Contenido especializado para ayudarte a gestionar tu reforma o construcción de tu casa de manera segura y fácil
Una cocina moderna con gabinetes blancos y electrodomésticos, cuenta con una isla central, suelos de madera y una pared curva de vidrio que ofrece.

Materiales para la cocina

Cuando pensamos en reformar nuestra cocina, en primer lugar tenemos que analizar el aspecto global del espacio, tendremos que tener en cuenta: el color y materiales posibles para las paredes (cerámica, pintura, papel vinílico, piedra, etc.), el tipo de iluminación (downlight, halógenos, fluorescencia, etc.), el tipo de encimera (granito, piedra, madera, piedra sintética, Corian, etc) y los acabados de los muebles. Como me extendería mucho si hablara todos los puntos principales, hoy me voy a centrar en los materiales posibles de los muebles. Las principales opciones que suelen tener casi todas las marcas de cocinas son: el laminado, la madera, el lacado, los materiales metálicos, el vidrio, los estratificados y el polilaminado. Ahora os voy a ir comentando ventajas y desventajas de cada uno de los materiales. El laminado: son muebles realizados en aglomerado y están recubiertos de láminas estratificadas. Éste es un mobiliario muy económico, de gran resistencia y en el que podemos encontrar una gran variedad de diseños. Por desgracia los acabados son muy limitados y las láminas con el paso de los años pueden acabar por despegarse, sobre todo las de los cantos. No es algo que pase en todos, pero puede llegar a pasar.

Cuando pensamos en reformar nuestra cocina, en primer lugar tenemos que analizar el aspecto global del espacio, tendremos que tener en cuenta: el color y materiales posibles para las paredes (cerámica, pintura, papel vinílico, piedra, etc.), el tipo de iluminación (downlight, halógenos, fluorescencia, etc.), el tipo de encimera (granito, piedra, madera, piedra sintética, Corian, etc) y los acabados de los muebles.

20162604_A_02_04_COCINA

Como me extendería mucho si hablara todos los puntos principales, hoy me voy a centrar en los materiales posibles de los muebles. Las principales opciones que suelen tener casi todas las marcas de cocinas son: el laminado, la madera, el lacado, los materiales metálicos, el vidrio, los estratificados y el polilaminado. Ahora os voy a ir comentando ventajas y desventajas de cada uno de los materiales.

El laminado: son muebles realizados en aglomerado y están recubiertos de láminas estratificadas. Éste es un mobiliario muy económico, de gran resistencia y en el que podemos encontrar una gran variedad de diseños. Por desgracia los acabados son muy limitados y las láminas con el paso de los años pueden acabar por despegarse, sobre todo las de los cantos. No es algo que pase en todos, pero puede llegar a pasar.

Santos

Cocinas Santos

La madera: es el más utilizado de los acabados, por la duración que ésta tiene, además existen algunos acabados modernos con este material que la hacen alejarse de su aspecto rústico. Es muy importe tener en cuenta el mantenimiento, ya que se deben de realizar cuidados muy específicos y no tolera la aplicación de ciertos productos de limpieza, lo que puede provocar que su estructura cambie de forma y color. Es un material costoso, pero sin duda es el que más dura en el tiempo. Con el tiempo suele oscurecer, aunque hoy en día se recubren con resinas que actuan bastante bien hacia este efecto.

Cocinas Santos

Cocinas Santos

Los lacados: es uno de los más elegantes de todos, aunque tiene baja resistencia a golpes y arañazos, el lacado es un material muy costoso por la complejidad de su fabricación. Una de las tonalidades mas utilizadas en el lacado son los colores claros, los cuales dan la sensación de amplitud en el ambiente. Puede ser laca mate, brillo o alto brillo.

karmel-lacado-mesado-madera-arce-2

Cocinas Santos

Los materiales metálicos: pueden ser el acero inoxidable y el aluminio , ambos pueden ser empleados si se desea realizar un estilo muy vanguardista. La ventaja de este tipo de muebles es su resistencia, aunque tiene poca resistencia a las ralladuras pero su mantenimiento es fácil.  A mi en particular me gusta combinarlo con la madera, ya que le aporta calidez.

cocina-de-materiales-modernos

Los estratificados: son realizados igual en proceso que la melanina, pero difieren en que los primeros son más rígidos y duraderos. Pueden ser limpiados con los productos de limpieza tradicionales y no presentan ningún tipo de rechazo a estos. Este tipo de materiales tiene muchos colores a elegir, lo que permite que se le de un tono al gusto o preferencia del propietario. Es uno de los materiales más económicos que existe y es muy utilizado en las cocinas pequeñas pero no perdura mucho en el tiempo.

