Cómo pintar radiadores

El Blog de Plan Reforma. Planifica y haz realidad tu obra

Por Plan Reforma |

Si todo va como debería, probablemente nunca tengas que cambiar la calefacción de tu casa. Elegir el mejor sistema de calefacción no es una decisión fácil, pero valorando todas la posibilidades, encontrarás finalmente la que mejor se adapte a tus necesidades. Si tu elección incluye radiadores (porque descartas el suelo radiante), deberás tener en cuenta que requieren un cuidado especial. Pero el paso del tiempo provoca desperfectos, por eso vamos a aprender a solventarlos. ¿O prefieres cambiar la calefacción?

CALCULA CUÁNTO CUESTA CAMBIAR LA CALEFACCIÓN

Pintar radiadores de hierro

Cómo pintar radiadores de hierro

Aunque pongamos todo el cuidado en proteger los radiadores, muchos de los que estamos por aquí sabemos que el paso de tiempo hace que adquieran una tonalidad que no es la original así como los frecuentes saltos de pintura que hacen que se piquen. Por eso, es importante que para mantener la estética, pongamos soluciones que están en nuestra mano.

La mejor alternativa para estos casos es la pintura. Pintar los radiadores es una actividad muy entretenida a la vez que, si te interesa, le darás un toque diferente optando por elegir un color distinto al que tienen ahora. ¡Reinventemos la decoración de nuestra casa!

Pintar radiadores de hierro

Probablemente si tienes en casa radiadores de hierro, se trate de una vivienda que se construyó hace muchos años. Ahora no son tan frecuentes este tipo de instalaciones por lo que el estado de estos radiadores, si no los has pintado anteriormente, no será el mejor (y lo sabes). Darles una mano de pintura les devolverá el color y el brillo inicial, contagiando este estado al resto de la decoración. ¿Cómo lo hacemos?

Pintar radiadores de hierro con esmalte

Pintar radiador de hierro con esmalte

Una de las opciones es elegir el esmalte y hacerlo a mano. Si se trata de un radiador fijado a la pared, lo primero que debes hacer es proteger todo el mobiliario de alrededor así como la pared y el suelo. Respecto al radiador, límpialo bien, no sirve solo con pasar un trapo húmedo y quitar el polvo, sino que hay que eliminar cualquier tipo de grasa o mancha que pueda ensuciarlo. Usa amoniaco con agua y detergente de la vajilla. Después déjalos secar bien.

A continuación, lija todo el radiador y aplica una imprimación que permita que el esmalte se adhiera bien al radiador. Acércate a tu tienda de confianza y que te recomienden el que mejor se adapte a tu tipo de radiador.

Llegados hasta aquí, solo queda aplicar el esmalte con el color que más os guste o encaje con la decoración de la habitación. Presta mucha atención a todas las partes del radiador, sobre todo a las curvas para que no se queden sin su correspondiente parte de pintura.

Pintar radiadores de hierro con spray

Pintar radiador con spray

Esta es otra alternativa, quizá más rápida que la anterior pero igual de válida. Los pasos a seguir serán similares. Primero tienes que retirar la pintura existente para que la que vayas a poner se adhiera mejor. Para ello usa un decapante en spray aplicándolo dese unos 20 centímetros de distancia. Una vez aplicado, espera 10 minutos y empieza a retirar la pintura con una espátula.

Después usa un aerosol de imprimación para que la pintura que tendrás que aplicar posteriormente se quede mucho mejor. Este paso es muy sencillo pues al ser también en spray, podrás llegar a todos los espacios del radiador. Eso sí, protege de nuevo tanto paredes como suelo para evitar daños en ellos.

Y ya solo te queda elegir el spray del color que más te guste y esparcirlo para pintar el radiador. Obtendrás como resultado una instalación renovada que dará un toque nuevo a tu estancia.

Tanto en la opción con pintura de brocha como en la del spray, elige el verano para poner a punto tus radiadores. Se secarán mejor y no te incomodará el olor, pues normalmente en estas fechas, las ventanas permanecen abiertas más tiempo y permite que se ventilen mejor.

Esto es una solución para cuando los radiadores estéticamente han perdido calidad. Sin embargo, si el problema viene directamente de la instalación, no hay espacio para la duda, es primordial que la cambies para evitar problemas técnicos (calcula el coste) y sobre todo para que no dejen de funcionar en invierno. Puedes empezar por pedir presupuesto a profesionales de tu zona para que conozcas cuánto te costaría esta reforma en casa.

PEDIR PRESUPUESTO A PROFESIONALES

Plan Reforma
Autor: Plan Reforma

Plan Reforma es la plataforma que, desde 2012, ayuda a planificar una obra facilitando la relación entre particulares, profesionales, distribuidores de materiales y fabricantes a través de sus servicios: MARKETPLACE - para poner en contacto particulares y profesionales; STIMAT - para hacer presupuestos de obras de forma rápida, transparente y fácil; STIMATpay - para gestionar de forma segura y automática los pagos de una obra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *