Contenido especializado para ayudarte a gestionar tu reforma o construcción de tu casa de manera segura y fácil
Hamaca sostenida en dos paredes diferentes

Colocar una hamaca dentro de casa. ¿Cómo sujetarlas?

¿Quieres colgar una hamaca en tu casa? Es posible, no se caerá el techo encima. Siguiendo estos sencillos consejos no tendrás problemas para tener una en casa.

Con las buenas temperaturas normalmente tenemos tendencia a abrir más nuestro hogar y es que a través de las ventanas entra ese calorcito que durante el invierno hemos echado tanto de menos. A muchos nos gustaría tener una hamaca en el interior de nuestras casas para poder disfrutar del agradable balanceo y de la frescura de echarse la siesta, ahora que tenemos tiempo para hacerla. Aunque no es un trámite complicado, lo mejor es que contactes con un profesional que te ayude a saber si las instalaciones actuales de tu casa soportarían una hamaca como la que tienes en mente poner. Quizá sea necesario hacer algún cambio previamente.

CALCULA CUÁNTO CUESTA REDECORAR TU CASA

Cómo poner una hamaca en casa

Colocar la hamaca atada a dos paredes

Puede tratarse de paredes en ángulo recto o paralelas. En este segundo caso es más complicado puesto que os tendría que coincidir la distancia entre las paredes y la longitud de la hamaca, además es probable que os quedara en medio de un paso.

Hamaca sostenida en dos paredes diferentes

Estructuralmente es muy importante que os aseguréis de que las paredes donde colocáis el anclaje (tenéis que aseguraros que el propio anclaje pueda soportar al menos unos 100kg de peso) tengan al menos 14cm de grosor. Esto lo podéis comprobar, por ejemplo en un paso de puerta y si no lo tenéis, por el sonido que hace al picar con los nudillos: Si el sonido es sordo, entonces lo más probable es que se trate de una pared gruesa, si el sonido es hueco, entonces se tratará de un tabique. No es nada aconsejable anclar a un tabique una hamaca.

Colocar la hamaca atada al techo

Hamaca sujeta al techo

La segunda opción es anclar la hamaca al techo. Esto nos da mucha más flexibilidad que la opción de la pared (podemos colocarla exactamente donde queramos) pero tendremos que tener en cuenta algunos aspectos:

  • Falso techo: tal vez el lugar donde queramos anclarla tenga falso techo. Cuando se trata de un falso techo de cartón yeso (tipo pladur) es fácil darse cuenta. Es más difícil cuando se trata de un falso techo de escayola (suelen ser muy duros y algunos tienen un grosor lo suficientemente grande como para que al picar parezca el techo). Lo mejor será hacer la prueba con el taladro. Los techos de escayola no tienen un grosor mayor a 3-4 cm.

Hamaca sujeta a vigas de madera

Es imprescindible ir a buscar la estructura del edificio. Y como tal podemos encontrar distintos tipos de estructura:

Estructura de vigas de madera y revoltón. Lo más adecuado es colgar la hamaca de la viga de madera. Eso sí, solo en el caso de que ésta se encuentre en buen estado de conservación.  En cualquier caso, habrá que estar muy atentos a si aparece alguna grieta nueva en la viga y en ese caso quitarla inmediatamente.

Fuente: personalshopperinmobiliario.org

En el caso de estructuras de hormigón, lo mejor es anclarlo a las vigas, preferiblemente en el centro (sino os podéis encontrar con alguna armadura y no podréis introducir completamente el taco.

Tipos de tacos para hamacas

A nosotros nos gusta utilizar tacos de expansión. Se trata de tacos que a medida que los vas atornillando se van abriendo, con lo que consigues una sujeción óptima.

Este por ejemplo que podéis encontrar aquí puede utilizarse tanto en paredes de ladrillo como en bloques y revoltones de hormigón así como en estructuras de hormigón armado:

Pared de ladrillo maciza, bloque de hormigón, revoltón de hormigón, tabique hueco, casetón de hormigón y hormigón armado.

