Contenido especializado para ayudarte a gestionar tu reforma o construcción de tu casa de manera segura y fácil
Moderna casa modular con techos planos, que combina fachadas blancas y de madera, grandes ventanales y una pérgola extendida, ubicada en un entorno verde ajardinado con influencia de Casas Industriales.

Casas Industriales

Por si alguien no se ha dado cuenta aún, la construcción tradicional tal y como la entendimos hasta la quiebra y explosión del ladrillazo..ha pasado a mejor vida, relegada a un segundo plano y superada por cantidad de propuestas a pesar de las reticencias de nuestro mercado Nacional. Las casas industriales no son una novedad, no han nacido del embarazo de esta crisis, son algo que lleva décadas funcionando en otros Países y que no ha llegado a calar en nuestros Proyectos porque el cliente (en la mayoría de ocasiones) desconfía de la novedad, de no ver colocar ladrillos y hormigón en sus muros, del miedo al cambio de materiales. ¡España es diferente! De entre las variantes que podemos encontrar en este tipo de construcción, podemos diferenciar dos grandes competidoras en lo que respecta a la estructura que soportará los acabados convencionales...el entramado ligero de madera y el Steel framing (estructura metálica). Estos dos tipos de estructura son completamente fiables, cumplen las normativas de edificación, resisten al paso del tiempo sin problema alguno, etc.

Por si alguien no se ha dado cuenta aún, la construcción tradicional tal y como la entendimos hasta la quiebra y explosión del ladrillazo..ha pasado a mejor vida, relegada a un segundo plano y superada por cantidad de propuestas a pesar de las reticencias de nuestro mercado Nacional.

Las casas industriales no son una novedad, no han nacido del embarazo de esta crisis, son algo que lleva décadas funcionando en otros Países y que no ha llegado a calar en nuestros Proyectos porque el cliente (en la mayoría de ocasiones) desconfía de la novedad, de no ver colocar ladrillos y hormigón en sus muros, del miedo al cambio de materiales. ¡España es diferente!

De entre las variantes que podemos encontrar en este tipo de construcción, podemos diferenciar dos grandes competidoras en lo que respecta a la estructura que soportará los acabados convencionales…el entramado ligero de madera y el Steel framing (estructura metálica). Estos dos tipos de estructura son completamente fiables, cumplen las normativas de edificación, resisten al paso del tiempo sin problema alguno, etc.

ahorrar con casa industrializadas de madera

Entramado ligero – casasdemadera.org

En este caso concreto (entramado de madera ligero) la base de toda la estructura es la madera proveniente de explotaciones controladas y certificada con controles de sostenibilidad y calidad ambiental. Este tipo de construcción ha ido evolucionando junto con la industria y los programas de Diseño, llegando a un  nivel de calidad y ajuste en su montaje milimétrico.

La estructura será rellenada en su interior de capas de aislante, tableros osb, láminas de barrera para vapor, instalaciones, etc…hasta conseguir un muro consistente con un alto valor de aislamiento acústico y térmico, consiguiendo con todo esto unos niveles reducidos en costes de mantenimiento energético a lo largo de su vida útil.

También hay que mencionar que el peso general de la estructura es bastante reducido, por lo que la cimentación se verá considerablemente reducida, además de poder contar en la mayoría de casos con una solera hueca en la que poder realizar todas las instalaciones previas de fontanería, climatización, geotermia, etc.

arquitectos estructura casa de madera y nuevos materiales

Steel framing – hcis.com.ar

En el caso de la estructura de la vivienda insutrializada Steel framing, la variación se resuelve en que todas las divisiones están realizadas con acero galvanizado, otorgando una gran resistencia al conjunto al mismo tiempo que nos deja libertad para configurar el aislante, las instalaciones y los acabados finales. También aligeramos en gran medida el peso general de la estructura, repercutiendo de nuevo en la cimentación general de la vivienda.

Todo esto afecta a los plazos de tiempo en ejecución, costes, coordinación de montaje y un sin fin de ventajas respecto a lo conocido como tradicional. Este sistema también nos permite acondicionar la vivienda insutrializada a unos niveles acústicos y térmicos difícilmente asequibles para otro tipo de ejecuciones.

arquitecto casa industrializada y madera

Diseño Tasos – atoledo-interiorismo.blogspot.com.es

Respecto a los acabados exteriores e interiores, las posibilidades de personalización son prácticamente inacabables ya que el sistema modular-industrial nos permite una libertad total. En el interior podemos resolver la tabiquería con paneles de cartón yeso normalizados, podemos alicatar las zonas húmedas sin problema alguno, pintar, panelar con madera, etc…de igual forma que los techos pueden resolverse con tabiquería seca, desmontable, lona tensada, madera o cualquier opción que se nos ocurra.

Ni que decir tiene, que el estilo de acabados está a la total libertad del cliente, pudiendo configurar viviendas clásicas, rústicas, modernas, lofts, etc. Todo se puede acondicionar al gusto personalizado sin problema alguno ya que la única variación (no visible) es la estructura general de la vivienda industrializada. Para esto sólo debemos elegir un Arquitecto para el proyecto técnico y un buen profesional del Interiorismo que nos adecue los espacios, instalaciones y complementos a nuestras necesidades.

materiales casas arquitectos

Vista de salón en Industrial – blog.a-cero.com

En cuanto a los acabados exteriores, si bien este tipo de viviendas industrializadas son muy valoradas como rústicas o como Lofts, podemos envolver las fachadas y cubiertas con gran cantidad de materiales en función del estilo elegido, como por ejemplo fachadas técnicas ventiladas, madera, pvc, aluminio, acero, vidrio, cerámica e incluso ladrillo y proyectados a color.

Tal y como he remarcado al principio, este tipo de viviendas industrializadas superan a las tradicionales en la mayoría de puntos ya que los tiempos de Diseño son menores por estar muy desarrollado este tipo de Proyecto, la realización en taller es quizá la que conlleva más tiempo, pero mientras se van completando piezas de la tabiquería, el cerramiento y los forjados serán resueltos al tiempo que las instalaciones generales básicas, con lo que solaparemos la ejecución de varios oficios sin interferir en el desarrollo de la obra. Asimismo los costes de realización y de ejecución se reducen, el plazo de montaje es menor, los costes energéticos se pueden reducir de forma considerable, etc.

ahorro arquitecto casa prefabricada

Vista exterior industrial – axxo.es

En definitiva, mi pretensión con este post es acercar al cliente a estas propuestas tan atractivas y versátiles para el momento de pensar en la realización de una nueva vivienda, rehabilitación, reforma o incluso una ampliación de algo existente.

No se trata de un capricho inaccesible, son viviendas completamente funcionales, con una serie de características que difieren de lo tradicional pero que a su vez aportan esa diferenciación y esa exclusividad que a veces se busca y se desestima por falta de información. Personalmente apuesto por este tipo de construcción y colaboro con fabricantes y Estudios de Arquitectura para poder resolver cualquier propuesta que se genere…atrévase!.

En Plan Reforma con tan sólo unos clics puedes divertirte calculando el presupuesto de tu casa prefabricada, estudiarlo y decidirte sin apenas haberte movido del sofá.

5/5 - (3 votos)

¿Te ha ayudado este contenido? 

¡Suscríbete a nuestra Newsletter semanal!

¿Te parece útil? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Índice del artículo

Quiénes somos

El Blog de Plan Reforma es una pequeña parte del universo Plan Reforma y pretende ayudar a todo aquel que esté a punto de iniciar una obra, en todas cada una de las fases en las que se va a ir encontrando, mediante contenido especializado y de calidad, redactado por el equipo formado en reformas y construcción.

Nuestra visión es simplificar el proceso de planificar una reforma o construcción residencial , ofreciendo herramientas a particulares, profesionales, ecommerces y fabricantes para que su relación sea más directa y fluida en todas las fases de la obra: inspiración, planificación

contacto particulares – profesionales, gestión de presupuestos  y compra de materiales.

 

 

Si eres particular, en Plan Reforma podrás obtener online una estimación fiable de tu obra y contactar con profesionales (tenemos una comunidad de más de 30.000) o obtener el listado de materiales necesarios (y comprarlos) si vas a hacer tú mismo la obra:

 

 

STIMAT, nuestro programa de presupuestos, podrás entender de forma sencilla los presupuestos de tu obra que te envíen los profesionales. También tiene una versión DIY para aquellos atrevidos que queráis hacer vosotros mismos la reforma: Creando un PRoyectoDIY, os ayudará a listar los materiales necesarios (hasta el pequeño material) y hasta a acceder a comprarlo en nuestros ecommerces asociados.

 

 

¡Conoce aquí a nuestra red de colaboradores que son los autores de nuestro contenido!

plan-refroma-finalista-rebuild-awards-2022-cuadrado

Como empresa puntera en digitalización del sector reformas y obras residenciales, somos quedamos Finalistas en los Advanced Architecture Awards por nuestra solución de Trazabilidad para fabricantes de materiales de construcción de REBUILD, la feria española líder en transformación digital del sector construcción.

Contáctanos

Si tienes algún material de construcción que quieres dar a conocer entre nuestros más de 30.000 profesionales o 250.000 particulares;

 

  • Si quieres impactar en el momento oportuno
  • Si quieres, además, poder trazar hasta el final y conocer el ROI de tu inversión.
  •  
  • Si quieres saber qué ocurre con tus prescripciones

Echa un vistazo a las en nuestra web corporativa.

 

En 2021 trazamos más de 3.000 Millones en Euros. ¿Seguro que no quieres estar donde están tus clientes? ¡Contáctanos!

Top 10 artículos