Contenido especializado para ayudarte a gestionar tu reforma o construcción de tu casa de manera segura y fácil
Tom Stuart-Smith.co.uk - Chelsea Flower Show

Jardines a la sombra

Huyendo de la denominación triste y aburrida de jardines sombríos, hablaremos de jardines a la sombra o umbríos, y que con un buen diseño pueden ser tan alegres y hermosos como los jardines más soleados. La sombra en el jardín puede estar generada por la propia edificación, por árboles o por elementos que nosotros ponemos porque buscamos generar espacios protegidos del sol. La preguntas clásicas son desde qué plantas escoger para instalar a la sombra de un árbol o de un muro, hasta qué criterios tener en cuenta cuando el jardín tiene orientación norte.

Huyendo de la denominación triste y aburrida de jardines sombríos, hablaremos de jardines a la sombra o umbríos, y que con un buen diseño pueden ser tan alegres y hermosos como los jardines más soleados.

jardines de colores

www.keukenhof.nl

La sombra en el jardín puede estar generada por la propia edificación, por árboles o por elementos que nosotros ponemos porque buscamos generar espacios protegidos del sol.

La preguntas clásicas son desde qué plantas escoger para instalar a la sombra de un árbol o de un muro, hasta qué criterios tener en cuenta cuando el jardín tiene orientación norte.

paisajismo

Martin Veltkamp

De entrada parece que la escasez de luz solar y la abundancia de humedad disminuyen el éxito o supervivencia de la vida vegetal. Pero no es del todo cierto, solo hemos de ver como en las selvas tropicales y en los bosques un sinfín de especies crecen bajo la sombra de los árboles y en ambientes de lo mas húmedo, y de hecho, hay cientos de plantas y flores que crecen y prosperan a la sombra y en realidad se mueren si son expuestas a la luz solar.

Te damos unos cuantos consejos :

1.-

Así pues la clave de éxito estará principalmente en la selección de especies a plantar en tu jardín. Y para un buen diseño deberás potenciar la combinación de plantas en estructura y textura, ya que la variación cromática será mínima, o compensar la falta de color con otros elementos no vegetales.

2.-

Te recomendamos entre otros árboles y arbustos como el acebo, el tejo, el boj, los arces y abedules, el rusco y el laurel. Pero debemos evitar colocar árboles grandes que nos quiten la poca luz que recibimos, y si en el jardín ya poseemos algún ejemplar, tendremos que adaptarlo con una buena poda y aclarado para que se filtre la luz del sol, y así ganar en luminosidad.

jardines

pinterest

3.-

Podríamos decir que la mayoría de las plantas de sombra, sobre todo las plantas con flores, crecen mejor en sombra parcial o luz brillante filtrada en lugar de sombra total. Para obtener el máximo de floraciones tenerlo en cuenta para su situación. Azaleas y rododendros, camelias, cotoneasters, durillo, hortensias, begonias, primaveras, lirio de los valles, vincas, liriopes pueden funcionar.

interiorismo y paisajimo

Bart & Pieter | Tuinarchitectuur

4.-

Para tapizar suelos o cubrir muros trepadoras como hiedras, madreselvas y parras, el bambú, los helechos, el ophiopogon y en general las gramíneas funcionan bien.

diseño de jardin

pinterest

5.-

Las plantas más grandes pueden tener problemas de competencia con los árboles por los nutrientes en el suelo y lo más probable es que pierdan la batalla. Para corregir este problema, se recomienda proporcionar al suelo del jardín una buena fertilización o la adición de compost. También es importante analizar la situación del suelo, ya que por ejemplo, si la sombra la genera un gran árbol de hoja perenne es probable que el pH del suelo esté acidificado y debería corregirse, o en entornos muy humeados puede haber suelos muy arcillosos que no facilitan el crecimiento de las plantas.

