Contenido especializado para ayudarte a gestionar tu reforma o construcción de tu casa de manera segura y fácil
Laura Nuñez

La revista Actualidad Inmobiliaria entrevista a nuestra CEO, Laura Núñez

Plan Reforma, el portal que une a particulares que quieren realizar una obra de calidad con arquitectos e interioristas sigue creciendo, y lo hace con y para todos, con ilusión, con mucho esfuerzo y sobre todo siempre mirando hacía delante. Laura Núñez, nuestra CEO y Fundadora de Plan Reforma ha sido entrevistada por la Revista Actualidad Inmobiliaria. “En estos últimos seis meses hemos notado que la gente se está decantando más por la calidad frente al precio” La plataforma online que presta servicio a aquellos clientes que deseen realizar reformas en el hogar cuenta ya con más de 40.000 usuarios registrados y a lo largo del 2014 dobló el número de peticiones para calcular presupuestos de reforma. Del éxito y funcionamiento del portal habla su CEO y Fundadora.

Plan Reforma, el portal que une a particulares que quieren realizar una obra de calidad con arquitectos e interioristas sigue creciendo, y lo hace con y para todos, con ilusión, con mucho esfuerzo y sobre todo siempre mirando hacía delante. Laura Núñez, nuestra CEO y Fundadora de Plan Reforma ha sido entrevistada por la Revista Actualidad Inmobiliaria.

“En estos últimos seis meses hemos notado que la gente se está decantando más por la calidad frente al precio”

La plataforma online que presta servicio a aquellos clientes que deseen realizar reformas en el hogar cuenta ya con más de 40.000 usuarios registrados y a lo largo del 2014 dobló el número de peticiones para calcular presupuestos de reforma. Del éxito y funcionamiento del portal habla su CEO y Fundadora.

¿Cómo surgió la idea de fundar Plan Reforma?

Soy Arquitecta, por lo que he tratado con muchos clientes que me decían: “¿Laura, podrías ayudarme a saber qué presupuesto debería elegir? No tengo claro si todos me están presupuestando lo mismo…”. De ahí surgió la idea de crear un comparador real de presupuestos de reforma. Por otro lado, a partir de la crisis quedó claro que había que cubrir la necesidad de dar un servicio para que los profesionales de la construcción puedan encontrar clientes, pero no sólo es una cuestión de crisis porque cada vez estamos más acostumbrados a buscarlo todo por Internet. Ya casi nos fiamos más de las valoraciones o críticas de los usuarios de la red que de la sola opinión de tu amigo.

¿Cuál es el objetivo con el que nace el portal?

Tenemos la visión de simplificar el proceso de planificar una obra y de ayudar a profesionales a contactar con clientes potenciales, además de hacer partícipes del proceso al resto de protagonistas de una obra, como marcas comerciales y distribuidores de materiales. Todo para conseguir que la cadena cliente-profesional-distribuidor-marca/producto sea lo más transparente, sencilla, cómoda y práctica para cada uno.

Baño estilo contemporaneo color marron, blanco, gris, negro diseñado por PORCELANOSA - Marca colaboradora | Copyright porcelanosa

Baño estilo contemporaneo color marron, blanco, gris, negro diseñado por PORCELANOSA – Marca colaboradora | Copyright porcelanosa

¿Qué ventajas ofrece para clientes y profesionales?

El principal problema que tiene un particular que quiere reformar su hogar es el de saber cuánto le costaría la obra, encontrar profesionales, pero sobre todo, una vez encontrados, el de comparar presupuestos de reforma. En este sentido, el portal soluciona los tres problemas de golpe a través del Calculador de Reformas, que ofrece al particular el precio de su reforma gratis y de inmediato, y que convierte los datos introducidos por el cliente en unas premediciones de la obra. Esto permite ayudar a los profesionales a poder dar un primer presupuesto online al cliente. Al final para el profesional es una forma de encontrar clientes sin tener que dedicar mucho tiempo y para los particulares de poder obtener un comparativo sin moverse de casa.

