Para estrenar nuestra colaboración en el blog de Plan Reforma vamos ver unos consejos para conseguir estar más a gusto en nuestra casa, en nuestro hogar. Y es que, cuando decimos que nos sentimos “en casa” es porque sentimos que estamos en un lugar que nos acoge, que nos aporta tranquilidad y bienestar, y en el que nos sentimos a gusto y en paz. Asique aquí van cinco trucos muy sencillos para convertir nuestro hogar en un espacio un poquito más cálido y acogedor.
1 // TEXTILES
Alfombras, cortinas, mantas, cojines… ¡todo suma! Los textiles son algo que por su función y sus características sirven para vestir, cubrir, abrigar… por ello nuestra mente los asocia al calor y al confort. Por lo general solemos recurrir a mantas y alfombras en los meses más fríos, pero no tiene porqué ser así, el resto del año pueden ser un importante elemento decorativo que aporte calidez al hogar. Los cojines, además, por su composición blandita nos aportan un plus de suavidad y comodidad.

littlefew.blogspot.gr

penelopehome.blogspot.no

theresidentssf.com

stylecaster.com
2 // ILUMINACIÓN
La mejor forma de crear un ambiente cálido es con la iluminación ya que juega uno de los papeles más importantes en este aspecto. Para empezar, durante el día tenemos que permitir entrar el máximo posible la luz solar, a poder ser con cortinas semitranslúcidas, que dejan pasar la luz, difuminándola y creando un ambiente muy agradable.
Cuando se vaya el sol deberemos hacer uso de elementos como lámparas y velas. Las lámparas nos pueden ayudar a crear ambiente si las colocamos estratégicamente en lugares clave como son rincones y esquinas, ya que invitan a la intimidad. Las velas, además de aportar una luz tenue y un agradable aroma, con el calor de su llama clave consiguen crear un ambiente más delicado e íntimo. Y si en vez de velas tenemos una chimenea, es lo mismo pero multiplicado ¡por 100!

pinterest.com

pinterest.com

pinterest.com

eclecticallyvintage.com
3 // COLORES
Los colores afectan directamente a nuestras emociones y a nuestro estado de ánimo, por ello, si al llegar a casa buscamos tranquilidad y calma, tenemos que rodearnos de los colores que vayan a producir esos efectos sobre nosotros.
Tenemos que elegir colores claros, agradables y suaves, como son los beiges, los crema o los grises claros. Los colores calientes (amarillo, naranja, rojo) también ayudan a crear un ambiente cálido debido a la sensación térmica y psicológica que nos transmiten. De este modo hay que evitar los colores opuestos a ellos, los colores fríos, como son la gama de azules, violetas y verdes, ya que nos aportarán justamente lo contrario.

basiclabel.nl

bloglovin.com

ministryofdeco.blogspot.com

bintihomeblog.com
4 // MATERIALES NATURALES
Madera, algodón, lino, lana, mimbre, piel… Cualquier complemento con estos materiales hará que el espacio sea más acogedor: las mantas en el sofá, los edredones en la cama, un revistero de mimbre, objetos decorativos de madera, manteles y servilletas en la mesa del comedor, mesas de madera, sillas de tela, un puf de piel o de crochet, etc… Todos estos elementos contribuirán a crear una vinculación con la naturaleza y nos aportarán mayor sensación de tranquilidad.

brit.co

bloglovin.com

myscandinavianhome.blogspot.com

thedesignchaser.com
5 // MUEBLES Y OBJETOS PERSONALES
Todas nuestras pertenencias contribuyen a personalizar y dar forma a nuestro hogar: nuestros libros, nuestros discos, nuestras fotos… A veces también tenemos algún mueble del que no nos queremos desprender, ya que suelen tener detrás algo de historia familiar, lo que nos supone relacionarlos con buenos recuerdos y cosas agradables: la familia, la infancia, la casa de los abuelos, etc. Estos muebles antiguos generalmente son muebles de calidad, de madera maciza, por lo que como explicabamos en el punto anterior simplemente el material ya aportará calidez al ambiente.
En el tema decorativo un mueble antiguo suele dar carácter al espacio, generalmente rompiendo una decoración muy monótona del mismo estilo, con una pieza más rústica o de estilo vintage, haciendo el espacio más personal, más nuestro.

glitterinc.com

sfgirlbybay.com

sfgirlbybay.com

myscandinavianhome.blogspot.se
¿Te han gustados estos trucos? ya no tienes excusa para empezar a convertir tu casa en un lugar con muchísima personalidad pero, si consideras que no tienes suficiente imaginación para llevarlo a cabo no dudes en contactar con un interiorista quien, por un precio muy competente (menos del que imaginamos) nos realizará un proyecto de decoración para aprovechar bien los puntos fuertes de nuestra vivienda.