Azulejos de lana de madera, una alternativa vistosa para insonorizar habitaciones

El Blog de Plan Reforma. Planifica y haz realidad tu obra

Por Plan Reforma |

La lana de madera se ha utilizado tradicionalmente para embalar, amortiguar e incluso como relleno de juguetes, por ejemplo, de ositos de peluche. Hoy sin embargo queremos hablaros de la novedosa propuesta de la firma sueca Form Us With Love, quienes han ideado unos azulejos de lana de madera que aminoran el ruido en la estancia donde se colocan, mejoran su acústica y ofrecen un resultado muy estético.

CALCULA CUÁNTO CUESTA REFORMAR TU CASA

azulejos lana de madera

Insonorizar con azulejos de lana de madera

Tradicionalmente, a la hora de insonorizar una habitación lo que ha funcionado mejor ha sido emplear materiales pesados, ya que estos transmiten peor las ondas sonoras. Por ello, una de las soluciones más frecuentes, y efectivas, es colocar una doble pared de planchas de acero de varios centímetros de espesor y rellenar el espacio intermedio con algún aislante como la lana de roca.

azulejos lana de madera

Frente a los sistemas más clásicos, actualmente están surgiendo nuevos métodos que persiguen el mismo fin: reducir el ruido exterior de una determinada estancia. Este objetivo es el que ha llevado a Form Us With Love, una compañía que rehúye los caminos más convencionales del diseño, y a Traullit, el fabricante —también sueco—, a promover la comercialización de azulejos de lana de madera como sistema para insonorizar espacios domésticos, laborales o salas de ensayo para músicos.

Dichos azulejos se realizan con astillas o fibras de un material conocido como lana de madera o excelsior. Este se obtiene de los troncos de los árboles, se mezcla con cemento y agua —elementos que actúan como aglutinante y que le otorgan resistencia—, y se deja secar en moldes con la forma deseada. De hecho, los puedes encontrar con diferentes diseños (hexagonales, cuadrados, rectangulares, en forma de espina de pescado…) y colores.

Cuáles son las principales ventajas de instalar azulejos de lana de madera

  • Funcionalidad. Lógicamente, su característica más destacada es la capacidad para aminorar el sonido exterior, aunque también conviene señalar que reducen la humedad. Asimismo, se trata de un material resistente al fuego y al agua.
  • Estética. Su otra gran virtud es el hecho de ofrecer originales acabados, ya que combinando diferentes colores se pueden crear paneles personalizados muy atractivos.
  • Alternativa económica. Frente a otros métodos tradicionales para insonorizar habitaciones, el empleo de azulejos de lana de madera resulta más económico. Además, su instalación es considerablemente más sencilla.

  • Sostenibilidad. Su fabricante, Traullit, es un empresa de aproximadamente 20 empleados que trabaja la madera de forma sostenible. Por tanto, se trata de una solución amigable con el medio ambiente.

Nuestra valoración sobre los azulejos de lana de madera

La insonorización de habitaciones es un tipo de reforma que debe realizarse de manera concienzuda, procurando en todo momento la eliminación de puentes acústicos —es decir, de espacios por los que el sonido se introduce en la estancia, como unas ventanas que no aíslen correctamente—. Este es precisamente uno de los hándicaps que le encontramos a dicho sistema, pues, como se aprecia en la foto inferior, la zona de pared que queda tras los radiadores constituye un puente acústico difícilmente salvable.

azulejos lana de madera

En definitiva, creemos que se trata de un sistema original, muy agradable estéticamente y que puede reducir parcialmente el ruido. Asimismo, puede ayudar bastante a mejorar la acústica de la habitación. Sin embargo, si tienes un problema de vecinos molestos y están buscando una solución que priorice fundamentalmente la eficiencia, quizás los más adecuado sea optar por alguno de los sistemas clásicos de aislamiento.

En Plan Reforma podemos ponerte en contacto con profesionales de tu zona, quienes, tras estudiar tu caso concreto, sabrán proponerte una la mejor solución a tu medida.

PIDE PRESUPUESTO PARA INSONORIZAR TU CASA

Etiquetas: , ,

Plan Reforma
Autor: Plan Reforma

Plan Reforma es el lugar donde planificar tu obra de principio a fin: Calcula online el coste de tu obra, contacta con 4 profesionales y obtén presupuestos online ya comparados.

One thought on “Azulejos de lana de madera, una alternativa vistosa para insonorizar habitaciones

  1. Avatarfer

    Estos productos buscan acondicionar acústicamente una estancia, no insonorizar del exterior, es decir, reducen la reverberación interna de un espacio rompiendo los rebotes de las ondas sonoras y así reducen el nivel sonoro interno. Se suele emplear en lugares públicos con espacios grandes y ruidosos.

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *