Hace unos meses nos llegó una pregunta sobre si es posible cambiar una chimenea de sitio y si es muy complicada su ejecución.
No me gusta la localización de la chimenea en mi casa. Se encuentra justo en mitad del salón que no es muy grande. Considero que una chimenea metálica central es medianamente estética en un salón grande pero este tiene 30 m2 y no encajo una buena distribución de sofás, chimenea y poder ver decentemenet el tv. Había pensado en colocarla en una pared pero quería preguntarle si es una gran obra, dificultosa y cara el hacer un nuevo tiro en un adosado de tres alturas (dos agujeros en suelo y uno nuevo en tejado).
Otra opción es colocarla pegada a la pared que da al jardín, sacando el tubo hacia fuera (y llevando la altura del tubo por la pared de la calle hasta el tejado con algún tipo de sujeción). Lo he visto en otras casas. Para ello es necesario un codo en el tubo. Quería preguntarle si el codo siendo de 45º podría dar problemas a la chimenea, si perdería aislamiento el salón al sacar el tubo por el alto de la pared del salón y si existen problemas con la mayor parte del tubo en la calle.
Esta son nuestras recomendaciones…
Solución cambiar de posición la chimenea haciendo nuevos huecos
Desde luego hacer dos agujeros en los forjados más otro en la cubierta no es para nada eocnómica y precisa de la contratación de un profesional: Antes de hacer los agujeros deberías asegurate de que allí donde vas a querer hacerlos no hay ninguna viga (por lo tanto pedir planos de estructura al arquitecto, etc). Además hacer un agujero en la cubierta es delicado, al margen de la propia estructura, también porque hay que rematar la impermeabilización de ese nuevo hueco.
Esta solución no será por lo tanto la más económica.
Sacar el conducto de la chimenea por la fachada
Te recomendamos, si puedes, la segunda opción, la de sacar el tubo de la chimenea por la fachada. Por lo que se refiere al codo, siempre y cuando sea de 45º prácticamente cualquier fabricante de chimeneas te lo va a permitir y va a poder asegurarte su buen funcionamiento.
Es cierto que la solución puede parecer poco estética pero podrías utilizar un conducto acabado de acero inoxidable y le dará un toque muy moderno a tu casa.
2 pensamientos en “Cambiar una chimenea de sitio, ¿es posible?”
hola,
Acabo de llegar aquí por un problema similar… mi pregunta es si puedo bajar la chimenea de la planta 0 a la planta -1. Es decir, hacer un agujero en el sótano y que la chimenea esté un piso por debajo de donde está ahora. ¿Se puede hacer? ¿es muy caro?
gracias
Hola Nuria, si es posible pero hay que tener muy en cuenta la ventilación del sótano. Te recomiendo que pidas asesoramiento a un profesional y te asegures de hacerlo bien.