Fibras vegetales: Una alternativa saludable para tu decoración

El Blog de Plan Reforma. Planifica y haz realidad tu obra

Por Mar Lamarca |

¡Los materiales naturales vuelven a estar en nuestros hogares!

No hay escaparate que no tenga piezas de madera, plantas colgando y cestos de fibras. Lo mismo sucede en las tiendas de decoración. El retorno a los materiales naturales, no contaminantes y biodegradables es un hecho, y cada vez van a cobrar más fuerza tendencias como el biointeriorismo.

CONSIGUE UNA NUEVA DECORACIÓN PARA TU HOGAR

Algodones, lanas, maderas, corchos, fibras vegetales

Vamos a hablar de materiales naturales, en concreto de las fibras vegetales. Todas ellas provienen de plantas: lino, abacá, cáñamo, yute, sisal, bonote, ramio y algodón. En general nos suenan todas y sabemos que se hacen alfombras, sofás, cestos de todo tipo, mesillas, cestas de picnic, leñeros y otros tantos pequeños muebles que nos evocan mucho a los apartamentos de verano de costa y a algunas casas de campo.

Debido a los problemas de contaminación medioambiental que tiene lugar en todo el mundo, se están buscando alternativas al uso de materiales que bien en su extracción o en su transformación NO sean contaminantes, ni para las personas ni para el Planeta.

Es fácil imaginarnos sacos hechos elaborados a partir de yute. Sin embargo, seguro que nos resulta un tanto más extraño si nos dicen que una fibra vegetal se está usando en la industria del automóvil, para concretar más, la fibra del abacá está demostrando sus virtudes como sustituta de la fibra de vidrio en el antes mencionado sector de la automoción. Interesante, ¿verdad?

Fibras vegetales en el hogar

Bueno, pero para mantenernos dentro de los temas que nos ocupan, volveremos a las fibras vegetales y su uso en el hogar. Además de las piezas que todos conocemos y que mencionábamos un poco más arriba, resulta que las fibras vegetales son unas buenas aliadas a la hora de hacer colchones y cojines.

En los colchones, el núcleo principal puede ser de lana como antaño, de muelles metálicos o ya otros materiales que en los últimos  años han surgido como son el látex y la viscolástica.

Debido a que cada vez más personas han incrementado sus alergias a materiales sintéticos se han tenido que buscar alternativas. Cuando se es alérgico a materiales contenidos en el mobiliario de la vivienda, no siempre resulta fácil saber que debemos hacer. Podemos prescindir de un mueble sencillamente regalándolo pero cuando se trata del colchón ya no es tan sencillo  porque es un elemento importante y necesario para el descanso y sueño diarios.

Así pues, tenemos colchones con un núcleo de látex y las siguientes capas, gruesas, elaboradas con algodón por un lado y por lana por el otro. Verano e invierno. Y para las almohadas tenemos distintos tipos de rellenos: de cáscara de trigo, de lana, mezclados en ocasiones con plantas aromáticas.

Para los cojines de sofá o grandes para apoyo el relleno puede ser de fibra de coco u otras fibras que tengan una cierta consistencia. En todos los casos, sin ningún tipo de aditivo sintético.

Como ves, las alternativas a los materiales sintéticos, tan perjudiciales para la salud y contaminantes, no sólo existen, sino que en ocasiones sus prestaciones naturales realmente superan a las de los materiales artificiales.

OBTÉN PRESUPUESTO DE UN DECORADOR

 

Lucius & Cornelia – Interiorismo Saludable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *