáctanos!

Top 10 artículos