Contenido especializado para ayudarte a gestionar tu reforma o construcción de tu casa de manera segura y fácil
Una moderna cocina y comedor de planta abierta con un diseño elegante, que cuenta con un refrigerador, una mesa de comedor para cuatro personas y una sala de estar visible al fondo luego de su reconversión de un al.

Reconversión de un antiguo almacén en 8 pequeñas viviendas

Nuestros clientes tenían un local (tipo nave) que hacía tres años había quedado vacío, ya que habían trasladado su empresa a otro edificio más grande. Llevaban desde entonces queriendo venderlo o alquilarlo. No sabían de qué otra forma rentabilizarlo. En una primera reunión con ellos, hicimos un diagnóstico de la situación y les presentamos un informe donde les demostrábamos (con números) que la mejor inversión sería reconvertir la nave en apartamentos de alquiler. Lo primero sería desmontar la cubierta trasera, para que el edificio cumpliera la normativa y se convirtiera en REGLAMENTARIO.

Estudio GOKO arquitectura está compuesto por Claudio González y Bettina Koroluk, dos arquitectos argentinos afincados en España desde hace más de 20 años, con más de 25 años de experiencia y que trabajan asociados desde 2008.

El verano de 2014 recibimos un encargo muy seductor: transformar un antiguo almacén en 8 apartamentos de alquiler. Charlamos con los propietarios sobre el encargo y esto fue lo que nos contaron…

presupuesto de reformas por arquitectos

1. ¿Cómo surgió este encargo? reformando las reformas

Nuestros clientes tenían un local (tipo nave) que hacía tres años que había quedado vacío, ya que habían trasladado su empresa a otro edificio más grande. Llevaban desde entonces queriendo venderlo o alquilarlo. No sabían de qué otra forma rentabilizarlo.

En una primera reunión, hicimos un diagnóstico de la situación y les presentamos un informe donde les demostrábamos (con números) que la mejor inversión sería reconvertir la nave en apartamentos de alquiler. Lo primero, sería desmontar la cubierta trasera para que el edificio cumpliera la normativa y se convirtiera en REGLAMENTARIO.

2. ¿En qué os basasteis para hacer este diagnóstico?

Les preguntamos por qué no habían podido alquilarlo y nos comentaron que los interesados tenían inconvenientes con el gálibo de acceso y con las licencias de actividad.

Investigamos las transformaciones y detectamos que en los últimos 8 años, poco a poco, la zona había experimentado cambios, transformándose en un barrio más residencial, con bastante desequilibrio de oferta y demanda.

  • Apartamentos pequeños era el producto más demandado en la barrio.

3. ¿Qué premisas tuvisteis en cuenta a la hora de plantear el proyecto?

La normativa (como siempre) y la estructura existente (que los dueños querían aprovechar), nos 1 Bettina - ArqRender HD
condicionó un poco…

Por otra parte, “cuidando los intereses del cliente”, intentamos desde el primer momento sacar el máximo rendimiento de explotación. Es decir, plantear la máxima cantidad de apartamentos que nos permitía la normativa, sin renunciar a parámetros estéticos y de confort.

4. ¿Cuál fue el punto de partida del proyecto?

empleo para arquitectos y presupuestosLa normativa no permitía una densidad mayor a 16 habitantes. Así que ese era nuestro tope: 8 apartamentos de 1 dormitorio ubicados en una huella máxima de 10 x 22 metros.

Seducidos por la idea de conseguir apartamentos que destacaran por su calidad ambiental, proyectamos 8 pequeños módulos (de entre 35 y 45 m2) que se organizaron alrededor de un patio interior: el mismo que da acceso a las viviendas, y otorga doble ventilación e iluminación a las estancias.

5. Parece un proyecto muy encajado. ¿Os costo llegar a él? ¿Cómo os decidisteis por esta solución?

En un principio planteamos tres anteproyetos muy distintos. Pero la decisión estaba clara. No hacía falta enseñarle los tres proyectos a nuestros clientes, porque estaba muy claro que uno de ellos tenía dos grandes ventajas respecto de los otros dos: pisos integrales reformados

  • En primer lugar planteaba un patio central muy chulo, lo que permitía un espacio intermedio
    entre la calle y las viviendas, un espacio de intercambio entre los vecinos
  • A su vez, este elemento permitía que todos los apartamentos tuvieran ventilación cruzada y con gran luminosidad, dos características imprescindibles a la hora de plantear
    estancias confortables.
  • Por otro lado, el esquema se repetía en planta 1º y planta 2º, lo que suponía el beneficio de tener baños y cocinas encolumnados y por tanto, economizar en obra el desarrollo de las instalaciones, a la vez que nos permitía un control más fácil en obra. Y como ya sabéis, todo lo que aprovecha recursos, redunda en beneficios económicos para el cliente.

