Arte: “Se realista, pide lo imposible!”

El Blog de Plan Reforma. Planifica y haz realidad tu obra

“NO LUGAR…”

Exposición en NF galería.

Monte Esquinza, 25.Madrid.

Hasta fin de julio de 2015.

Marcela Armas
Milena Bonilla
Gianfranco Foschino
Fritzia Irizar

“Se realista, pide lo imposible!” se consolidó como el eslogan de Mayo del 68. Pero esta idea del pensamiento imposible, llevada al límite, puede incluso empezar a ser práctica. El problema con de las utopías, como nos han demostrado los terribles experimentos realizados por el Comunismo o el Nazismo, es que los sueños empiezan a tomarse como realizados, y se comienza a brutalizar el presente, para alinearlo con un futuro imaginario.

asesorando el arte de cuadros

No Lugar…en NF galería.

¿Pero qué sucede si sólo imaginamos la Utopía como un sueño? ¿Cómo algo evidentemente imposible?

Es lo que Tomas Moro hace en Utopía: un boceto de un mundo atractivo y emocionante, en el que perdernos.

cuadros y lienzos decorativos

Marcela Armas. Exhaust_

Vivimos en él, lo vemos, lo sentimos lo experimentamos, lo queremos. Y entonces, al mismo tiempo, nos lo arrebata denominándolo como “no lugar”. Nos damos cuenta de que un sueño es solo un sueño, y esta fantasía de futuro no se nos puede vender como un lugar en que podemos, y además debemos, residir. Esta forma de Utopía no realista es el verdadero significado del no lugar, el que mantiene su función política como ideal: una pieza clave para guiarnos y encuadrarnos, desde la cual imaginar.

La idea de la exposición surge de la necesidad de un pensamiento utópico para remodelar políticas progresivas. Sin el pensamiento utópico estamos atados por la tiranía de lo posible, y el pensamiento realista ha dejado de ser una respuesta apropiada para la situación actual.

arte en casa

Fritzia Irizar.ST ( 100mlde agua de rosas pueden perfumar el Danubio)(1)

Durante años, las críticas políticas y sociales se han desarrollado desde un punto de partida realista. Se enseñaba al espectador la realidad para hacerle reaccionar ante la dura evidencia de una serie de injusticias, o duelos.

Ahora, en una época en la que vivimos sobre expuestos a las imágenes, inmersos en una cultura visual que no escatima detalles, mostrar la realidad ya no es algo eficaz.
Por eso se plantea una actitud inversa. Desde un punto de vista creativo, que no tiene por qué adaptarse a la realidad, la crítica política o el activismo puede ser incluso más eficaz y transgresor. El problema político de hoy no es una falta de análisis o de revelar la verdad, sino de la necesidad radical de imaginación, una forma de imaginar un mundo diferente como activismo político.

 Si quieres invertir en la compra de arte para decorar tu casa y darle esa punto de relevancia, contacta con un asesor de arte para que te guíe en todo el proceso.

Etiquetas: ,

Arte: “Se realista, pide lo imposible!”
5 (100%) 1

Avatar
Autor: José Moncada del Prado

Soy José Moncada del Prado, artista plástico y asesor de arte. Veinte años de experiencias como asesor de arte y desde el primer día, con la misma ilusión por encontrar esas obras de arte que hagan de tu entorno un lugar de sensaciones por vivir. Como diría Ramón Trecet: “Buscad la belleza, es la única protesta que merece la pena en este asqueroso mundo” En realidad, buscar la belleza es otra manera de buscarse a uno mismo… José Moncada del Prado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *