Contenido especializado para ayudarte a gestionar tu reforma o construcción de tu casa de manera segura y fácil
fae668ff76ebe70654aebcbbf3f73b8b

Cómo es un proyecto técnico de un arquitecto

¿Vas a ponerte manos a las obras y en tu Ayuntamiento te dicen que necesitas el proyecto de un arquitecto? Hoy os voy a explicar qué es y qué continene. El proyecto técnico que redacta un arquitecto se divide en tres fases: Anteproyecto, Proyecto básico y proyecto ejecutivo. Estas tres fases suelen ser independientes de si se trata de una obra de reforma o de obra nueva o incluso de rehabilitación.

¿Vas a ponerte manos a las obras y en tu Ayuntamiento te dicen que necesitas el proyecto de un arquitecto? Hoy os voy a explicar qué es y qué continene. El proyecto técnico que redacta un arquitecto se divide en tres fases: Anteproyecto, Proyecto básico y proyecto ejecutivo. Estas tres fases suelen ser independientes de si se trata de una obra de reforma o de obra nueva o incluso de rehabilitación.

Anteproyecto

Esta es la primera fase de cualquier proyecto. Después de una o varias reuniones en las que tú como cliente le cuentas al arquitecto cuáles son tus necesidades y qué cosas son las que te gustan, el arquitecto realizará unos primeros esbozos, maquetas (virtuales “renders” o físicas) y unos primeros planos con poco detalle donde se muestre propuestas de distribución y volumétricas (si se trata de obra nueva.

Esta es la fase más cambiante, donde el arquitecto va ir haciéndote propuestas hasta encontrar la más adecuada para ti. Se trata de una fase en que se definen los aspectos más generales del proyecto.

Proyecto básico

Una vez definido el concepto general y aprobado por el cliente, el arquitecto empieza a entrar más en detalle. Un proyecto básico contendrá los planos (plantas, alzados y secciones) necesarios para entender todo el proyecto. También incluirá una memoria descriptiva, donde se describirá el proyecto y justificará la normativa urbanísitica así como un presupuesto general de la obra. Habitualmente los ayuntamientos permiten pedir licencia de obras presentando el proyecto básico, si bien para poder iniciar las obras es obligatorio presentar el proyecto ejecutivo.

Proyecto ejecutivo

El proyecto ejecutivo es una extensión del proyecto básico y contiene el proyecto básico más los planos de las instalaciones y de la estructura así como detalles constructivos. En la memoria ejecutiva se incluirán las mediciones de la obra, un presupuesto detallado con todas las partidas de obra necesarias para su ejecución. También deberá incluir todas las justificaciones al cumplimiento del CTE entre otras normativas. Habitualmente se justifican mediante fichas estándares.

Si necesitas el proyecto de un arquitecto, pídeles presupuestos online a nuestros arquitectos.

Todas estas imágenes pertenecen a nuestro Cajón de Ideas: Un buscador de imágenes de arquitectura e interiorismo

5/5 - (1 voto)

¿Te ha ayudado este contenido? 

¡Suscríbete a nuestra Newsletter semanal!

¿Te parece útil? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Índice del artículo

Quiénes somos

El Blog de Plan Reforma es una pequeña parte del universo Plan Reforma y pretende ayudar a todo aquel que esté a punto de iniciar una obra, en todas cada una de las fases en las que se va a ir encontrando, mediante contenido especializado y de calidad, redactado por el equipo formado en reformas y construcción.

Nuestra visión es simplificar el proceso de planificar una reforma o construcción residencial , ofreciendo herramientas a particulares, profesionales, ecommerces y fabricantes para que su relación sea más directa y fluida en todas las fases de la obra: inspiración, planificación

contacto particulares – profesionales, gestión de presupuestos  y compra de materiales.

 

 

Si eres particular, en Plan Reforma podrás obtener online una estimación fiable de tu obra y contactar con profesionales (tenemos una comunidad de más de 30.000) o obtener el listado de materiales necesarios (y comprarlos) si vas a hacer tú mismo la obra:

 

 

STIMAT, nuestro programa de presupuestos, podrás entender de forma sencilla los presupuestos de tu obra que te envíen los profesionales. También tiene una versión DIY para aquellos atrevidos que queráis hacer vosotros mismos la reforma: Creando un PRoyectoDIY, os ayudará a listar los materiales necesarios (hasta el pequeño material) y hasta a acceder a comprarlo en nuestros ecommerces asociados.

 

 

¡Conoce aquí a nuestra red de colaboradores que son los autores de nuestro contenido!

plan-refroma-finalista-rebuild-awards-2022-cuadrado

Como empresa puntera en digitalización del sector reformas y obras residenciales, somos quedamos Finalistas en los Advanced Architecture Awards por nuestra solución de Trazabilidad para fabricantes de materiales de construcción de REBUILD, la feria española líder en transformación digital del sector construcción.

Contáctanos

Si tienes algún material de construcción que quieres dar a conocer entre nuestros más de 30.000 profesionales o 250.000 particulares;

 

  • Si quieres impactar en el momento oportuno
  • Si quieres, además, poder trazar hasta el final y conocer el ROI de tu inversión.
  •  
  • Si quieres saber qué ocurre con tus prescripciones

Echa un vistazo a las en nuestra web corporativa.

 

En 2021 trazamos más de 3.000 Millones en Euros. ¿Seguro que no quieres estar donde están tus clientes? ¡Contáctanos!

Top 10 artículos