Contenido especializado para ayudarte a gestionar tu reforma o construcción de tu casa de manera segura y fácil
Una representación arquitectónica de un edificio de varios pisos con habitaciones en voladizo con paredes de vidrio que brindan una vista clara del paisaje urbano de la Comunidad de Vecinos.

Cómo ahorrar en las facturas de tu Comunidad de Vecinos

Las comunidades de propietarios presentan un gran potencial de ahorro energético y económico, sin perder prestaciones en los servicios ofrecidos por sus diferentes instalaciones. En este sentido los administradores de fincas, cada vez con mayor frecuencia, empiezan a contar con el apoyo de técnicos asesores, incorporando la optimización y racionalización de costes energéticos a su cartera tradicional de servicios. Cada comunidad, aún respondiendo al mismo perfil tipológico, tiene siempre sus particularidades. Los parámetros que intervienen en la contabilidad energética son múltiples y de muy diversa procedencia: las instalaciones y su patrón de uso, la configuración y agrupación de las viviendas (nº de viviendas, de plantas y de portales), el número y tipo de usuarios que utilizan los diferentes equipos, etc. Por esta razón se hace necesaria la realización de un estudio personalizado. A modo de ejemplo, en una finca que disponga de calefacción y agua caliente comunitaria, estos servicios pueden suponer más del 60% del gasto de energía. Con una buena gestión y mantenimiento se pueden conseguir ahorros medios superiores al 20%. Igualmente, se pueden conseguir ahorros en el gasto energético de entre el 20 y el 30% mediante la medición individual de los consumos energéticos, debido al mayor cuidado por parte de los vecinos al consumir con respecto al sistema de reparto de gasto por cuota.

Las comunidades de propietarios presentan un gran potencial de ahorro energético y económico, sin perder prestaciones en los servicios ofrecidos por sus diferentes instalaciones. En este sentido los administradores de fincas, cada vez con mayor frecuencia, empiezan a contar con el apoyo de técnicos asesores, incorporando la optimización y racionalización de costes energéticos a su cartera tradicional de servicios.

ahorro facturas con eficiencia energetica

Cada comunidad, aún respondiendo al mismo perfil tipológico, tiene siempre sus particularidades. Los parámetros que intervienen en la contabilidad energética son múltiples y de muy diversa procedencia: las instalaciones y su patrón de uso, la configuración y agrupación de las viviendas (nº de viviendas, de plantas y de portales), el número y tipo de usuarios que utilizan los diferentes equipos, etc. Por esta razón se hace necesaria la realización de un estudio personalizado.

arquitectos para ahorrar en comunidad de vecinosA modo de ejemplo, en una finca que disponga de calefacción y agua caliente comunitaria, estos servicios pueden suponer más del 60% del gasto de energía. Con una buena gestión y mantenimiento se pueden conseguir ahorros medios superiores al 20%. Igualmente, se pueden conseguir ahorros en el gasto energético de entre el 20 y el 30% mediante la medición individual de los consumos energéticos, debido al mayor cuidado por parte de los vecinos al consumir con respecto al sistema de reparto de gasto por cuota.

presupuestos de reforma y arquitectura

A su vez, la iluminación representa alrededor del 20% del consumo eléctrico dentro de una comunidad de vecinos. Para ser eficientes y reducir el consumo de energía eléctrica, se han de tener en cuenta el tipo de iluminación ( halógenos, leds, etc.) y el sistema de control ( detectores de presencia, temporizador, etc.)

Finalmente, existen otra serie de instalaciones que también suele existir potencial de ahorro en consumo energético como los ascensores (alrededor 15% del gasto energético), extractores, bombas, etc.

Otro aspecto fundamental a la hora de abordar la gestión energética de las comunidades de vecinos es la optimización de los contratos de los suministros de energía con el cambio de tarifa o el ajuste de la potencia contratada.

En gesHAB Gestión del Hábitat estamos comprometidos con la racionalización del gasto energético en las comunidades de vecinos y para ello puedes ponerte en contacto utilizando nuestra Plan Reforma, pide un presupuesto de eficiencia energética de manera gratuita y recibe hasta 4 presupuestos ya comparados.

5/5 - (2 votos)

¿Te ha ayudado este contenido? 

¡Suscríbete a nuestra Newsletter semanal!

¿Te parece útil? ¡Compártelo!

2 pensamientos en “Cómo ahorrar en las facturas de tu Comunidad de Vecinos

  1. Rosebud

    En mi opinión, por mi experiencia, los administradores de fincas solo van a lo que les interesa y les da dinero, que cobran a la comunidad y en algunos casos también a los profesionales con quienes gestionan las obras -como en el caso del edificio donde vivo-, de quienes se quedan un porcentaje del total de la factura como comisión.
    En cuanto al seguimiento de costes, siguiendo con mi caso, al preguntar si se había solicitado la devolución del céntimo sanitario anulado por el Tribunal de Justicia de la UE, la administración no sabía de su existencia ni a quién debería solicitarse, pese a jactarse que solo gestionan comunidades con gas y gasóleo como combustibles para la calefacción. Y al plantear como opción sistemas alternativos como la biomasa, ni lo conocen ni se interesan por sus beneficios dado que saben que no se van a llevar la misma comisión que si lo hacen mediante otras empresas. Es una pena, pero real. Luego nos quejamos de los políticos pero la corrupción también existe en otros niveles

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Índice del artículo

Quiénes somos

El Blog de Plan Reforma es una pequeña parte del universo Plan Reforma y pretende ayudar a todo aquel que esté a punto de iniciar una obra, en todas cada una de las fases en las que se va a ir encontrando, mediante contenido especializado y de calidad, redactado por el equipo formado en reformas y construcción.

Nuestra visión es simplificar el proceso de planificar una reforma o construcción residencial , ofreciendo herramientas a particulares, profesionales, ecommerces y fabricantes para que su relación sea más directa y fluida en todas las fases de la obra: inspiración, planificación

contacto particulares – profesionales, gestión de presupuestos  y compra de materiales.

 

 

Si eres particular, en Plan Reforma podrás obtener online una estimación fiable de tu obra y contactar con profesionales (tenemos una comunidad de más de 30.000) o obtener el listado de materiales necesarios (y comprarlos) si vas a hacer tú mismo la obra:

 

 

STIMAT, nuestro programa de presupuestos, podrás entender de forma sencilla los presupuestos de tu obra que te envíen los profesionales. También tiene una versión DIY para aquellos atrevidos que queráis hacer vosotros mismos la reforma: Creando un PRoyectoDIY, os ayudará a listar los materiales necesarios (hasta el pequeño material) y hasta a acceder a comprarlo en nuestros ecommerces asociados.

 

 

¡Conoce aquí a nuestra red de colaboradores que son los autores de nuestro contenido!

plan-refroma-finalista-rebuild-awards-2022-cuadrado

Como empresa puntera en digitalización del sector reformas y obras residenciales, somos quedamos Finalistas en los Advanced Architecture Awards por nuestra solución de Trazabilidad para fabricantes de materiales de construcción de REBUILD, la feria española líder en transformación digital del sector construcción.

Contáctanos

Si tienes algún material de construcción que quieres dar a conocer entre nuestros más de 30.000 profesionales o 250.000 particulares;

 

  • Si quieres impactar en el momento oportuno
  • Si quieres, además, poder trazar hasta el final y conocer el ROI de tu inversión.
  •  
  • Si quieres saber qué ocurre con tus prescripciones

Echa un vistazo a las en nuestra web corporativa.

 

En 2021 trazamos más de 3.000 Millones en Euros. ¿Seguro que no quieres estar donde están tus clientes? ¡Contáctanos!

Top 10 artículos