La esfera, junto con su alter ego de dos dimensiones, el círculo, es la forma más básica y perfecta del universo. Ningún punto de la esfera está más cerca o más lejos del centro, lo que sugiere la igualdad y la aceptación, simboliza lo completo, sin principio ni fin. Sus curvas son elegantes y femeninas, ya que dentro de la esfera intuimos seguridad y protección.

Enrico Lascone Architetti
Los paisajistas y jardineros han estado incluyendo las esferas en sus diseños desde antaño, ya fuera en elementos escultóricos como en recorte de vegetación. En el paisajismo contemporáneo está muy en boga la utilización de esferas de todo tipo de materiales como complemento escultórico en el jardín.
Sea como sea el uso de las esferas como forma en el jardín agrega una capa de significado en el jardín.
Esferas en la naturaleza
Flores esféricas, frutos redondos y formas vegetales pueden contribuir a mostrar el valor de las esferas en el jardín tanto en el jardín formal como informal.

Clinton & Associates Landscape Architects
Por ejemplo estos alliums que son un punto focal, de pie con elegancia estructural como protagonistas del borde del prado.

Van Ooijen’s Hoveniers
O los recortes de vegetación como el tradicional boj (Buxus) que adquiere un nuevo significado y propósito cuando es podado en una esfera. Aunque no hay que olvidar que hay muchas otras especies más adaptadas a climas mediterráneos y que también toleran un fuerte recorte permitiendo hacer esferas como por ejemplo el teucrio, el pitosporo, el evónimo, la escalonia, el mirto, los cipreses, el romero, por nombrar algunos.

www.cartagena.es
También algunas especies de árboles pueden ser fácilmente recortados con copas esféricas como el laurel o con ramas con penachos redondos como los olivos.
Las esferas como decoración del jardín

www.deborahsilver.com
Las esferas decorativas de jardín que podemos encontrar en el mercado son de los más diversos materiales, y pueden encajar en cualquier tipo de jardín, desde jardines minimalistas usando materiales como el acero o como jardines ecológicos y sostenibles usando material vegetal como en la anterior imagen.

Arterra LLP Landscape Architects
Los grupos de tres, y en general los grupos impares, son agradables a la vista, ya que son menos rígidas y formal que un par coincidente. Aristóteles escribió acerca de los grupos de tres, indicando que los elementos agrupados de esta manera son más memorables. En esta reflexión, en un jardín contemporáneo, tres esferas de acero se sientan encima de una alfombra de gravas.

Berghoff Design Group
Un grupo de de cinco esferas de hormigón culminan la visión de esta piscina desde el interior.

Wagner Hodgson – Landscape Architecture
Esferas de corten sobre gravas agregando dimensión. Podemos ver cómo las esferas más importantes se acoplan a la vista para que las esferas menos notables se convierten en una parte importante de la composición global que de otra forma podrían haber pasado desapercibidas.

Dumican Mosey Architects
En este ultimo ejemplo vemos cómo este grupo de tres esferas añade contexto y una tercera dimensión a este paisaje. Las formas esféricas complementan la forma de las sillas, así como la viga de madera en el fondo. Todo esto lo convierte en un espacio muy interesante y atractivo.

Houzz
Y si quieres garantías de que el uso de las esferas en tu jardín va a crearte esta sensación positiva, entre filosófica y curiosa, no dudes en consultar a un buen paisajista.

Better Landscape and Gardens