Contenido especializado para ayudarte a gestionar tu reforma o construcción de tu casa de manera segura y fácil
Una caricatura de una persona vestida con un traje de ladrón verde, con una máscara y un saco sobre su hombro, avanzando sigilosamente para evitar.

Cómo evitar los robos en verano (¡y el resto del año!)

Los robos en viviendas han aumentando alarmantemente a raíz de la crisis, en febrero del año pasado se produjo una oleada de robos en Barcelona, por ejemplo. A pesar de que los robos con violencia haya aumentando ligeramente, la mayor parte de robos se produce cuando la vivienda está desocupada. Robos en verano Según datos del Ministerio de Interior, los robos en domicilios no paran de crecer, siendo el acto delictivo que más sube por encima de la delincuencia violenta y los robos con violencia e intimidación. Nuestros compañeros de alquilerseguro.es nos explican que los mecanismos para entrar en las viviendas son muy variados, sin embargo, es importante remarcar que los ladrones habitualmente estudian previamente las viviendas a las que querrán acceder:

Los robos en viviendas han aumentando alarmantemente a raíz de la crisis, en febrero del año pasado se produjo una oleada de robos en Barcelona, por ejemplo. A pesar de que los robos con violencia haya aumentando ligeramente, la mayor parte de robos se produce cuando la vivienda está desocupada.

pisos

Señales que dejan los cacos en las puertas de las viviendas vacías para robar en su interior

Robos en verano

Según datos del Ministerio de Interior, los robos en domicilios no paran de crecer, siendo el acto delictivo que más sube por encima de la delincuencia violenta y los robos con violencia e intimidación.

Nuestros compañeros de alquilerseguro.es nos explican que los mecanismos para entrar en las viviendas son muy variados, sin embargo, es importante remarcar que los ladrones habitualmente estudian previamente las viviendas a las que querrán acceder:

  1.  horarios
  2. costumbres
  3. acceden a la portería antes del robo
  4. dejan marcas que dan indicaciones para próximos robos.

Recomendaciones para evitar robos

En general los ladrones aprovechan los períodos vacacionales para realizar sus robos. La Guardia Civil siempre da unas recomendaciones para evitar sustos:

  • Compruebe que puertas y ventanas están bien cerradas.
  • Cierre la puerta siempre usando la llave, no sólo con el resbalón, puesto que así pueden abrirse fácilmente.
  • Instale en su vivienda una puerta blindada. Si su puerta no es blindada, procure que tenga al menos, dos puntos de cierre y que no exista hueco entre la puerta y el suelo. Refuerce la parte de las bisagras con pivotes de acero y ángulos metálicos que impidan apalancar la puerta. Instale mirillas panorámicas.
  • Valore la posibilidad de instalar dispositivos electrónicos de alarma.
  • No deje nunca las llaves escondidas en el buzón, macetas, caja de contadores, etc., ya que pueden ser localizadas con relativa facilidad por los ladrones.
  • No deje las persianas completamente cerradas, es un signo evidente de ausencia.
  • Si vive fuera del casco urbano un buen alumbrado exterior y un perro, convenientemente adiestrado, son útiles medidas de disuasión.
  • No duerma con las ventanas abiertas si no cuenta con medidas de seguridad.
  • Deje ropa tendida en caso de ausencias que no sean muy prolongadas.
  • No desconecte totalmente la electricidad. El timbre de la puerta desconectado es un indicio de ausencia.
  • No deje dinero, joyas ni objetos valiosos en el domicilio.
  • No deje objetos de cierto valor en terrazas sin cerramiento.
  • Anote el número de serie de los electrodomésticos, aparatos de fotografía, vídeo y similares.
  • Fotografíe las joyas y otros objetos valiosos.
  • No comente su ausencia ni su duración con desconocidos, ni deje mensajes avisando de la misma en el contestador.
  • En ausencias prolongadas pida a un vecino que colabore con usted por medio de la recogida del correo, comprobación del estado de la vivienda, encendido ocasional de alguna luz, conexión de radio o el televisor, etc. Deje un teléfono para que le localicen en caso de emergencia.
  • No abra mediante el portero automático a desconocidos. Compromete su seguridad y la de sus vecinos. Los vendedores, operarios de servicios de agua, electricidad, gas, tienen obligación de acreditarse y usted puede verificarlo telefónicamente. Si en la tarjeta del empleado figura un número que no es el oficial, desconfíe.
  • Haga una buena elección de los empleados de servicio doméstico. Si estas personas han tenido acceso a las llaves de entrada a la vivienda, al cesar en sus servicios, cambie los bombines.
  • En plazas de garaje comunitarias, donde el cierre de la puerta se acciona por medio de un temporizador, espere hasta que se haya cerrado para evitar que alguna persona aproveche para entrar.
  • No concierte citas en la vivienda con personas desconocidas, especialmente si el contacto se ha establecido mediante teléfono, Internet, u otro medio que facilite el anonimato.
  • Ante la presencia de marcas en las puertas o portales, o ruidos no habituales en casas desocupadas, avise al Cuerpo de Seguridad competente en la zona, si es la Guardia Civil llame al teléfono 062 o en cualquier caso al 112. Recuerde tomar nota de cualquier cosa o vehículo sospechoso.
  • Si el piso ha sido comprado a otro propietario, o si es de nueva construcción y han tenido acceso varias personas, es aconsejable cambiar el bombín de la cerradura.
  • Antes de abandonar la vivienda compruebe la presencia de cualquier persona que no inspire confianza.
  • Anote los datos de los vehículos y/o personas que merodean por los alrededores de la vivienda.
  • Es conveniente contratar un seguro, especialmente en caso de tener objetos de valor.