6. ¿Cómo evoluciona el proyecto? ¿Ya estáis en fase de obra?

En mayo de este año comenzamos las obras de demolición.

¡El primer mes fue todo escombros!

arquitectos

Después de los derribos, comenzaron las obras de estructura: forjado de planta 2º.

En la siguiente fotografía podéis ver una vista de la planta primera,  con un primer plano del patio, elemento fundamental en la calidad ambiental de las viviendas.

reforma integral de una casaY los tres meses siguientes fueron un poco más aburridos para enseñarlos en fotos, ya que los avances más importantes fueron a nivel de instalaciones (fontanería, gas, electricidad, etc.) 

Poco a poco el espacio va cogiendo la forma definitiva, estimamos que para finales de febrero estén listos los 8 pequeños apartamentos.

¡En Estudio Goko Arquitectura seguimos trabajando y esperamos acabar la obra en febrero!

En Plan Reforma ya somos más de 4000 profesionales, puedes calcular tu presupuesto y saber automáticamente el precio de tu reforma o, si lo tienes claro, pasar al siguiente paso: Pedir presupuesto y recibir hasta 4 presupuestos ya comparados.

4.7/5 - (3 votos)

¿Te ha ayudado este contenido? 

¡Suscríbete a nuestra Newsletter semanal!

¿Te parece útil? ¡Compártelo!

3 pensamientos en “Reconversión de un antiguo almacén en 8 pequeñas viviendas

  1. Rodrigo

    Me gusta el artículo, esperaba encontrar infomación sobre los costes, no dice nada del valor de la reforma. Yo tengo una nave similar de 340 mt2 y me agradaría saber el valor de este proyecto porque es una referencia de algo real.

    Saludos,

    Rodrigo

    Responder
    1. Plan Reforma Autor

      Buenos días Rodrigo, en este reportaje Goko Estudio Arquitectura explica la envergadura del proyecto como una alternativa para dar valor a una fábrica en desuso. Si necesitas saber el precio puedes pedir un presupuesto directo siguiendo este enlace y ponerte en contacto con él. A nosotros no ha encantado la idea ;)

      Responder
    2. Bettina

      Hola Rodrigo,
      Gracias por tu interés en nuestro proyecto! Te dejamos nuestro correo : info@goko.es, para que te pongas en contacto con nosotros, así te damos más información específica sobre costes.

      Un saludo
      Bettina.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Índice del artículo

Quiénes somos

El Blog de Plan Reforma es una pequeña parte del universo Plan Reforma y pretende ayudar a todo aquel que esté a punto de iniciar una obra, en todas cada una de las fases en las que se va a ir encontrando, mediante contenido especializado y de calidad, redactado por el equipo formado en reformas y construcción.

Nuestra visión es simplificar el proceso de planificar una reforma o construcción residencial , ofreciendo herramientas a particulares, profesionales, ecommerces y fabricantes para que su relación sea más directa y fluida en todas las fases de la obra: inspiración, planificación

contacto particulares – profesionales, gestión de presupuestos  y compra de materiales.

 

 

Si eres particular, en Plan Reforma podrás obtener online una estimación fiable de tu obra y contactar con profesionales (tenemos una comunidad de más de 30.000) o obtener el listado de materiales necesarios (y comprarlos) si vas a hacer tú mismo la obra:

 

 

STIMAT, nuestro programa de presupuestos, podrás entender de forma sencilla los presupuestos de tu obra que te envíen los profesionales. También tiene una versión DIY para aquellos atrevidos que queráis hacer vosotros mismos la reforma: Creando un PRoyectoDIY, os ayudará a listar los materiales necesarios (hasta el pequeño material) y hasta a acceder a comprarlo en nuestros ecommerces asociados.

 

 

¡Conoce aquí a nuestra red de colaboradores que son los autores de nuestro contenido!

plan-refroma-finalista-rebuild-awards-2022-cuadrado

Como empresa puntera en digitalización del sector reformas y obras residenciales, somos quedamos Finalistas en los Advanced Architecture Awards por nuestra solución de Trazabilidad para fabricantes de materiales de construcción de REBUILD, la feria española líder en transformación digital del sector construcción.

Contáctanos

Si tienes algún material de construcción que quieres dar a conocer entre nuestros más de 30.000 profesionales o 250.000 particulares;

 

  • Si quieres impactar en el momento oportuno
  • Si quieres, además, poder trazar hasta el final y conocer el ROI de tu inversión.
  •  
  • Si quieres saber qué ocurre con tus prescripciones

Echa un vistazo a las en nuestra web corporativa.

 

En 2021 trazamos más de 3.000 Millones en Euros. ¿Seguro que no quieres estar donde están tus clientes? ¡Contáctanos!

Top 10 artículos