Contenido especializado para ayudarte a gestionar tu reforma o construcción de tu casa de manera segura y fácil

¿ Qué es la pobreza energética ?

Cada vez escuchamos más este término pero, todavía hay mucho desconocimiento sobre el tema. La pobreza energética puede decirse que es, cuando un hogar es incapaz de pagar una cantidad de servicios de la energía suficiente para la satisfacción de sus necesidades domésticas y/o, cuando se ve obligado a destinar una parte excesiva de sus ingresos a pagar la factura. Comúnmente, se asume que la pobreza energética ocurre como una combinación de tres factores definidos a escala de hogar: Renta familiar Precios de la energía Eficiencia energética de la vivienda. De esta manera, si un hogar habita una vivienda poco eficiente, necesitará un determinado nivel de renta para asegurar la satisfacción de su demanda de servicios energéticos.

Eficiencia energética

Cada vez escuchamos más este término pero, todavía hay mucho desconocimiento sobre el tema. La pobreza energética puede decirse que es, cuando un hogar es incapaz de pagar una cantidad de servicios de la energía suficiente para la satisfacción de sus necesidades domésticas y/o, cuando se ve obligado a destinar una parte excesiva de sus ingresos a pagar la factura. Comúnmente, se asume que la pobreza energética ocurre como una combinación de tres factores definidos a escala de hogar:

  • Renta familiar
  • Precios de la energía
  • Eficiencia energética de la vivienda.

De esta manera, si un hogar habita una vivienda poco eficiente, necesitará un determinado nivel de renta para asegurar la satisfacción de su demanda de servicios energéticos.

eficiencia energética

trucosnaturales.com

El pasado Marzo se presentó en el auditorio del edificio CaixaForum de Madrid el informe “Pobreza energética en España. Análisis de tendencias”, un análisis estadístico donde sus autores actualizan los datos analizados en su anterior informe del año 2012, primero en este país de estas características. En el informe del año 2012 ya captaba nuestra atención con la información recogida: la pobreza energética se daba en el 10% de los hogares españoles (cerca de cuatro millones de personas) y se estimaban entre 2.300 y 9.300 las muertes prematuras asociadas a este fenómeno.

Proponían, ya entonces, la rehabilitación energética como una de las soluciones al problema, en consonancia con las directivas europeas que nos instan a actualizar nuestro parque edificado hacia edificios de energía casi nula.

Al analizar los datos de este nuevo informe debemos tener en cuenta que, la vulnerabilidad, ante la pobreza energética, va cambiando según las necesidades y circunstancias de las familias. Un buen ejemplo sería cuando un miembro productivo de una unidad familiar es obligado a coger una baja de larga duración debido a una enfermedad o lesión. Esto provoca que como consecuencia de la baja ingrese menos dinero en el hogar y, si la baja se guarda en casa, que sus gastos energéticos suban, situación que se vuelve reversible cuando la persona recibe el alta y se reincorpora a su trabajo.

Lo que se quiere señalar con este ejemplo es que este fenómeno no se produce en un tipo fijo de población y que el abanico de grupos de población afectado es muy amplio y cambia, como ya hemos dicho, según sus circunstancias particulares. Sin embargo el informe destaca a los desempleados y pensionistas como grupos de población más vulnerables.

Unos objetivos de este estudio son:

  • Explorar las diferencias territoriales por comunidades autónomas y densidad de población
  • Estudiar la relación entre pobreza energética y desempleo
  • Presentar sus impactos más importantes sobre la salud
  • Hacer una recopilación de la situación legislativa actual

Como datos más relevantes señalaremos una clara reducción el índice de ingresos frente a una subida exponencial en el índice de gastos en energía, como muestra la siguiente gráfica.

rehabilitacion y eficiencia energetica

gesHAB.es

Gráfico 7. Índice de ingresos y gastos en energía del hogar promedio para 2006-2012 (2006=100).

Fuente: “Tirado Herrero., S., Jiménez Meneses, L., López Fernández, J.L., Martín García, J. 2014. Pobreza energética en España. Análisis de tendencias. Asociación de Ciencias Ambientales, Madrid.”

