¿ Es importante que un arquitecto firme su proyecto ?

El Blog de Plan Reforma. Planifica y haz realidad tu obra

Hay firmas muy reconocibles, otras que no lo son tanto, pero todas ellas con un alto grado de responsabilidad cada vez que la usamos en un proyecto:

LA FIRMA DE CUALQUIER ARQUITECTO

empleo arquitectos

le corbusier (mueblesjuliolluesma.com)

En las primeras clases de proyectos que tuve en la escuela me enseñaron muchas tipografías, muchos garabatos, y me dijeron que mi primer proyecto sería desarrollar mi firma, algo que tuviese mi nombre o con lo que me sintiese identificada. Por medio de “mi primer proyecto” me reconocerían. Yo sinceramente no entendía nada. ¡Pensaba que la carrera de arquitectura era para hacer edificios!

trabajo y edificios

Mies-van-der-Rohe (plataformaarquitectura.cl)

Ya lo hicieron en algún momento maestros como Le Corbusier o Mies, como si del mayor proyecto que fuesen a tener en su vida se tratase. Y eso era lo que me decían, pero yo seguía sin entender el porqué.

En algún momento de la vida, cualquier arquitecto vende con su firma un poquito de él mismo. Su responsabilidad, su prestigio y en parte su arte. Digo en parte puesto que no es él mismo quien crea la arquitectura, si no quien diseña y dirige como debe realizarse. Un artista en cambio, por medio de su firma aspira a ser reconocido y deposita en ella su talento.

reformas e interiorismo

Sáenz de Oiza euskomedia.org

El problema viene cuando tu arte no depende de ti mismo, sino de otras personas a las que hay que controlar, organizar y revisar para que “su arte” (por ellos realizado) quede tal y como tú lo imaginabas (por ti creado).

Un arduo proceso durante el cual hay muchos y diferentes tipos de enfrentamientos que, a la vez dice mucho de la persona con la que se trabaja y a la cual has decidido contratar. Dicen que con la escritura y la firma de una persona se llega a saber mucho sobre ella. Incluso podríamos sentirnos identificados.

¿No sería mejor a la hora de contratar, hacer un estudio sobre la firma?

arquitectos trabajando

Tadao-Ando (plataformaarquitectura.cl)

Una perfecta línea de un solo trazo bajo el nombre de Le Corbusier, una R predominante en el apellido de Mies, una línea algo sinuosa que subraya Saenz de Oiza o unas dominantes vocales al principio y final de la firma de Tadao Ando sin su nombre… Todas ellas demuestran parte de su carácter, demuestran su arte, y a la vez garantizan responsabilizarse del proceso antes, durante y después de haberlo terminado.

Durante el trazo de la firma, especialmente de la primera firma, durante nuestro “primer proyecto” cabía esperar que viniesen muchos más…

Esta es mi firma, insignificante al lado de las otras expuestas. No sé qué dirán sobre ella expertos en el análisis de la tipografía… pero lo que sé es que hacer uso de ella, a pesar de la responsabilidad que supone, significa mostrar arte, mi arte.

rehabilitaciones y obras

www.anacabo.com

Creemos que la firma es algo que evoluciona con nosotros mismos, y que cada vez será más savia.

¿Encuentras los proyectos suficientes a los que plasmar tu firma?

Recuerda que a través de nuestra plataforma podemos ayudarte a encontrar nuevos clientes. Date de alta en la tarifa gratuita y empieza a descubrir como utilizar Plan Reforma como tu gestor de prepuestos.

banner_anunciat_gratis_alta_profesionales_20150616

Etiquetas: , ,

Avatar
Autor: Ana cabo, Arquitecta y Colaboradora del Blog de www.planreforma.com

He vivido toda mi vida entre el norte y el sur de España. Durante algún periodo de tiempo en otro país: Italia. Pero siempre, todos estos cambios fueron motivados por mi profesión, vocación y hobby: la arquitectura. Soy Ana Cabo, llevo la dirección del estudio: Ana Cabo – SENSING SPACES. Arquitecta por la Universidade da Coruña y especializada en rehabilitación en la Università della Sapienza di Roma por el master P.A.R.E.S “Progettazione Architettonica per il Recupero dell'Edilizia storica e degli Spazi pubblici”. Actualmente continúo con los estudios de doctorado en la Universidade da Coruña dentro del programa: arquitectura y urbanismo. Desde Sensing Spaces queremos ayudaros a cumplir los sueños. Considerando la afinidad y empatía como un elemento prioritario en el desarrollo de nuestro trabajo en común. Por aquello que os ofrecemos es fundamental que el cliente se sienta cómodo durante todo el proceso: 1. Búsqueda del espacio: ¿parcela, piso, local…? ¡Te lo encontramos! 2. Diseñamos y creamos ambientes. Nos encargamos del proceso de principio a fin. 3. La decoración y el diseño de interiores es fundamental en cualquier espacio, ¡no podíamos olvidarnos de él! Sólo cuéntanos como eres y cuáles son tus necesidades. Trabajamos con una red inmobiliaria con la que explorar cada oportunidad mediante la importancia del DISEÑO. Ana Cabo: Sensing Spaces busca, transforma y cumple cada uno de vuestros requisitos. Crea nuevos ambientes. Ve oportunidades en las dificultades. Nos proponemos ir avanzando cada día más. Llegar a nuevos clientes sin importar la ciudad. En cualquier territorio donde exista lo que conocemos como hogar. Hacer partícipe al cliente de todo aquello con lo que siempre soñó. “Crear sensaciones, jugar, imaginar espacios para los sentidos, para las personas. Adaptarse al cliente según sus necesidades. Aprovechar los mínimos para convertirlos en máximos. Buscar la funcionalidad dentro de la belleza. Estamos dispuestos a desafiar las metas, a crear sueños: contando contigo, contando con ellos.” – Ana Cabo -

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *