Contenido especializado para ayudarte a gestionar tu reforma o construcción de tu casa de manera segura y fácil
Un árbol grande con una extensa red de raíces sobre el suelo se extiende en un jardín.

Los 5 árboles que no deberías tener en tu jardín

Uno de los grandes errores a la hora de hacer jardines es la mala elección de los árboles. Los árboles en el invernadero cuando son jóvenes son como los cachorros: pequeños, adorables y aparentemente inocentes. Pero…¿qué pasa cuándo están desarrollados en su edad adulta?

Uno de los grandes errores a la hora de hacer jardines es la mala elección de los árboles. Los árboles en el invernadero cuando son jóvenes son como los cachorros: pequeños, adorables y aparentemente inocentes. Pero…¿qué pasa cuándo están desarrollados en su edad adulta?

Invasión

Ecosiglos

Recuerda que un árbol no es sólo un tronco y una copa. Un árbol es lo que se ve por encima de la tierra, y es todo lo que no se ve por debajo de ella. Por ese motivo hay que tener en cuenta el desarrollo de las raíces de cada árbol de tu jardín.

j

Pinterest

Estos 5 árboles tienen unas raíces totalmente desproporcionadas al tamaño de su copa, alcanzan cientos de metros en busca de agua y pueden destrozar desde un aljibe de cemento hasta todo el sistema de alcantarillado de su alrededor. Por no hablar de que dejan la tierra sin nutrientes y humedad para las demás plantas.


¿Tienes un jardín y quieres lucirlo también durante el invierno? Pide presupuesto a uno de nuestros paisajistas, nuestros profesionales sabrán ayudarte durante todo el proceso de diseño y mantenimiento de tu nuevo jardin.

CONTACTA CON UN PROFESIONAL


La Higuera

La vemos verde, solitaria en mitad de un campo de secano y dando una sombra estupenda en verano. ¿Cómo es posible? Porque sus raíces están preparadas para extenderse cientos de metros en busca de agua. Puede que la higuera esté a 400 metros de un pozo y esté consumiendo de allí el agua. Imagínate lo que hará con las tuberías subterráneas de tu casa.

Internatura

El Eucalipto

Considerada una especie invasora en los bosques de Galicia, el eucalipto desarrolla sus raíces de tal forma que puede perforar el hormigón de un aljibe y en unos años agrietar lo suficiente para entrar varios capilares de raíz. Una vez dentro, los capilares se hinchan y agrietan aún más el hormigón. En pocos años podría estar dando problemas a la estructura de una casa.

Pinterest

El Ficus elástica

Lo conocemos como una planta de interior, de hojas grandes y brillantes y muy fácil de cuidar. Pero realmente es un árbol originario de Malasia que puede alcanzar los 30 o 40 metros de altura.

Si tiene un clima amable de inviernos suaves se desarrolla a gusto y sus raíces crecerán a su alrededor de manera exagerada. Lo que menos me gusta de este árbol es que no deja nutrientes en el suelo para las demás plantas, y sus hojas no generan materia orgánica suficientemente rica para compensar lo que consume.

Pinterest

El Sauce llorón

Elegante, distinguido y romántico. Un árbol con mucha importancia estética, pero con unas raíces muy agresivas. Su hábitat ideal es en pantanos y cerca de lagunas o ríos. Necesita mucha agua para desarrollarse y la buscará si no la tiene muy cerca. Otro más que perforará el alcantarillado.

Pinterest

¿Tienes un jardín y quieres lucirlo también durante el invierno? Pide presupuesto a uno de nuestros paisajistas, nuestros profesionales sabrán ayudarte durante todo el proceso de diseño y mantenimiento de tu nuevo jardin.

CONTACTA CON UN PROFESIONAL

El Chopo o Álamo

Bordean ríos y pantanos, alcanzan los 30 metros de altura y necesitan muchos nutrientes. Estéticamente son muy recurridos, el tronco blanco aporta contraste y un aspecto silvestre muy interesante. Pero cuando han crecido de verdad… Sus raíces son una maraña de cuerdas que crearán vida de nuevo, a pesar de cortar el tronco en su base.

chopo

Pinterest

No se te ocurra sembrar ninguno de estos, y si tienes ya uno establecido… ¡Llama a un jardinero que te asesore para eliminarlo cuanto antes!

Pinterest

5/5 - (6 votos)

¿Te ha ayudado este contenido? 

¡Suscríbete a nuestra Newsletter semanal!

¿Te parece útil? ¡Compártelo!

7 pensamientos en “Los 5 árboles que no deberías tener en tu jardín

  1. katy travesti

    No debemos eliimanr a nadie asi como así, lo que tenemos que hacer es bucar su sitio, son sagrados, para mi son sagrados, y por tanto, des de mi humilde punto de vista, lo que debemos hacer es una buena elección, antes de entrar a saco, con esta alegría. por supuesto que algunas especies pueden resultar invasivas, ( para nosotros) , y sin embargo, en este caso, concreto, yo, puedo decir efectivamente que existe invasión si efectivamente, de belleza, invasión de la belleza

    Responder
  2. Alejandro

    Mi higuera no causa problemas y la veo estupenda tampoco es pa tanto y me da higos una cosa es la estranguladora pero esta es pequeña lo único el tronco que debe engordar y hacerse alta peor es la falsa pimienta que me rompe el cemento y el suelo de la casa y las tengo que talar i la algarrofera que la tuvimos que talar El algarrobo ese feo

    Responder
  3. Nancy Espinoza

    Hola , me ha parecido muy interesante vuestros consejos . Me gustaría seguir teniendo noticias de Uds. sobre todo que quiero hacer un jardín de 5000 mts. Cuadrados. Saludos.

