Colocar una hamaca dentro de casa. ¿Cómo sujetarlas?

El Blog de Plan Reforma. Planifica y haz realidad tu obra

Por Laura Núñez |

Con las buenas temperaturas normalmente tenemos tendencia a abrir más nuestro hogar y es que a través de las ventanas entra ese calorcito que durante el invierno hemos echado tanto de menos. A muchos nos gustaría tener una hamaca en el interior de nuestras casas para poder disfrutar del agradable balanceo y de la frescura de echarse la siesta, ahora que tenemos tiempo para hacerla. Aunque no es un trámite complicado, lo mejor es que contactes con un profesional que te ayude a saber si las instalaciones actuales de tu casa soportarían una hamaca como la que tienes en mente poner. Quizá sea necesario hacer algún cambio previamente.

CALCULA CUÁNTO CUESTA REDECORAR TU CASA

Cómo poner una hamaca en casa

Colocar la hamaca atada a dos paredes

Puede tratarse de paredes en ángulo recto o paralelas. En este segundo caso es más complicado puesto que os tendría que coincidir la distancia entre las paredes y la longitud de la hamaca, además es probable que os quedara en medio de un paso.

Hamaca sostenida en dos paredes diferentes

Estructuralmente es muy importante que os aseguréis de que las paredes donde colocáis el anclaje (tenéis que aseguraros que el propio anclaje pueda soportar al menos unos 100kg de peso) tengan al menos 14cm de grosor. Esto lo podéis comprobar, por ejemplo en un paso de puerta y si no lo tenéis, por el sonido que hace al picar con los nudillos: Si el sonido es sordo, entonces lo más probable es que se trate de una pared gruesa, si el sonido es hueco, entonces se tratará de un tabique. No es nada aconsejable anclar a un tabique una hamaca.

Colocar la hamaca atada al techo

Hamaca sujeta al techo

La segunda opción es anclar la hamaca al techo. Esto nos da mucha más flexibilidad que la opción de la pared (podemos colocarla exactamente donde queramos) pero tendremos que tener en cuenta algunos aspectos:

  • Falso techo: tal vez el lugar donde queramos anclarla tenga falso techo. Cuando se trata de un falso techo de cartón yeso (tipo pladur) es fácil darse cuenta. Es más difícil cuando se trata de un falso techo de escayola (suelen ser muy duros y algunos tienen un grosor lo suficientemente grande como para que al picar parezca el techo). Lo mejor será hacer la prueba con el taladro. Los techos de escayola no tienen un grosor mayor a 3-4 cm.

Hamaca sujeta a vigas de madera

Es imprescindible ir a buscar la estructura del edificio. Y como tal podemos encontrar distintos tipos de estructura:

Estructura de vigas de madera y revoltón. Lo más adecuado es colgar la hamaca de la viga de madera. Eso sí, solo en el caso de que ésta se encuentre en buen estado de conservación.  En cualquier caso, habrá que estar muy atentos a si aparece alguna grieta nueva en la viga y en ese caso quitarla inmediatamente.

Fuente: personalshopperinmobiliario.org

En el caso de estructuras de hormigón, lo mejor es anclarlo a las vigas, preferiblemente en el centro (sino os podéis encontrar con alguna armadura y no podréis introducir completamente el taco.

Tipos de tacos para hamacas

A nosotros nos gusta utilizar tacos de expansión. Se trata de tacos que a medida que los vas atornillando se van abriendo, con lo que consigues una sujeción óptima.

Este por ejemplo que podéis encontrar aquí puede utilizarse tanto en paredes de ladrillo como en bloques y revoltones de hormigón así como en estructuras de hormigón armado:

Funcionamiento del taco de expansión

 

Pared de ladrillo maciza, bloque de hormigón, revoltón de hormigón, tabique hueco, casetón de hormigón y hormigón armado.

Estructuras para hamacas

¿Qué os da miedo o apuro hacer agujeros o bien no tenéis paredes ni techos que os inspiren confianza? Hoy en día existen hamacas con una estructura apoyada al suelo incorporada pero más original nos ha parecido esta maxi-hamaca:

Maxi-hamaca

Como decíamos al comienzo del artículo, para asegurar que la estructura no corre peligro al instalar una hamaca, lo interesante es que contactes con un profesional de tu zona y sea él quien decida si es seguro o no.

CONTACTAR CON UN PROFESIONAL DE MI ZONA

Etiquetas: ,

Avatar
Autor: Laura Núñez

Arquitecta por vocación, inquieta y curiosa por naturaleza, fundé Plan Rerforma, la plataforma que digitaliza y facilita la relación entre todos los intervinientes en una obra: Particulares, profesionales, distribuidores y fabricantes a través de sus servicios: - MARKETPLACE: Para poner en contacto particulares y profesionales - STIMAT: El programa de presupuestos colaborativo - STIMATpay: El gestor automático de pagos seguros para obras

One thought on “Colocar una hamaca dentro de casa. ¿Cómo sujetarlas?

  1. AvatarManu Ko

    Justo lo que buscaba! Que bien me lo voy a pasar cuando se me caiga el techo encima jajajajajajja

    Gracias!

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *