Contenido especializado para ayudarte a gestionar tu reforma o construcción de tu casa de manera segura y fácil
Una cámara subterránea arribadada con numerosas grandes tinajas de barro colocadas a lo largo de las paredes, diseñadas para cómo rebajar el suelo.

Cómo rebajar el suelo de un sótano para ganar altura

En construcciones antiguas a veces la planta baja o el sótano tienen una altura insuficiente para el uso que le queremos dar o en otros casos incluso no es habitable. Igual os habéis encaprichado de esa casita pero pensáis el sótano o la planta baja son demasiado bajos y que no los podréis aprovechar. Tenemos buenas y malas noticias. La buena es que en arquitectura se puede hacer todo lo que queramos. La mala es que todo tiene un coste. Hacer las cosas bien suele ser más caro que hacer una chapuza, pero a la larga siempre es más económico porque sino podríais crear problemas en la estructura de la casa.

En construcciones antiguas a veces la planta baja o el sótano tienen una altura insuficiente para el uso que le queremos dar o en otros casos incluso no es habitable (recordamos que la altura mínima habitable es de 2,20 m y para estancias principales como dormitorios o salas de estar 2,50 m).

OBTÉN EL COSTE DE REFORMAR TU SÓTANO

Igual os habéis encaprichado de esa casita pero pensáis el sótano o la planta baja son demasiado bajos y que no los podréis aprovechar. Tenemos buenas y malas noticias. La buena es que en arquitectura se puede hacer todo lo que queramos. La mala es que todo tiene un coste. Hacer las cosas bien suele ser más caro que hacer una chapuza, pero a la larga siempre es más económico porque sino podríais crear problemas en la estructura de la casa.

En primer lugar lo más adecuado sería contactar con un arquitecto especialista en rehabilitación (a ser posible). Este deberá hacer unas catas para comprobar qué tipo de cimientos tiene la casa.

En el caso de casas antiguas normalmente no hay cimientos o si los hay son muy superficiales. Aquí es donde está el problema. Si rebajamos el suelo la casa puede quedar descalzada o lo que es lo mismo, que los cimientos no estén rodeados de tierras, por lo que dejarían de hacer su función correctamente. En este caso ocurriría que la casa iría asentándose, moviéndose y empezarían a aparecer grietas por las paredes con el consecuente peligro de hundimiento.

Para que ello no ocurra deberemos recalzar los cimientos, que vendría a ser hacer unos cimientos nuevos más profundos para que una vez hecho el rebaje sigan estando enterrados en el terreno y ejerciendo su función.

Este proceso es delicado y no debe realizarse de golpe, sino en pequeños tramos (bataches) por lo que el trabajo es laborioso y por lo tanto su coste es más elevado que hacer unos cimientos nuevos.

Este es un apunte para todos aquellos que queráis compraros una casa que tenga este inconveniente. Antes de comprarla contactad con un arquitecto y si es posible haced una cata. Podrá daros un presupuesto aproximado y así podréis saber cuánto costaría rebajar el suelo del sótano o de la planta baja.

PIDE PRESUPUESTOS PARA REFORMAR TU SÓTANO

3.5/5 - (2 votos)

¿Te ha ayudado este contenido? 

¡Suscríbete a nuestra Newsletter semanal!

¿Te parece útil? ¡Compártelo!

2 pensamientos en “Cómo rebajar el suelo de un sótano para ganar altura

  1. Francisco Núñez

    Hola estoy muy interesado en una cata para reformar el sótano, espero que me contestes

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Índice del artículo

Quiénes somos

El Blog de Plan Reforma es una pequeña parte del universo Plan Reforma y pretende ayudar a todo aquel que esté a punto de iniciar una obra, en todas cada una de las fases en las que se va a ir encontrando, mediante contenido especializado y de calidad, redactado por el equipo formado en reformas y construcción.

Nuestra visión es simplificar el proceso de planificar una reforma o construcción residencial , ofreciendo herramientas a particulares, profesionales, ecommerces y fabricantes para que su relación sea más directa y fluida en todas las fases de la obra: inspiración, planificación

contacto particulares – profesionales, gestión de presupuestos  y compra de materiales.

 

 

Si eres particular, en Plan Reforma podrás obtener online una estimación fiable de tu obra y contactar con profesionales (tenemos una comunidad de más de 30.000) o obtener el listado de materiales necesarios (y comprarlos) si vas a hacer tú mismo la obra:

 

 

STIMAT, nuestro programa de presupuestos, podrás entender de forma sencilla los presupuestos de tu obra que te envíen los profesionales. También tiene una versión DIY para aquellos atrevidos que queráis hacer vosotros mismos la reforma: Creando un PRoyectoDIY, os ayudará a listar los materiales necesarios (hasta el pequeño material) y hasta a acceder a comprarlo en nuestros ecommerces asociados.

 

 

¡Conoce aquí a nuestra red de colaboradores que son los autores de nuestro contenido!

plan-refroma-finalista-rebuild-awards-2022-cuadrado

Como empresa puntera en digitalización del sector reformas y obras residenciales, somos quedamos Finalistas en los Advanced Architecture Awards por nuestra solución de Trazabilidad para fabricantes de materiales de construcción de REBUILD, la feria española líder en transformación digital del sector construcción.

Contáctanos

Si tienes algún material de construcción que quieres dar a conocer entre nuestros más de 30.000 profesionales o 250.000 particulares;

 

  • Si quieres impactar en el momento oportuno
  • Si quieres, además, poder trazar hasta el final y conocer el ROI de tu inversión.
  •  
  • Si quieres saber qué ocurre con tus prescripciones

Echa un vistazo a las en nuestra web corporativa.

 

En 2021 trazamos más de 3.000 Millones en Euros. ¿Seguro que no quieres estar donde están tus clientes? ¡Contáctanos!

Top 10 artículos