Así mismo se puede observar en nuestro país una tendencia similar a la de la Unión Europea en cuanto al porcentaje de personas que no pueden permitirse mantener su vivienda con una temperatura adecuada, teniendo en ambos casos un incremento positivo desde el año 2007, coincidiendo con el inicio de la crisis económica.

vivienda con eficiencia

geshab.es

Gráfico 8. Porcentaje de personas que no pueden permitirse mantener su vivienda con una temperatura adecuada, con retrasos en el pago de recibos y con presencia de goteras, humedades o podredumbre en su vivienda para la UE27 y España en el periodo 2005-2012.

Fuente: “Tirado Herrero., S., Jiménez Meneses, L., López Fernández, J.L., Martín García, J. 2014. Pobreza energética en España. Análisis de tendencias. Asociación de Ciencias Ambientales, Madrid.

También podemos observar como este fenómeno es más acusado en las zonas interiores, con climas más extremos, y que afecta especialmente a los entornos rurales.

eficiente y rehabilitado

gesHAB.es

Gráfico 23. Porcentaje de hogares con gastos desproporcionados en energía doméstica (más del 10% de ingresos) en 2012 por Comunidades autónomas y evolución entre 2007 y 2012.

Fuente: “Tirado Herrero., S., Jiménez Meneses, L., López Fernández, J.L., Martín García, J. 2014. Pobreza energética en España. Análisis de tendencias. Asociación de Ciencias Ambientales, Madrid.”

Al final del informe se recogen una serie de conclusiones y recomendaciones que tienen como objetivo prevenir y mitigar los impactos asociados a la pobreza energética en España. Principalmente reclaman un sistema de medición basado en indicadores que permita hacer un seguimiento en la evolución de este fenómeno y piden que se defina una estrategia nacional que integre a todas las administraciones competentes y que tenga como objetivo prevenir y erradicar la pobreza energética en nuestro país, haciendo especial hincapié en la rehabilitación energética como elemento más beneficioso a largo plazo para prevenir su incidencia.

En Plan Reforma puedes pedir presupuesto para normalizar la eficiencia energética de tu vivienda.

5/5 - (2 votos)

¿Te ha ayudado este contenido? 

¡Suscríbete a nuestra Newsletter semanal!

¿Te parece útil? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Índice del artículo

Quiénes somos

El Blog de Plan Reforma es una pequeña parte del universo Plan Reforma y pretende ayudar a todo aquel que esté a punto de iniciar una obra, en todas cada una de las fases en las que se va a ir encontrando, mediante contenido especializado y de calidad, redactado por el equipo formado en reformas y construcción.

Nuestra visión es simplificar el proceso de planificar una reforma o construcción residencial , ofreciendo herramientas a particulares, profesionales, ecommerces y fabricantes para que su relación sea más directa y fluida en todas las fases de la obra: inspiración, planificación

contacto particulares – profesionales, gestión de presupuestos  y compra de materiales.

 

 

Si eres particular, en Plan Reforma podrás obtener online una estimación fiable de tu obra y contactar con profesionales (tenemos una comunidad de más de 30.000) o obtener el listado de materiales necesarios (y comprarlos) si vas a hacer tú mismo la obra:

 

 

STIMAT, nuestro programa de presupuestos, podrás entender de forma sencilla los presupuestos de tu obra que te envíen los profesionales. También tiene una versión DIY para aquellos atrevidos que queráis hacer vosotros mismos la reforma: Creando un PRoyectoDIY, os ayudará a listar los materiales necesarios (hasta el pequeño material) y hasta a acceder a comprarlo en nuestros ecommerces asociados.

 

 

¡Conoce aquí a nuestra red de colaboradores que son los autores de nuestro contenido!

plan-refroma-finalista-rebuild-awards-2022-cuadrado

Como empresa puntera en digitalización del sector reformas y obras residenciales, somos quedamos Finalistas en los Advanced Architecture Awards por nuestra solución de Trazabilidad para fabricantes de materiales de construcción de REBUILD, la feria española líder en transformación digital del sector construcción.

Contáctanos

Si tienes algún material de construcción que quieres dar a conocer entre nuestros más de 30.000 profesionales o 250.000 particulares;

 

  • Si quieres impactar en el momento oportuno
  • Si quieres, además, poder trazar hasta el final y conocer el ROI de tu inversión.
  •  
  • Si quieres saber qué ocurre con tus prescripciones

Echa un vistazo a las en nuestra web corporativa.

 

En 2021 trazamos más de 3.000 Millones en Euros. ¿Seguro que no quieres estar donde están tus clientes? ¡Contáctanos!

Top 10 artículos