¿Cuál es el proceso que debe seguir el cliente que quiere disfrutar de los servicios del portal?

El funcionamiento es sencillo, el particular completa el formulario donde le ayudamos a especificar qué quiere reformar de su hogar y obtiene el precio de su reforma. Pueden hacer todas las pruebas que quieran y quedarse con la que más se ajusta a su bolsillo, enviándola en forma de solicitud de presupuesto. Esta solicitud la reciben los profesionales de su zona y los cuatro primeros interesados le envían su presupuesto online. El cliente puede aceptar o rechazar el contacto a través del portal o cuando el profesional le llama para concertar una visita.

¿Cuál es la tipología de reforma más demandada por los clientes?

Nuestro posicionamiento es el de buscar obras grandes, de un promedio de 35.000 euros, porque para un profesional es más rentable tener cinco obras medianas al año que 20 pequeñas. Se trata de reformas que incluyen normalmente el aumento del número de baños y la disminución de dormitorios, es decir, reformas con cambios en la distribución del piso. Y más del 60% aprovecharía para renovar también la cocina. En general, cuando deciden ponerse “manos a la obra” deciden hacerlo todo de golpe.

Cocina estilo contemporaneo color beige, blanco, gris, negro diseñado por PORCELANOSA - Marca colaboradora | Copyright porcelanosa

Cocina estilo contemporaneo color beige, blanco, gris, negro diseñado por PORCELANOSA – Marca colaboradora | Copyright porcelanosa

En un periodo marcado por la contención del gasto en los hogares ¿Contratar a un arquitecto no supone un desembolso extra?

A veces se cree que los arquitectos solo van a hacer casas o decoraciones totalmente inasequibles. Y eso no es así. El buen profesional es el que se adapta a las necesidades funcionales, estéticas y económicas de cada cliente. Me alegra ver que algunos programas de televisión que vienen de Estados Unidos están ayudando a hacer ver a la sociedad que un profesional titulado va a ajustarse al presupuesto que el cliente tenga en mente, ayudando a encontrar alternativas de ahorro, algo que también hacemos en el portal.

¿En qué medida ha influido la situación económica en el volumen de contrataciones de obras efectuadas?

El portal nació durante la crisis, así que no hemos podido contrastar los datos en plena ebullición económica. El mercado de las reformas ha sido tradicionalmente mucho más estable que el de la obra nueva (con caídas del 200% frente a una caída de las reformas de un 15%), pero lo que sí es cierto es el cambio de paradigma, en que cada vez es más la gente que usa Internet para encontrar cualquier servicio.

¿El precio es el factor clave para elegir a los profesionales que realizan la reforma?

En nuestro caso, el precio no es el factor más determinante. De hecho hay meses en que los presupuestos más caros se llevan un porcentaje mayor de aceptación. En estos últimos seis meses hemos notado que la gente se está decantando más por la calidad frente al precio. Al recibir los precios de los profesionales ya comparados, y salvo precios excesivamente altos o bajos, nuestros clientes suelen fijarse más en la ficha de cada profesional y, concretamente, en las valoraciones de otros usuarios y las imágenes que hayan subido.

valoracion

¿El presupuesto que destinan los españoles para realizar reformas del hogar ha aumentado en el último año?

Nosotros sí hemos notado un aumento en el precio de las reformas en el último año, en torno a un 15%. Creo que empezamos a notar cómo fluye más el crédito bancario, puesto que hemos notado también un incremento en la intención de realizar la obra del 70% en obra nueva a lo largo del año pasado.

¿Qué objetivos persiguen a corto plazo?

Acabamos de incorporar a los gremios de la construcción en el portal. Seguimos pensando en que no es bueno generar competencia entre un profesional titulado y un reformista, que cada uno es el mejor para su categoría de proyectos. Queremos fomentar el contacto no solo particulares-profesionales (B2C) sino también entre profesionales(B2B). Por otro lado estamos incorporando los productos de las marcas con un nuevo concepto de CPP (Coste por prescripción del producto) con el que queremos revolucionar el sector de la publicidad online para marcas de construcción: por primera vez podrán pagar realmente por la prescripción realizada a su target objetivo (por ejemplo, un particular que quiere cambiar un suelo, y el profesional que le realiza el presupuesto de ese trabajo).

