Con la llegada de la primavera a todos nos apetece más vivir el exterior, salir a la terraza o al jardín a tomar algo, a comer o a tomar el sol. Para hacer este entorno más cómodo y agradable es el momento de que los muebles de jardín se vistan de nuevas telas frescas dando así la bienvenida a la primavera.
Decorar el jardín se convierte en una prioridad y una excelente opción para hacerlo sin gastar mucho dinero son las telas. Gracias al asequible coste de la mayoría de los textiles, podemos cambiar con frecuencia y cada año estrenar nuevos colores.
Cojines y manteles de exterior
Para dar un cambio a nuestros muebles de jardín los cojines de colores, a rayas, cuadros o estampados son ideales y si no queremos invertir mucho dinero, podemos simplemente cambiar las fundas y darle un aire nuevo a la terraza.
Los manteles coloridos y demás ropa de mesa, así como las mantas de sofás también son opciones económicas que dan mucho juego.
A la hora de decorar la terraza, el jardín o la piscina es necesario elegir bien el tejido tapizado del mobiliario exterior, sofás y butacas, así como el de las colchonetas de las tumbonas, y que los utilicemos para dar un estilo propio y personal al ambiente.
Cortinas
Con cortinas ligeras podemos separar espacios dando un soplo de aire fresco o protegernos del sol o del fuerte viento, colocándolas sobre algún soporte del jardín.
También para proteger del sol y resguardar del aire, los toldos, las velas y parasoles, además de cumplir su función pueden ser un estupendo elemento decorativo.
Con mantas y plaids podemos camuflar y adornar muebles, o con grandes cojines en el suelo alrededor de una mesa baja crear un chillout. Alfombras y esterillas también nos dan juego en el uso de textiles en el exterior.
Características de los textiles de exterior
Los textiles de exterior deben ser resistentes a las inclemencias de tiempo, principalmente lluvia y humedad, o deberemos estar siempre pendientes de retirarlos cuando llueva o por la noche. También han de ser resistentes a la fuerte exposición solar para poder evitar la pérdida de color de las telas. Y como no, al tenerlos en zona de comida, o zona de trasiego en el jardín, o simplemente porque nuestros niños se suben a ellos, han de ser fáciles y cómodos de limpiar.
Colores para el exterior
En cuanto a los colores, tanto si los muebles del jardín son de madera oscura como la teca, o son de otros materiales claros, como de hierro forjado pintado en blanco, los textiles en colores muy alegres como el naranja, el fucsia y los amarillos son básicos para llenar de alegría nuestro particular oasis.
Aunque no hay que olvidar que el blanco amplia y da luz a las estancias, y en las zonas de exteriores este efecto se multiplica, y combinado con muebles oscuros genera un aspecto limpio que recuerda el estilo chill out ibicenco.
Otras opciones son jugar con telas estampadas de inspiración provenzal, florales, textiles étnicos o marineros, para cubrir muebles de exterior o forrar los cojines.
Como veis las opciones son muy variadas y dependen de los gustos personales, aunque hay que tener en cuenta que al igual que un interiorista en la vivienda, un paisajista puede ayudar y guiar para que el resultado sea perfecto.
2 pensamientos en “Ideas para los textiles de exterior: Toldos, cojines, manteles, cortinas…”
Unas propuestas preciosas. Gracias por compartir, un saludo.