Sin embargo hay una que se nos suele olvidar, como es la de no comentar en las redes sociales o incluso al nuevo frutero de la tienda cercana que te vas de vacaciones. Intenta ser lo más opaco posible.

Si váis a estar unos días fuera de casa por vacaciones conviene seguir al pie de la letra las recomendaciones que nos dan desde la benemérita. Sin embargo, si la vivienda está vacía constantemente, el mejor mecanismo para evitar intrusos u ocupaciones es ponerla en alquiler, pues venderla en estas fechas y con la situación de mercado actual, es un imposible.

Una vivienda en la que hay inquilinos evita que los ocupas o ladrones se interesen en ella. Además, permite un mejor mantenimiento del inmueble, tanto por el coste del mismo, que queda cubierto, como por el uso de las cosas que se estropean menos al utilizarse con asiduidad, como es el caso de los electrodomésticos.

5/5 - (3 votos)

¿Te ha ayudado este contenido? 

¡Suscríbete a nuestra Newsletter semanal!

¿Te parece útil? ¡Compártelo!

Un pensamiento en “Cómo evitar los robos en verano (¡y el resto del año!)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Índice del artículo

Quiénes somos

El Blog de Plan Reforma es una pequeña parte del universo Plan Reforma y pretende ayudar a todo aquel que esté a punto de iniciar una obra, en todas cada una de las fases en las que se va a ir encontrando, mediante contenido especializado y de calidad, redactado por el equipo formado en reformas y construcción.

Nuestra visión es simplificar el proceso de planificar una reforma o construcción residencial , ofreciendo herramientas a particulares, profesionales, ecommerces y fabricantes para que su relación sea más directa y fluida en todas las fases de la obra: inspiración, planificación

contacto particulares – profesionales, gestión de presupuestos  y compra de materiales.

 

 

Si eres particular, en Plan Reforma podrás obtener online una estimación fiable de tu obra y contactar con profesionales (tenemos una comunidad de más de 30.000) o obtener el listado de materiales necesarios (y comprarlos) si vas a hacer tú mismo la obra:

 

 

STIMAT, nuestro programa de presupuestos, podrás entender de forma sencilla los presupuestos de tu obra que te envíen los profesionales. También tiene una versión DIY para aquellos atrevidos que queráis hacer vosotros mismos la reforma: Creando un PRoyectoDIY, os ayudará a listar los materiales necesarios (hasta el pequeño material) y hasta a acceder a comprarlo en nuestros ecommerces asociados.

 

 

¡Conoce aquí a nuestra red de colaboradores que son los autores de nuestro contenido!

plan-refroma-finalista-rebuild-awards-2022-cuadrado

Como empresa puntera en digitalización del sector reformas y obras residenciales, somos quedamos Finalistas en los Advanced Architecture Awards por nuestra solución de Trazabilidad para fabricantes de materiales de construcción de REBUILD, la feria española líder en transformación digital del sector construcción.

Contáctanos

Si tienes algún material de construcción que quieres dar a conocer entre nuestros más de 30.000 profesionales o 250.000 particulares;

 

  • Si quieres impactar en el momento oportuno
  • Si quieres, además, poder trazar hasta el final y conocer el ROI de tu inversión.
  •  
  • Si quieres saber qué ocurre con tus prescripciones

Echa un vistazo a las en nuestra web corporativa.

 

En 2021 trazamos más de 3.000 Millones en Euros. ¿Seguro que no quieres estar donde están tus clientes? ¡Contáctanos!

Top 10 artículos