Contenido especializado para ayudarte a gestionar tu reforma o construcción de tu casa de manera segura y fácil
Las turbinas eólicas se alzan contra un cielo azul con nubes dispersas, generando energía renovable en un día soleado.

¿Qué energías renovables son las más utilizadas en la construcción?

El empleo de las energías renovables en arquitectura es uno de los grandes avances que la construcción ha experimentado en los últimos años.

El empleo de las energías renovables en arquitectura es uno de los grandes avances que la construcción ha experimentado en los últimos años. El nuevo perfil del consumidor, más enfocado hacia el ahorro energético, y la necesidad de nuestro entorno de un cambio sistemático en la manera de construir, han provocado que arquitectos y profesionales de la edificación echen mano de estos recursos naturales.


¿Sabías que un sistema eléctrico obsoleto puede causar un enorme despilfarro de dinero en gastos de electricidad? Invertir en un nuevo sistema eléctrico podría permitirte de ahorrar hasta un 75% en la factura de la luz. En Plan Reforma puedes calcular de forma automática e inmediata el coste de tu nuevo sistema eléctrico.

CALCULA EL COSTE DE TUS NUEVAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS


Fuente: energiaelectrica.com

Fuente: energiaelectrica.com

¿Cómo se utilizan y cuáles son las más apropiadas para la construcción?  Obviamente, por sus características, las hay más recurrentes que otras. Aquí te mostramos las más utilizadas y te desvelamos los beneficios de cada una de ellas.

  1. Geotérmica: Se aprovecha la inercia térmica de la tierra mediante un conducto de unos 100 metros para atemperar el agua que vuelve al interior de la vivienda, suponiendo un ahorro energético que en otras construcciones tradicionales no sería posible. La temperatura del conducto es de 15 grados aproximadamente. El pozo canadiense es otro tipo de energía geotérmica consistente en un conducto a un metro de profundidad sobre el que circula aire. Éste adquiere la temperatura del subsuelo, calentando o enfriando el agua según convenga.
  2. Energía solar: Quizá la más utilizada en el sector de la construcción por las grandes ventajas que el sol ofrece para el ahorro en materia de climatización. A través de una correcta orientación es posible minimizar el gasto energético de calefacción, abriendo el edificio hacia el sol en climas fríos y controlándolo en los cálidos. Una forma activa de aprovechamiento de esta energía renovable consiste en el empleo de paneles que se clasifican en tres tipos:
  • Placas termodinámicas: Son las más utilizadas gracias a su eficacia bajo climas lluviosos o con viento. Cuentan con bomba de calor propia y se valen de la energía de su entorno para asegurar su productividad. No necesitan la radiación directa del sol, el calor ambiental también les sirve.
  • Placas fotovoltaicas: Se colocan, normalmente, en la parte más expuesta del inmueble que es la zona superior; de modo que la energía se almacene y pueda ser transformada en electricidad para el funcionamiento del lugar.
  • Paneles térmicos: El sol calienta estas placas que contienen un líquido que transporta el calor al interior de la vivienda. Se utilizan generalmente en superficies donde los rayos solares inciden directamente, como es el caso de las zonas rurales.
  • Biomasa: Surge a partir de la materia orgánica originada por animales y vegetación. El empleo de esta energía renovable en la arquitectura supone importantes ventajas en cuanto a combustible. Las calderas con carburantes biomasa no solo cuentan con un gasto considerablemente menor, sino que son infinitamente mejores para el medio ambiente, que aquellas que funcionan con gas. 20162604_A_02_10_INSTALACIONES
  • Energía eólica: Mucho menos frecuente que las anteriores, consiste en edificios que cuentan con turbinas o miniturbinas que aprovechan las corrientes de aire en las grandes alturas. El Bahrain World Trade Center, es un claro ejemplo de esta energía renovable. Cuenta con 3 aerogeneradores de 30 metros de diámetro que producen energía para todo el rascacielos, convirtiéndolo en uno de los edificios más ecológicos del mundo.
5/5 - (4 votos)

¿Te ha ayudado este contenido? 

¡Suscríbete a nuestra Newsletter semanal!

¿Te parece útil? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Índice del artículo

Quiénes somos

El Blog de Plan Reforma es una pequeña parte del universo Plan Reforma y pretende ayudar a todo aquel que esté a punto de iniciar una obra, en todas cada una de las fases en las que se va a ir encontrando, mediante contenido especializado y de calidad, redactado por el equipo formado en reformas y construcción.

Nuestra visión es simplificar el proceso de planificar una reforma o construcción residencial , ofreciendo herramientas a particulares, profesionales, ecommerces y fabricantes para que su relación sea más directa y fluida en todas las fases de la obra: inspiración, planificación

contacto particulares – profesionales, gestión de presupuestos  y compra de materiales.

 

 

Si eres particular, en Plan Reforma podrás obtener online una estimación fiable de tu obra y contactar con profesionales (tenemos una comunidad de más de 30.000) o obtener el listado de materiales necesarios (y comprarlos) si vas a hacer tú mismo la obra:

 

 

STIMAT, nuestro programa de presupuestos, podrás entender de forma sencilla los presupuestos de tu obra que te envíen los profesionales. También tiene una versión DIY para aquellos atrevidos que queráis hacer vosotros mismos la reforma: Creando un PRoyectoDIY, os ayudará a listar los materiales necesarios (hasta el pequeño material) y hasta a acceder a comprarlo en nuestros ecommerces asociados.

 

 

¡Conoce aquí a nuestra red de colaboradores que son los autores de nuestro contenido!

plan-refroma-finalista-rebuild-awards-2022-cuadrado

Como empresa puntera en digitalización del sector reformas y obras residenciales, somos quedamos Finalistas en los Advanced Architecture Awards por nuestra solución de Trazabilidad para fabricantes de materiales de construcción de REBUILD, la feria española líder en transformación digital del sector construcción.

Contáctanos

Si tienes algún material de construcción que quieres dar a conocer entre nuestros más de 30.000 profesionales o 250.000 particulares;

 

  • Si quieres impactar en el momento oportuno
  • Si quieres, además, poder trazar hasta el final y conocer el ROI de tu inversión.
  •  
  • Si quieres saber qué ocurre con tus prescripciones

Echa un vistazo a las en nuestra web corporativa.

 

En 2021 trazamos más de 3.000 Millones en Euros. ¿Seguro que no quieres estar donde están tus clientes? ¡Contáctanos!

Top 10 artículos