Cocinas Santos

Cocinas Santos

Y por último el vidrio: es un material muy novedoso. Tiene la ventaja de dar mucha luminosidad al mobiliario, pero es un material que en ciertos colores puede ser frio. A mi me gusta mucho combinarlo con laca o madera, y usarlo en muebles puntuales, como pueden ser en los muebles suspendidos. Es un material delicado y bastante sucio, por lo que requiere limpiarlo amenudo. Puede haber vidrio mate o brillo.

Cocinas Santos

Cocinas Santos

En Plan Reforma os ayudaremos a escoger el material que más se adapta a vuestra cocina, sólo debéis pedir presupuestos a nuestros profesionales y empezar a disfrutar planificando vuestra reforma.

5/5 - (2 votos)

¿Te ha ayudado este contenido? 

¡Suscríbete a nuestra Newsletter semanal!

¿Te parece útil? ¡Compártelo!

2 pensamientos en “Materiales para la cocina

  1. Lina

    Para mi la mejor combinación en materiales es el blanco con el acero inoxidable. Un clasico que nunca pasa de moda. El invierno pasado reforme mi cocina y estoy encantada con esta opción. Mi toque especial ha sido elegir una campana de cocina de diseño fabricada con Corian.

    Responder
  2. Lina

    Par ami la mejor combinación en materiales es el blanco con el acero inoxidable. Un clasico que nunca pasa de moda. El invierno pasado reforme mi cocina y estoy encantada con esta opción. Mi toque especial ha sido elegir una campana de cocina de diseño fabricada con Corian.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Índice del artículo

Quiénes somos

El Blog de Plan Reforma es una pequeña parte del universo Plan Reforma y pretende ayudar a todo aquel que esté a punto de iniciar una obra, en todas cada una de las fases en las que se va a ir encontrando, mediante contenido especializado y de calidad, redactado por el equipo formado en reformas y construcción.

Nuestra visión es simplificar el proceso de planificar una reforma o construcción residencial , ofreciendo herramientas a particulares, profesionales, ecommerces y fabricantes para que su relación sea más directa y fluida en todas las fases de la obra: inspiración, planificación

contacto particulares – profesionales, gestión de presupuestos  y compra de materiales.

 

 

Si eres particular, en Plan Reforma podrás obtener online una estimación fiable de tu obra y contactar con profesionales (tenemos una comunidad de más de 30.000) o obtener el listado de materiales necesarios (y comprarlos) si vas a hacer tú mismo la obra:

 

 

STIMAT, nuestro programa de presupuestos, podrás entender de forma sencilla los presupuestos de tu obra que te envíen los profesionales. También tiene una versión DIY para aquellos atrevidos que queráis hacer vosotros mismos la reforma: Creando un PRoyectoDIY, os ayudará a listar los materiales necesarios (hasta el pequeño material) y hasta a acceder a comprarlo en nuestros ecommerces asociados.

 

 

¡Conoce aquí a nuestra red de colaboradores que son los autores de nuestro contenido!

plan-refroma-finalista-rebuild-awards-2022-cuadrado

Como empresa puntera en digitalización del sector reformas y obras residenciales, somos quedamos Finalistas en los Advanced Architecture Awards por nuestra solución de Trazabilidad para fabricantes de materiales de construcción de REBUILD, la feria española líder en transformación digital del sector construcción.

Contáctanos

Si tienes algún material de construcción que quieres dar a conocer entre nuestros más de 30.000 profesionales o 250.000 particulares;

 

  • Si quieres impactar en el momento oportuno
  • Si quieres, además, poder trazar hasta el final y conocer el ROI de tu inversión.
  •  
  • Si quieres saber qué ocurre con tus prescripciones

Echa un vistazo a las en nuestra web corporativa.

 

En 2021 trazamos más de 3.000 Millones en Euros. ¿Seguro que no quieres estar donde están tus clientes? ¡Contáctanos!

Top 10 artículos