Si estáis planteándoos abrir la cocina al salón para ganar amplitud en ambos espacios en primer lugar deberíais sopesar las ventajas e inconvenientes que tiene esta solución. Una vez os hayáis decidido os ayudaremos a distribuir correctamente vuestra nueva cocina en función de cómo usáis la cocina o qué es lo que soléis cocinar.
En este sentido deberéis haceros las siguientes preguntas:
¿Qué es lo que solemos hacer durante más tiempo en la cocina? ¿Preparar la comida? ¿Cocinar en los fogones? ¿Lavar platos?.
Si eres de los que suelen comprar comida precocinada, estarás más tiempo en la zona de preparación, en cambio si eres de los que hacen croquetas estaréis más tiempo entre fogones. Si no tienes lavaplatos y sueles tener invitados, probablemente te tocará estar mucho tiempo fregando platos.
¿Cuál de estas tareas es la que más nos molesta? ¿Cu??l es la que más nos gusta? Tal vez no nos guste lavar los platos porque estamos de cara a la pared, ¿qué pasaría si pudiéramos lavar los platos mirando lo que ocurre a través de la ventana? O tal vez queramos dejar ese placer para el momento en que estamos preparando la cocina…
O tal vez fregar las cacerolas es lo que más te molesta pero al tener lavaplatos no es una tarea a la que dediques mucho tiempo. Sin embargo sí estás mucho tiempo elaborando los platos, cortando, picando, etc, y quieres que esa tarea te resulte más agradable. En este caso colocaremos la mesa de preparación de cara al salón, dejando los fogones en perpendicular a este y el fregadero de espaldas.
Como esquema te recomendaríamos que coloques de cara al salón la tarea que quieras que te resulte más agradable, en perpendicular la segunda y de espaldas la tarcera.
Es fácil decirlo pero a veces las condiciones técnicas (situación de shunts o ventilaciones de la campana extractora o desagües nos puede imposibilitar la distribución deseada. Siempre es bueno contactar con un Decorador o un Arquitecto para que pueda compaginar ambos factores.
En un post anterior también os aconsejamos sobre algunos criterios de diseño de las cocinas abiertas al salón a tener en cuenta.