    Responder
  4. Fernando

    Hay otro tipo de árbol con el que tengo muchos problemas en mi jardín: el pino y sus variantes. Sus raíces también invaden todo: arquetas, tuberías, vasos de piscina, etc. y, además está manchando todo el año. Saludos. Fernando

    Responder
  5. Antonio De la Cruz

    En realidad la Naturaleza (con mayúsculas!) es sabia y corrige nuestros errores. Una cosa es que nosotros decidamos plantar árboles NO APROPIADOS A LA CLIMATOLOGÍA de nuestro jardín y otra cosa es que prosperen. Por ejemplo, los sauces llorones plantados en jardines sin cesped que no se rieguen en verano (en regiones españolas del Centro, Sur y Levante ) están condenados a secarse o a tener un desarrollo penoso.
    Incluimos también a los árboles que vemos en las calles de nuestros pueblos y ciudades. Los políticos metidos a concejales de medio ambiente, sin la formación adecuada, tienen antojos sorprendentes y cometen grandes pifias que pagamos todos los ciudadanos. Nos estamos refiriendo a los castaños de indias tan abundantes en las calles de pueblos y ciudades que rodean Madrid (lejos de la sierra). La podredumbre del tronco con heridas sufridas por el calorazo del verano, así como la escasa copa y los abundantes ejemplares secos, son testigos de esta mala elección. Los romanos en su sabiduría solo plantaron los castaños de indias en el norte de España.
    La solución de nuestros responsables de medio ambiente: Cuando se seca un castaño de indias plantan otro (¡a ellos les sale gratis!)

    Responder
  6. Laureano

    Estoy de acuerdo. Pero es que los higos en asturiano (figos,) que por li menos aqui en Asturias merece la pena arriesgar un saludo

    Responder
  7. Alfredo Melo

    Os voy a comentar una especie de árbol que también es invasiva, es decir que no pertenece a este país (España), que se desarrolla con mucha facilidad (numerosa propagación de semillas con mucho éxito de enraizamiento), con efectos nocivos para las especies locales que se encuentran a su alrededor ya que tiene una alcalinidad muy ácida (tóxica), su crecimiento es ultra rápido (en un año puede crecer un metro) y que se está extendiendo sin control desgraciadamente ya que los organismos medioambientales no están haciendo nada por detenerlo… debe ser ya demasiado tarde.
    Se trata del Ailanto (Ailanthus altissima). Es originario de china. Sus hojas son múltiples y pecioladas. Su olor es desagradable.
    Si alguna semilla cae en tu jardín y dejas que crezca, en un par de años tendrás 2 ó 3 ejemplares más de casi 2 metros de altura.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Índice del artículo

Quiénes somos

El Blog de Plan Reforma es una pequeña parte del universo Plan Reforma y pretende ayudar a todo aquel que esté a punto de iniciar una obra, en todas cada una de las fases en las que se va a ir encontrando, mediante contenido especializado y de calidad, redactado por el equipo formado en reformas y construcción.

Nuestra visión es simplificar el proceso de planificar una reforma o construcción residencial , ofreciendo herramientas a particulares, profesionales, ecommerces y fabricantes para que su relación sea más directa y fluida en todas las fases de la obra: inspiración, planificación

contacto particulares – profesionales, gestión de presupuestos  y compra de materiales.

 

 

Si eres particular, en Plan Reforma podrás obtener online una estimación fiable de tu obra y contactar con profesionales (tenemos una comunidad de más de 30.000) o obtener el listado de materiales necesarios (y comprarlos) si vas a hacer tú mismo la obra:

 

 

STIMAT, nuestro programa de presupuestos, podrás entender de forma sencilla los presupuestos de tu obra que te envíen los profesionales. También tiene una versión DIY para aquellos atrevidos que queráis hacer vosotros mismos la reforma: Creando un PRoyectoDIY, os ayudará a listar los materiales necesarios (hasta el pequeño material) y hasta a acceder a comprarlo en nuestros ecommerces asociados.

 

 

¡Conoce aquí a nuestra red de colaboradores que son los autores de nuestro contenido!

plan-refroma-finalista-rebuild-awards-2022-cuadrado

Como empresa puntera en digitalización del sector reformas y obras residenciales, somos quedamos Finalistas en los Advanced Architecture Awards por nuestra solución de Trazabilidad para fabricantes de materiales de construcción de REBUILD, la feria española líder en transformación digital del sector construcción.

Contáctanos

Si tienes algún material de construcción que quieres dar a conocer entre nuestros más de 30.000 profesionales o 250.000 particulares;

 

  • Si quieres impactar en el momento oportuno
  • Si quieres, además, poder trazar hasta el final y conocer el ROI de tu inversión.
  •  
  • Si quieres saber qué ocurre con tus prescripciones

Echa un vistazo a las en nuestra web corporativa.

 

En 2021 trazamos más de 3.000 Millones en Euros. ¿Seguro que no quieres estar donde están tus clientes? ¡Contáctanos!

Top 10 artículos