diseños de jardines

Tom Stuart-Smith.co.uk – Chelsea Flower Show

6.-

Otro problema de competencia es la circulación de aire que si no es buena pueden aparecer problemas de hongos y en las raíces. Mejor recortar algunas de las ramas bajas de los árboles que cubren el área y mantener el jardín abierto y libre de escombros, que también ayudará ala percepción visual del espacio

diseñando jardines en la sombra

www.yuanlin8.com

7.-

Es importante buscar la forma lo más atractiva posible de ganar sitio y espacio de luz, ampliando los caminos o claros, y usar elementos que refuercen este espacio como pavimentos o gravas de colores claros.

interiorismo en el jardin

Del Buono Gazerwitz Landscape Architecture – Chelsea Flower Show

8.-

El mobiliario, elementos de iluminación y otros elementos decorativos también nos pueden ayudar si los usamos adecuadamente y en colores que nos den contraste.

jardin a la sombra y paisaje

VuonXanhNhaXinh

9.-

Los programas de diseño 3D con simulación del sol sirven entre muchas otras cosas para realizar un detallado estudio sombras y nos ayudan a prever la cantidad de sol que recibirá cada planta en las diferentes estaciones del año incluso prever la evolución del jardín en el tiempo, con el crecimiento de los árboles. De esta manera diseñas de la manera más inteligente tu jardín y con total garantías de éxito por muchos años

paisajes en la sombra

simulación 3D de www.tallerdepaisatge.com

10.-

No podemos más que recomendarte que si la situación de tu jardín es eminentemente umbrío y te planteas una remodelación te dejes aconsejar por expertos de Plan Reforma. ¿ Te ayudamos ? consúltanos

Rate this post

¿Te ha ayudado este contenido? 

¡Suscríbete a nuestra Newsletter semanal!

¿Te parece útil? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Índice del artículo

Quiénes somos

El Blog de Plan Reforma es una pequeña parte del universo Plan Reforma y pretende ayudar a todo aquel que esté a punto de iniciar una obra, en todas cada una de las fases en las que se va a ir encontrando, mediante contenido especializado y de calidad, redactado por el equipo formado en reformas y construcción.

Nuestra visión es simplificar el proceso de planificar una reforma o construcción residencial , ofreciendo herramientas a particulares, profesionales, ecommerces y fabricantes para que su relación sea más directa y fluida en todas las fases de la obra: inspiración, planificación

contacto particulares – profesionales, gestión de presupuestos  y compra de materiales.

 

 

Si eres particular, en Plan Reforma podrás obtener online una estimación fiable de tu obra y contactar con profesionales (tenemos una comunidad de más de 30.000) o obtener el listado de materiales necesarios (y comprarlos) si vas a hacer tú mismo la obra:

 

 

STIMAT, nuestro programa de presupuestos, podrás entender de forma sencilla los presupuestos de tu obra que te envíen los profesionales. También tiene una versión DIY para aquellos atrevidos que queráis hacer vosotros mismos la reforma: Creando un PRoyectoDIY, os ayudará a listar los materiales necesarios (hasta el pequeño material) y hasta a acceder a comprarlo en nuestros ecommerces asociados.

 

 

¡Conoce aquí a nuestra red de colaboradores que son los autores de nuestro contenido!

plan-refroma-finalista-rebuild-awards-2022-cuadrado

Como empresa puntera en digitalización del sector reformas y obras residenciales, somos quedamos Finalistas en los Advanced Architecture Awards por nuestra solución de Trazabilidad para fabricantes de materiales de construcción de REBUILD, la feria española líder en transformación digital del sector construcción.

Contáctanos

Si tienes algún material de construcción que quieres dar a conocer entre nuestros más de 30.000 profesionales o 250.000 particulares;

 

  • Si quieres impactar en el momento oportuno
  • Si quieres, además, poder trazar hasta el final y conocer el ROI de tu inversión.
  •  
  • Si quieres saber qué ocurre con tus prescripciones

Echa un vistazo a las en nuestra web corporativa.

 

En 2021 trazamos más de 3.000 Millones en Euros. ¿Seguro que no quieres estar donde están tus clientes? ¡Contáctanos!

Top 10 artículos