Mantener todas las solicitudes de presupuestos de reformas y consultas de nuevos clientes bajo control puede ser una tarea difícil, especialmente cuando estos clientes potenciales vienen de diferentes fuentes (recomendación de clientes, MARKETPLACE, o que te han encontrado a través de internet o de alguna red social). Al gestionar tantos canales diferentes, puedes olvidarte de alguna información importante sobre el cliente, como por ejemplo, mandar el presupuesto, no recordar la hora de la visita que tenías concertada con el cliente, o si le has hecho o no un seguimiento a un cliente en concreto.
Problemas de no tener organizadas las solicitudes de presupuestos y cómo solucionarlos
Olvidarse de mandar el presupuesto de reforma
Nadie es perfecto y no podemos negar que, alguna vez que otra, se nos haya olvidado mandar el presupuesto referente a aquella visita que hiciste hace un par de semanas, en la cual apuntaste toda la información en una hoja de tu libreta. Tras esa visita, tienes otra y otra… y es posible que, cuando llegas a la oficina al día siguiente para mandar los presupuesto, alguna de ellas se pierda entre tantas anotaciones.
¿Cómo hacer que no se nos olvide mandar ningún presupuesto?
Ten un día exclusivo para realizar visitas y presupuestos. Si eres de los “clásicos” y quieres seguir anotando a mano a la hora de visitar a un cliente, te aconsejamos que tengas carpetas separadas para cada cliente. Incluye en ellas documentos preparados donde apuntar la información, nombre de los clientes, contactos, partidas que quieren realizar, etc. De esta manera, tendrás toda la información del cliente en un solo lugar.
Una vez termines con las visitas, ponte carpeta por carpeta a realizar los correspondientes presupuestos y a enviarlos. Esto, sin duda, te ayudará a no dejarte a ningún cliente atrás.
Recuerda que con STIMAT, nuestro programa de presupuestos y herramienta de ventas, podrás realizar esta gestión de una forma ordenada y más rápida, ya que con tan solo llevarte tu tablet, portátil, o incluso desde el mismo móvil, podrás añadir toda la información sobre cada partida que el cliente quiera hacer en su obra, y así esta información ya se te quedará guardada en tu sección clientes STIMAT, para que la consultes o modifiques las veces que haga falta.
Olvidarse de realizar seguimientos de los presupuestos de reforma
Los profesionales no solo lleváis la parte de los presupuestos en vuestras empresas, sino que gestionáis facturas, obras, visitas, pedidos, etc. Esto puede hacer que, una vez enviado el presupuesto, se os olvide hacer un seguimiento del mismo, ya sea de forma involuntaria por cómo tenéis ordenados los presupuestos enviados, por la carga de trabajo, o porque penséis que si el cliente esta interesado, ya os llamará, lo cual puede hacer que perdáis la oportunidad de cerrar esa obra. Nunca te quedes esperando a que el cliente e llame, da siempre tú el paso.
¿Cómo realizar un buen seguimiento?
Tenemos varías manera de gestionar el seguimiento de los presupuestos:
Si has optado por enviarle el presupuesto por correo electrónico, recuerda terminar el correo con una llamada a la acción. En este caso, es importante que termines con una frase que te permita realizar el seguimiento al cliente:
Te adjunto el presupuesto que me pediste. Si te parece bien, te llamo el viernes que viene para que me digas qué te ha parecido.-
Esta opción, sin embargo, no te permite saber a ciencia cierta si el cliente ha abierto el presupuesto, ni siquiera si abrió el email, ya que muchos clientes no contestan.
Si por el contrario has decidido darle el presupuesto en mano para, ya de paso, ayudarle a entender algunas partes que no tenga del todo claras, una vez explicado, es el momento de darle algo de tiempo para pensar y reflexionar. En esa misma visita, intenta concretar con él una segunda reunión para seguir hablando del presupuesto y comprobar si le han surgido más dudas.
Los profesionales que utilizan STIMAT suelen enviar el presupuesto a través del programa, ya que pueden saber si el cliente ha abierto el presupuesto y cuánto ha interactuado con él. Esto supone una ventaja tanto para ti cómo para tu cliente, pues puedes hacerle un seguimiento de una forma mucho más efectiva, ya que según lo que haya hecho el cliente con el presupuesto actuaremos de una manera u otra, por ejemplo, si han pasado unos días y no lo ha abierto podremos ponernos en contacto con el preguntando si ha tenido algún problema al abrirlo o si lo recibió correctamente.
GESTIONA TUS SOLICITUDES DE PRESUPUESTOS CON STIMAT
Errores en la información de la obra
A la hora de hacer una visita a un cliente potencial, es más que probable utilizar la clásica libreta en la que apuntar los comentarios del cliente y las partidas que quieren llevar a cabo. No obstante, es también factible que te pongas con ello una semana después por la alta carga de trabajo y que, por tanto, no tengas claro algunas de las cosas que habías apuntado o se te mezcle con la información de otro cliente, por lo que debes volver a llamar al cliente para aclarar ciertas anotaciones. Esta situación no solo puede incurrir en un error al hacer el presupuesto, sino que da una imagen de falta de profesionalidad al cliente.
¿Cómo hacer que no se te olvide ninguna información?
Cómo ya comentamos en la primera consecuencia, tener unas carpetas separadas por cada cliente potencial puede ayudarnos, ya no solo a no olvidarnos de mandar el presupuesto, si no que también nos facilitará tener la información ordenada, ya que en ella puedes: incluir un documento sobre la información del cliente, una plantilla con las partidas más comunes para ir apuntándolas, una sección de comentarios, preguntas para el cliente, etc. De esta manera recogerás todos los datos importantes de la reforma.
Si utilizas STIMAT puedes ir anotando todas las partidas que quieren llevar a cabo en la reforma y conseguir un presupuesto inicial (aunque no se lo enseñen al cliente). Utilizando nuestra herramienta podrás anotar de una manera rápida y fluida toda la información sobre la obra sin olvidarte de ningún detalle, por pequeño que sea.
¿En qué más te puede ayudar STIMAT en la gestión de solicitudes de presupuestos de reformas?
- Podrás ir modificando el estado de tu presupuesto según el proceso en el que se encuentre (desde ‘En proceso’ hasta ‘Obra cobrada’). Con esta funcionalidad podrás saber en qué proceso se encuentra cada obra, pudiendo hacer un seguimiento diferente para cada una de ellas.
- Añadir comentarios internos en la sección de configuración.
- Al acceder al presupuesto, tienes la posibilidad de usar un gestor de archivos en el que puedes incorporar toda la documentación referente a la obra, por ejemplo, archivos sobre su seguimiento, planos, contratos o facturas, entre otros. Además, podrás añadir esta información al presupuesto a la hora de mandárselo al cliente.
Plan Reforma es una plataforma integral en la que puedes tanto encontrar nuevos clientes 100% filtrados dentro del MARKETPLACE, como gestionar estos nuevos clientes y los tuyos propios con STIMAT, su programa de presupuestos y herramienta de ventas. De esta forma, tendrás una gestión centralizada y ordenada de todos tus clientes, desde la toma de contacto hasta la realización de sus facturas.
DATE DE ALTA GRATIS EN PLAN REFORMA