Estructuras para hamacas

¿Qué os da miedo o apuro hacer agujeros o bien no tenéis paredes ni techos que os inspiren confianza? Hoy en día existen hamacas con una estructura apoyada al suelo incorporada pero más original nos ha parecido esta maxi-hamaca:

Como decíamos al comienzo del artículo, para asegurar que la estructura no corre peligro al instalar una hamaca, lo interesante es que contactes con un profesional de tu zona y sea él quien decida si es seguro o no.

CONTACTAR CON UN PROFESIONAL DE MI ZONA

3.5/5 - (8 votos)

¿Te ha ayudado este contenido? 

¡Suscríbete a nuestra Newsletter semanal!

¿Te parece útil? ¡Compártelo!

3 pensamientos en “Colocar una hamaca dentro de casa. ¿Cómo sujetarlas?

  1. telmar

    He estado googleando un poco por posts de alta calidad o entradas en blogs sobre estos temas. Explorando en Google por fin encontré este sitio web. Con lectura de esta articulo, estoy convencido que he encontrado lo que estaba buscando o al menos tengo esa extraña sensacion, he descubierto exactamente lo que necesitaba. ¡Por supuesto voy hacer que no se olvide este blog y recomendarlo, os pienso visitar regularmente.

    Saludos

    Responder
  2. Carolina

    Me encanta, sobre todo la hamaca azul de la segunda fotografía, me chifla!!! De hecho me voy a comprar una muy parecida para ponerla en mi salón, pero mi gran duda es si colgarla de paredes o comprar un soporte para la hamaca. Enhorabuena por el blog, me encanta.

    Responder
  3. Manu Ko

    Justo lo que buscaba! Que bien me lo voy a pasar cuando se me caiga el techo encima jajajajajajja

    Gracias!

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Índice del artículo

Quiénes somos

El Blog de Plan Reforma es una pequeña parte del universo Plan Reforma y pretende ayudar a todo aquel que esté a punto de iniciar una obra, en todas cada una de las fases en las que se va a ir encontrando, mediante contenido especializado y de calidad, redactado por el equipo formado en reformas y construcción.

Nuestra visión es simplificar el proceso de planificar una reforma o construcción residencial , ofreciendo herramientas a particulares, profesionales, ecommerces y fabricantes para que su relación sea más directa y fluida en todas las fases de la obra: inspiración, planificación

contacto particulares – profesionales, gestión de presupuestos  y compra de materiales.

 

 

Si eres particular, en Plan Reforma podrás obtener online una estimación fiable de tu obra y contactar con profesionales (tenemos una comunidad de más de 30.000) o obtener el listado de materiales necesarios (y comprarlos) si vas a hacer tú mismo la obra:

 

 

STIMAT, nuestro programa de presupuestos, podrás entender de forma sencilla los presupuestos de tu obra que te envíen los profesionales. También tiene una versión DIY para aquellos atrevidos que queráis hacer vosotros mismos la reforma: Creando un PRoyectoDIY, os ayudará a listar los materiales necesarios (hasta el pequeño material) y hasta a acceder a comprarlo en nuestros ecommerces asociados.

 

 

¡Conoce aquí a nuestra red de colaboradores que son los autores de nuestro contenido!

plan-refroma-finalista-rebuild-awards-2022-cuadrado

Como empresa puntera en digitalización del sector reformas y obras residenciales, somos quedamos Finalistas en los Advanced Architecture Awards por nuestra solución de Trazabilidad para fabricantes de materiales de construcción de REBUILD, la feria española líder en transformación digital del sector construcción.

Contáctanos

Si tienes algún material de construcción que quieres dar a conocer entre nuestros más de 30.000 profesionales o 250.000 particulares;

 

  • Si quieres impactar en el momento oportuno
  • Si quieres, además, poder trazar hasta el final y conocer el ROI de tu inversión.
  •  
  • Si quieres saber qué ocurre con tus prescripciones

Echa un vistazo a las en nuestra web corporativa.

 

En 2021 trazamos más de 3.000 Millones en Euros. ¿Seguro que no quieres estar donde están tus clientes? ¡Contáctanos!

Top 10 artículos