Cocina estilo moderno color rosa, gris, gris, plateado diseñado por Cotacero Taller Arquitectura - Arquitecto | Copyright Cotacero Taller Arquitectura

Cocina estilo moderno color rosa, gris, gris, plateado diseñado por Cotacero Taller Arquitectura – Arquitecto | Copyright Cotacero Taller Arquitectura

Por último, ¿qué secreto garantiza el éxito de la plataforma?

Nos hemos enfocado desde el inicio en la experiencia de nuestros usuarios, buscando la forma de solucionar, de la mejor manera, sus problemas o carencias en el entorno offline, dándoles una solución online. Además, es fundamental que quienes atienden e idean nuevos servicios conozcan de cerca el sector y nuestra cercanía (cada profesional tiene a su propio Asesor Profesional).

Así, un 50% de nuestra plantilla la forman arquitectos/interioristas o bien personas que ya han trabajado en el sector de la construcción de una forma u otra. Y finalmente es fundamental creer en la tecnología. No dejamos de tener una base tecnológica fuerte, tanto en la práctica, por tratarse de un portal online, como en el concepto, por haber creado un software calculador-presupuestador-comparador que permite dar servicio a mucha gente.

4.8/5 - (5 votos)

¿Te ha ayudado este contenido? 

¡Suscríbete a nuestra Newsletter semanal!

¿Te parece útil? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Índice del artículo

Quiénes somos

El Blog de Plan Reforma es una pequeña parte del universo Plan Reforma y pretende ayudar a todo aquel que esté a punto de iniciar una obra, en todas cada una de las fases en las que se va a ir encontrando, mediante contenido especializado y de calidad, redactado por el equipo formado en reformas y construcción.

Nuestra visión es simplificar el proceso de planificar una reforma o construcción residencial , ofreciendo herramientas a particulares, profesionales, ecommerces y fabricantes para que su relación sea más directa y fluida en todas las fases de la obra: inspiración, planificación

contacto particulares – profesionales, gestión de presupuestos  y compra de materiales.

 

 

Si eres particular, en Plan Reforma podrás obtener online una estimación fiable de tu obra y contactar con profesionales (tenemos una comunidad de más de 30.000) o obtener el listado de materiales necesarios (y comprarlos) si vas a hacer tú mismo la obra:

 

 

STIMAT, nuestro programa de presupuestos, podrás entender de forma sencilla los presupuestos de tu obra que te envíen los profesionales. También tiene una versión DIY para aquellos atrevidos que queráis hacer vosotros mismos la reforma: Creando un PRoyectoDIY, os ayudará a listar los materiales necesarios (hasta el pequeño material) y hasta a acceder a comprarlo en nuestros ecommerces asociados.

 

 

¡Conoce aquí a nuestra red de colaboradores que son los autores de nuestro contenido!

plan-refroma-finalista-rebuild-awards-2022-cuadrado

Como empresa puntera en digitalización del sector reformas y obras residenciales, somos quedamos Finalistas en los Advanced Architecture Awards por nuestra solución de Trazabilidad para fabricantes de materiales de construcción de REBUILD, la feria española líder en transformación digital del sector construcción.

Contáctanos

Si tienes algún material de construcción que quieres dar a conocer entre nuestros más de 30.000 profesionales o 250.000 particulares;

 

  • Si quieres impactar en el momento oportuno
  • Si quieres, además, poder trazar hasta el final y conocer el ROI de tu inversión.
  •  
  • Si quieres saber qué ocurre con tus prescripciones

Echa un vistazo a las en nuestra web corporativa.

 

En 2021 trazamos más de 3.000 Millones en Euros. ¿Seguro que no quieres estar donde están tus clientes? ¡Contáctanos!

Top 10 artículos