Contenido especializado para ayudarte a gestionar tu reforma o construcción de tu casa de manera segura y fácil
Una valla curva de acero corten de color óxido con listones verticales en un entorno verde y boscoso.

Acero corten en el jardín

La utilización del acero corten en el paisajismo es cada vez más extendida y, cuanto más vemos aplicaciones de acero corten en los espacios públicos, más familiar y atractivo se nos hace para usarlo en nuestro jardín. Cor-ten es en realidad el nombre comercial de un material fabricado por US Steel. Pero, como Kleenex, el nombre con derechos de autor ahora se usa comúnmente para referirse a toda una categoría de productos. En el caso de corten, lo aplicamos a cualquier acero que se desarrolla una capa protectora de óxido cuando son expuestos a la intemperie. En la oxidación superficial forzada mediante una composición química, el acero crea una película de óxido impermeable al agua que impide que la oxidación del acero prosiga hacia el interior de la pieza. Esto se traduce en una acción protectora del óxido superficial frente a la corrosión atmosférica, con lo que, no es necesario aplicar ningún otro tipo de protección al acero como la protección galvánica o el pintado, aunque para darle diferentes acabados puede protegerse más con un barniz tintado.

La utilización del acero corten en el paisajismo es cada vez más extendida y, cuanto más vemos aplicaciones de acero corten en los espacios públicos, más familiar y atractivo se nos hace para usarlo en nuestro jardín.

Archer & Buchanan Architecture, Ltd.

materiales para el jardín

Cor-ten es en realidad el nombre comercial de un material fabricado por US Steel. Pero, como Kleenex, el nombre con derechos de autor ahora se usa comúnmente para referirse a toda una categoría de productos.

En el caso de corten, lo aplicamos a cualquier acero que se desarrolla una capa protectora de óxido cuando son expuestos a la intemperie.

material de acero para paisajismo

canteraselcerro

En la oxidación superficial forzada mediante una composición química, el acero crea una película de óxido impermeable al agua que impide que la oxidación del acero prosiga hacia el interior de la pieza. Esto se traduce en una acción protectora del óxido superficial frente a la corrosión atmosférica, con lo que, no es necesario aplicar ningún otro tipo de protección al acero como la protección galvánica o el pintado, aunque para darle diferentes acabados puede protegerse más con un barniz tintado.

jardines con materiales

Andrea Cochran Landscape Architecture

paisajes con materiales

urbandesignsystem

Lo que diferencia a Corten aparte de regular de acero es uno de sus mayores beneficios en el jardín, se hace más resistente y más fuerte cuando más tiempo se expone a la intemperie, y resiste mejor al degradado en zonas muy agresivas como muy cálidas o muy húmedas o muy salinas.

El acero corten tiene un alto contenido de cobre, cromo y níquel que hace que adquiera un color naranja quemado característico. Este color varía de tonalidad según la oxidación del producto sea fuerte o débil, oscureciéndose hacia un marrón oscuro en el caso de que la pieza se encuentre en los ambientes más agresivos.

jardines diseñados con materiales

bcq arquitectura

La únicas pegas son que por la perdida de elementos superficiales pueden acabar manchando los materiales de alrededor, y que hay que ser muy cuidadoso en la fabricación con las juntas entre piezas y los anclajes mecánicos a las superficies.

bentintoshape

bentintoshape

paisajes y paisajismos

Earth Inc.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estamos viendo este acabado de óxido natural del acero corten en las vallas, en borduras, en parterres, en muros de contención, en fuentes y estanques, en macetas y jardineras, en mobiliario y esculturas….

paisajismos

pinterest

Si te gusta y quieres aplicarlo en tu jardín pero no sabes por donde empezar, te aconsejo que uses Plan Reforma, donde contamos con paisajista y decoradores que pueden ayudarte. Pide presupuesto para diseñar tu jardín o terraza.

3.3/5 - (3 votos)

¿Te ha ayudado este contenido? 

¡Suscríbete a nuestra Newsletter semanal!

¿Te parece útil? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Índice del artículo

Quiénes somos

El Blog de Plan Reforma es una pequeña parte del universo Plan Reforma y pretende ayudar a todo aquel que esté a punto de iniciar una obra, en todas cada una de las fases en las que se va a ir encontrando, mediante contenido especializado y de calidad, redactado por el equipo formado en reformas y construcción.

Nuestra visión es simplificar el proceso de planificar una reforma o construcción residencial , ofreciendo herramientas a particulares, profesionales, ecommerces y fabricantes para que su relación sea más directa y fluida en todas las fases de la obra: inspiración, planificación

contacto particulares – profesionales, gestión de presupuestos  y compra de materiales.

 

 

Si eres particular, en Plan Reforma podrás obtener online una estimación fiable de tu obra y contactar con profesionales (tenemos una comunidad de más de 30.000) o obtener el listado de materiales necesarios (y comprarlos) si vas a hacer tú mismo la obra:

 

 

STIMAT, nuestro programa de presupuestos, podrás entender de forma sencilla los presupuestos de tu obra que te envíen los profesionales. También tiene una versión DIY para aquellos atrevidos que queráis hacer vosotros mismos la reforma: Creando un PRoyectoDIY, os ayudará a listar los materiales necesarios (hasta el pequeño material) y hasta a acceder a comprarlo en nuestros ecommerces asociados.

 

 

¡Conoce aquí a nuestra red de colaboradores que son los autores de nuestro contenido!

plan-refroma-finalista-rebuild-awards-2022-cuadrado

Como empresa puntera en digitalización del sector reformas y obras residenciales, somos quedamos Finalistas en los Advanced Architecture Awards por nuestra solución de Trazabilidad para fabricantes de materiales de construcción de REBUILD, la feria española líder en transformación digital del sector construcción.

Contáctanos

Si tienes algún material de construcción que quieres dar a conocer entre nuestros más de 30.000 profesionales o 250.000 particulares;

 

  • Si quieres impactar en el momento oportuno
  • Si quieres, además, poder trazar hasta el final y conocer el ROI de tu inversión.
  •  
  • Si quieres saber qué ocurre con tus prescripciones

Echa un vistazo a las en nuestra web corporativa.

 

En 2021 trazamos más de 3.000 Millones en Euros. ¿Seguro que no quieres estar donde están tus clientes? ¡Contáctanos!

Top 10 artículos