Casas con ruedas: otra tendencia americana que comienza a implantarse en Europa

El Blog de Plan Reforma. Planifica y haz realidad tu obra

Por Plan Reforma |

¿Te has planteado alguna vez la posibilidad de vivir en una casa con ruedas? No, no hablamos de autocaravanas convencionales, sino de casas sobre ruedas dotadas de todas las prestaciones necesarias. Se trata de una tendencia que gana cada día más adeptos en Estados Unidos y Canadá y que, incluso, empieza a asentarse ya en algunos países del norte de Europa. Su precio —considerablemente más bajo que el de una vivienda convencional—, su fácil y rápido proceso de construcción y las facilidades de movilidad que garantizan son algunas de las claves que justifican su auge. En este post te explicamos todos los detalles. ¿Quieres conocer más sobre estas originales casas con ruedas? ¡Sigue leyendo!

casas sobre ruedas

CALCULA CUÁNTO CUESTA CONSTRUIR UNA CASA

¿Cómo surge la moda de las casas con ruedas y cuáles son sus principales características?

En los últimos años se está desarrollando un importante movimiento social tendente al minimalismo, el cual busca demostrar que se puede vivir con menos espacio y, por ende, con menos cosas. Ya hablamos de ello en nuestro artículo sobre la moda de las “Tiny House”.

Hoy, sin embargo, queremos hablaros de casas con ruedas como las MiniHome ideadas por Design Studio en colaboración con Altius Architecture. Nos referimos a viviendas de entre 40 y 90 metros cuadrados, ejecutadas con madera y otros materiales naturales, con las que podrás cambiar de hábitat siempre que lo desees y que el emplazamiento cumpla con los requisitos necesarios.

casas sobre ruedas

En efecto, al hablar de casas sobre ruedas, muchos piensan en las autocaravanas. No obstante, existen importantes diferencias entre unas y otras. El primero ya lo hemos adelantado: su extensión considerablemente superior. Por otro lado, dichas viviendas presentan todas las estancias (cocina y baño incluidos) y prestaciones de una casa tradicional, con la ventaja de que permiten trasladarse con ellas, ya que se asientan en un remolque integrado en la estructura.

De hecho, su sistema de rodaje con neumáticos se oculta en el momento de “anclar” la vivienda en un determinado emplazamiento. Además, en el espacio inferior de la vivienda se establece una cámara de aire que garantiza un mayor aislamiento térmico y, por tanto, un ahorro considerable en calefacción. Por otro lado, el hecho de no requerir cimentación supone un ahorro importante en el momento de construirlas.

casas con ruedas

En cuanto al interior de estas viviendas con ruedas, se puede elegir entre diferentes acabados, algunos de los cuales no tienen nada que envidiar a los de una casa tradicional. Disponen de una conexión eléctrica de 240 voltios generada con paneles fotovoltaicos conectados a baterías de alto rendimiento. Por ello, podemos definirlas como hogares autónomos, con la salvedad de que se debe buscar un punto exterior de abastecimiento de agua, así como preparar una fosa séptica.

¿Cuáles son las ventajas de vivir en una casa con ruedas?

  • Movilidad. Sin duda, el aspecto más determinante para establecerse en una casa con ruedas es que esta nos permitirá cambiar de hábitat tantas veces como queramos. De hecho, dependerá de nosotros emplearla como vivienda fija o móvil, pudiendo al mismo tiempo usarla como vivienda para todo el año o tan solo como hogar vacacional. En este sentido, conviene analizar previamente las cuestiones relativas a la legislación, ya que, si bien la normativa europea no determina la necesidad de permisos para este tipo de casas, algunos ayuntamientos las tratan como viviendas tradicionales, no permitiendo “aparcarlas” en parcelas rústicas ni en terrenos no edificables.
  • Facilidad de instalación. En el caso de las viviendas ideadas por Design Studio y Altius Architecture (hacemos referencia a ellas por haber sido las pioneras), se componen de tableros modulares cortados fabricados previamente y se calcula que su construcción dura entre unas 20 y 30 semanas.

casas con ruedas

  • Precios más asequibles. Otra de las grandes virtudes de este tipo de casas es que resultan bastante más económicas que una vivienda tradicional. El hecho de carecer de cimentación y su tamaño más reducido explican en gran medida el abaratamiento de costes.
  • Respetuosas con el medioambiente. De nuevo, la ausencia de cimentación y el uso de energías renovables convierten a estas casas con ruedas en una alternativa más ecológica.

Y tú, ¿qué opinas sobre las viviendas con ruedas? ¿Te animarías a vivir en una de ellas? ¡Estamos deseando conocer tus opiniones!

PIDE PRESUPUESTO PARA CONSTRUIR TU CASA

Etiquetas: ,

Casas con ruedas: otra tendencia americana que comienza a implantarse en Europa
5 (100%) 7

Plan Reforma
Autor: Plan Reforma

Plan Reforma es el lugar donde planificar tu obra de principio a fin: Calcula online el coste de tu obra, contacta con 4 profesionales y obtén presupuestos online ya comparados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *