Contenido especializado para ayudarte a gestionar tu reforma o construcción de tu casa de manera segura y fácil
03

Rehabilitación sostenible: cómo hacerlo y sus limitaciones

Rehabilitar una casa o edificio de manera sostenible tiene que tener unas claves básicas comunes en todos los proyectos. Mientras os explico la claves os voy a poner de ejemplo de una de nuestras últimas obras en las que, como siempre, hemos aplicado un diseño que propicia una edificación más sostenible y respetuosa con el medio que la rodea. Como suele ocurrir en todas las rehabilitaciones sostenibles existen algunas limitaciones en las que te tienes que adaptar; como es la configuración del edificio existent o el presupuesto, términos de sostenibilidad. El proyecto que os enseño consiste en la rehabilitación de un edificio del siglo XIX en una zona rural de Galicia. Como era tradicional antiguamente, la planta baja se utilizaba como establo para los animales y en la planta alta se almacenaba la cosecha, aunque eventualmente esta planta se llegó a utilizar como vivienda. Normalmente y como es en este caso los muros son de mampostería, ya sea como es en este caso de granito de 60 cm de espesor (aprox.) y cubierta a dos aguas de teja cerámica. Hay que analizar el estado antes de la rehabilitación, ya que si es completamente ruinoso, no existieran carpinterías en los huecos, los forjados de madera estuvieran en muy mal estado, o la cubierta puede que no sea viable su restauración. Para ello podéis pedir asesoramiento de un profesional y hacer un presupuesto de hacerlo todo nuevo o rehabilitarlo.

Rehabilitar una casa o edificio de manera sostenible tiene que tener unas claves básicas comunes en todos los proyectos. Mientras os explico la claves os voy a poner de ejemplo de una de nuestras últimas obras en las que, como siempre, hemos aplicado un diseño que propicia una edificación más sostenible y respetuosa con el medio que la rodea.

Como suele ocurrir en todas las rehabilitaciones sostenibles existen algunas limitaciones en las que te tienes que adaptar; como es la configuración del edificio existent o el presupuesto, términos de sostenibilidad. El proyecto que os enseño consiste en la rehabilitación de un edificio del siglo XIX en una zona rural de Galicia. Como era tradicional antiguamente, la planta baja se utilizaba como establo para los animales y en la planta alta se almacenaba la cosecha, aunque eventualmente esta planta se llegó a utilizar como vivienda. Normalmente y como es en este caso los muros son de mampostería, ya sea como es en este caso de granito de 60 cm de espesor (aprox.) y cubierta a dos aguas de teja cerámica.

sostenible

Geshab_ Gestion del Habitat Interiorismo

Fachada oeste

arquitecto sostenible

Geshab_ Gestion del Habitat Interiorismo

Fachada sur

Hay que analizar el estado antes de la rehabilitación, ya que si es completamente ruinoso, no existieran carpinterías en los huecos, los forjados de madera estuvieran en muy mal estado, o la cubierta puede que no sea viable su restauración. Para ello podéis pedir asesoramiento de un profesional y hacer un presupuesto de hacerlo todo nuevo o rehabilitarlo.

arquitectura ecologica

Geshab_ Gestion del Habitat Interiorismo

Fachada este

sostenibilidad y arquitectos

Geshab_ Gestion del Habitat Interiorismo

Forjado planta alta

Uno de vuestros primeros objetivos tiene que ser mejorar la confortabilidad del inmueble con el mínimo gasto en energía. Para ello hay que aumentar en lo máximo que sea posible los huecos en las fachadas de manera que se aumente la captación solar pasiva, e introduciendo por ejemplo nuevos suelos pétreos que mejoren a su vez la acumulación de esta captación.

sostenible

Geshab_ Gestion del Habitat Interiorismo

Alzado sur estado actual

arquitectas

Geshab_ Gestion del Habitat Interiorismo                                                 

Alzado sur estado rehabilitado

Otra clave para hacer una rehabilitación sostenible es usar la piedra procedente de los derribos para las aperturas de los nuevos huecos,reutilizándola para crear nuevos muros o pudiendo hacer una mampostería decorativa para el espacio interior de la vivienda.

La opción más sostenible es realizar los nuevos forjados en madera, pero es muy costoso, por lo que la opción más asequible es realizarlos en losa de hormigón armado, que contribuye a su vez a mejorar la estabilidad de los muros existentes.

Como pasa con la piedra de la fachada, toda la madera procedente de los antiguos forjados se debe reutilizar posteriormente, como por ejemplo para combustible de una estufa de leña o chimenea.

arquitectos

Geshab_ Gestion del Habitat Interiorismo

Madera procedente de los derribos                                                  

sostenible

Geshab_ Gestion del Habitat Interiorismo

Armado de las nuevas losas de los forjados

Para mejorar el aislamiento térmico de los suelos se puede optar por un sistema de solera ventilada con tubos de ventilación en las fachadas y un sistema de drenaje al exterior para evitar la acumulación de agua.

arquitectos y arquitectas

Geshab_ Gestion del Habitat Interiorismo

Drenaje de la solera  ventilada

arquitectos

Geshab_ Gestion del Habitat Interiorismo

Encofrado perdido de polipropileno reforzado

Conclusión, una rehabilitación sostenible, no es sólo que la casa sea eficientes en sus instalaciones, sino que a la hora de su construcción y rehabilitación también los sea, como es el ejemplo que os acabamos de exponer.

En plan reforma tenemos un equipo excelente para crear tanto obras nuevas como rehabilitaciones sostenibles. Calcula el presupuesto de tu obra nueva.

4.8/5 - (6 votos)

¿Te ha ayudado este contenido? 

¡Suscríbete a nuestra Newsletter semanal!

¿Te parece útil? ¡Compártelo!

2 pensamientos en “Rehabilitación sostenible: cómo hacerlo y sus limitaciones

  1. Esther S. Recio

    Estamos encantados con la profesionalidad del equipo Geshab_Gestión del Hábitat Interiorismo, que ha realizado el proyecto de rehabilitación y de como se está llevando a cabo. Se están cumpliendo con creces las expectativas. Sinceramente, destacamos su profesionalidad y la adaptación a nuestras exigencias.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Índice del artículo

Quiénes somos

El Blog de Plan Reforma es una pequeña parte del universo Plan Reforma y pretende ayudar a todo aquel que esté a punto de iniciar una obra, en todas cada una de las fases en las que se va a ir encontrando, mediante contenido especializado y de calidad, redactado por el equipo formado en reformas y construcción.

Nuestra visión es simplificar el proceso de planificar una reforma o construcción residencial , ofreciendo herramientas a particulares, profesionales, ecommerces y fabricantes para que su relación sea más directa y fluida en todas las fases de la obra: inspiración, planificación

contacto particulares – profesionales, gestión de presupuestos  y compra de materiales.

 

 

Si eres particular, en Plan Reforma podrás obtener online una estimación fiable de tu obra y contactar con profesionales (tenemos una comunidad de más de 30.000) o obtener el listado de materiales necesarios (y comprarlos) si vas a hacer tú mismo la obra:

 

 

STIMAT, nuestro programa de presupuestos, podrás entender de forma sencilla los presupuestos de tu obra que te envíen los profesionales. También tiene una versión DIY para aquellos atrevidos que queráis hacer vosotros mismos la reforma: Creando un PRoyectoDIY, os ayudará a listar los materiales necesarios (hasta el pequeño material) y hasta a acceder a comprarlo en nuestros ecommerces asociados.

 

 

¡Conoce aquí a nuestra red de colaboradores que son los autores de nuestro contenido!

plan-refroma-finalista-rebuild-awards-2022-cuadrado

Como empresa puntera en digitalización del sector reformas y obras residenciales, somos quedamos Finalistas en los Advanced Architecture Awards por nuestra solución de Trazabilidad para fabricantes de materiales de construcción de REBUILD, la feria española líder en transformación digital del sector construcción.

Contáctanos

Si tienes algún material de construcción que quieres dar a conocer entre nuestros más de 30.000 profesionales o 250.000 particulares;

 

  • Si quieres impactar en el momento oportuno
  • Si quieres, además, poder trazar hasta el final y conocer el ROI de tu inversión.
  •  
  • Si quieres saber qué ocurre con tus prescripciones

Echa un vistazo a las en nuestra web corporativa.

 

En 2021 trazamos más de 3.000 Millones en Euros. ¿Seguro que no quieres estar donde están tus clientes? ¡Contáctanos!

Top 10 artículos