Contenido especializado para ayudarte a gestionar tu reforma o construcción de tu casa de manera segura y fácil

Las 10 claves del éxito de tu jardín

¿Quieres asegurarte que tu nuevo jardín sea un éxito? Ten en cuenta algunos criterios muy simples y te ahorrarás problemas y asegurarás el resultado.

¿Quieres asegurarte que tu nuevo jardín sea un éxito? Ten en cuenta algunos criterios muy simples y te ahorrarás problemas y asegurarás el resultado.

Antes de nada comentar que la planificación de un jardín debe realizarse con profesionalidad y técnica, sabiendo que las plantas crecerán con el tiempo y que irán cambiando de forma y estructura.  Antes de comenzar a plantar conviene realizar un estudio previo de las posibilidades y un diseño del espacio pensado para el disfrute con los cinco sentidos. Dicho esto, a lo que un buen profesional paisajista nos puede ayudar, no perder de vista lo siguiente:

1.- Adecuar las posibilidades reales del jardín a las necesidades de uso, es decir tener muy claro en que ocasiones se quiere disfrutar del jardín.

2.- En cuanto al diseño, huir de los excesos, espacios demasiado recargados y primar lo sencillo y natural.

3.- Utilizar plantas de calidad, de buen porte y sistema radicular en buen estado, y sanas. La compra en un vivero de confianza nos dará todas las garantías.

4.- Apostar por plantas de probada resistencia, que sean capaces de sobrevivir en situaciones dispares, no solo de falta de agua, que suele ser el principal problema en nuestro país, sino también de falta de insolación, exceso de viento, contaminación, …  La elección de plantas autóctonas ya es una primera garantía de éxito, pero una segunda es hacer benchmarking local, es decir, observar cuales son las plantas en mejor estado que tienen nuestros vecinos.

5.- Optar por la moderación a la hora de iluminar el jardín. Luces bajas o tipo balizas en las zonas donde no ser requiera iluminación directa, repartidas en las orillas de las prados de césped, en los pasos o caminos y luces orientables tipo focos donde se quiera realzar un árbol, un muro o un objeto concreto. La iluminación con farolas altas se desaconseja para espacio doméstico, o??únicamente en las zonas de comedor donde se requiera mucha luz.

6.- Optar por mobiliario y detalles discretos y poco ostentosos. Huir de balaustradas pomposas, pavimentos de interior, esculturas versallescas o enanitos de jardín.. por poner algún ejemplo.

7.- Huir de los excesos de color de plantas de temporada, que pueden restringirse a determinados rincones y evitar mezclas excesivas de muchas especies vegetales que condicionan el diseño y dificultan el mantenimiento.

8.- Usar acolchado ( mulch : corteza de pino, grava volcánica, gravilla de río o similar ) : ahorra agua, evita la aparición de malas hierbas, genera orden y pone una nota de calidad en el jardín.

9.- Asegurar un buen sistema de drenaje ya sea natural o construido.  La mayoría de los problemas de implantación de la vegetación no vienen de la falta de riego sino que del exceso de agua no drenado. Antes se muere una planta de asfixia radicular (cuando toda la tierra esta empapada) que de sed.

10.- Instalar riego automático: por muy relajante que pueda ser para el propietario el riego manguera, o por muy voluntarioso, siempre será mas económico, efectivo y menos estresante para las plantas un riego moderado, periódico y constante como el proporcionado los sistemas de riego automáticos actuales como goteros o difusores.

Rate this post

¿Te ha ayudado este contenido? 

¡Suscríbete a nuestra Newsletter semanal!

¿Te parece útil? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Índice del artículo

Quiénes somos

El Blog de Plan Reforma es una pequeña parte del universo Plan Reforma y pretende ayudar a todo aquel que esté a punto de iniciar una obra, en todas cada una de las fases en las que se va a ir encontrando, mediante contenido especializado y de calidad, redactado por el equipo formado en reformas y construcción.

Nuestra visión es simplificar el proceso de planificar una reforma o construcción residencial , ofreciendo herramientas a particulares, profesionales, ecommerces y fabricantes para que su relación sea más directa y fluida en todas las fases de la obra: inspiración, planificación

contacto particulares – profesionales, gestión de presupuestos  y compra de materiales.

 

 

Si eres particular, en Plan Reforma podrás obtener online una estimación fiable de tu obra y contactar con profesionales (tenemos una comunidad de más de 30.000) o obtener el listado de materiales necesarios (y comprarlos) si vas a hacer tú mismo la obra:

 

 

STIMAT, nuestro programa de presupuestos, podrás entender de forma sencilla los presupuestos de tu obra que te envíen los profesionales. También tiene una versión DIY para aquellos atrevidos que queráis hacer vosotros mismos la reforma: Creando un PRoyectoDIY, os ayudará a listar los materiales necesarios (hasta el pequeño material) y hasta a acceder a comprarlo en nuestros ecommerces asociados.

 

 

¡Conoce aquí a nuestra red de colaboradores que son los autores de nuestro contenido!

plan-refroma-finalista-rebuild-awards-2022-cuadrado

Como empresa puntera en digitalización del sector reformas y obras residenciales, somos quedamos Finalistas en los Advanced Architecture Awards por nuestra solución de Trazabilidad para fabricantes de materiales de construcción de REBUILD, la feria española líder en transformación digital del sector construcción.

Contáctanos

Si tienes algún material de construcción que quieres dar a conocer entre nuestros más de 30.000 profesionales o 250.000 particulares;

 

  • Si quieres impactar en el momento oportuno
  • Si quieres, además, poder trazar hasta el final y conocer el ROI de tu inversión.
  •  
  • Si quieres saber qué ocurre con tus prescripciones

Echa un vistazo a las en nuestra web corporativa.

 

En 2021 trazamos más de 3.000 Millones en Euros. ¿Seguro que no quieres estar donde están tus clientes? ¡Contáctanos!

Top 10 artículos