Las estadísticas que confirman la recuperación del sector inmobiliario

El Blog de Plan Reforma. Planifica y haz realidad tu obra

Por Plan Reforma |

Los datos del Instituto Nacional de Estadística confirman la recuperación del sector inmobiliario, pues reflejan un incremento del 14,6 % en la compraventa de viviendas durante el 2017, siendo su cifra de operaciones (464.423) la mayor desde el 2008. Las estadísticas facilitadas por Solvia Research el pasado mes de junio pronostican para el 2018 un aumento del 7,2 % con respecto al año pasado, o lo que es lo mismo, una cifra de operaciones de 565.000.

venta vivienda

Los principales factores que explican esta subida son, como no podía ser de otra forma, la recuperación económica y el incremento del empleo. Sin embargo, también influyen otros aspectos, como la presencia de tipos de interés bajos o la tendencia a comprar viviendas como forma de inversión.

sector inmobiliario

INE: Estadística de Transmisión de Derechos de la Propiedad por años (2007-2017)

compra pisos

INE: Estadística de Transmisión de Derechos de la Propiedad por meses (2017-2018)

El precio de la vivienda también sube

Los datos referentes al precio de la vivienda confirman igualmente su incremento. El Colegio de Arquitectos fijó en 7,6 % el aumento de los mismos durante el 2017, reafirmando la tendencia de recuperación que se lleva produciendo desde 2013 y 2014.

comprar vivienda

De cara al 2018, Solvia pronosticó un aumento del 6,1 % para el conjunto del país, si bien los grandes focos de crecimiento se concentran en Madrid, Cataluña y las Islas Baleares.

Por su parte, Bankinter se muestra un poco más conservador, apostando por un incremento de en torno al 4 o 5 %. La hipótesis de la entidad madrileña prevé un leve frenazo en los datos relativos al segundo semestre.

Viviendas de segunda mano versus obra nueva

Sin duda, la compraventa de vivienda de segunda mano constituye el pilar más sólido dentro del sector. De hecho, en 2017 tuvieron lugar un total de 381.163 transacciones, siguiendo con la tendencia alcista imperante desde hace cinco años.

vivienda obra nueva

Del mismo modo, se pronostica un crecimiento del 21 % para la venta de vivienda de obra nueva de cara al 2018, lo cual, según Solvia Research, supone el 10 % de las cifras absolutas.

Por tanto, pese al crecimiento de ambos sectores, la compraventa de vivienda de segunda mano se erige en el gran motor, muy lejos ya de las cifras de 2008, cuando la compra de vivienda de obra nueva llegó a encabezar las estadísticas.

CALCULA CUÁNTO CUESTA REFORMAR TU VIVIENDA

Otros datos que explican la recuperación

Los datos relativos a créditos hipotecarios ayudan también a entender cómo se está recuperando el sector. Así pues, frente a las 282.707 hipotecas firmadas el 2016, Solvia aventura un cierre de 2018 con un total de 356.000 créditos nuevos.

Por comunidades autónomas, Andalucía lidera el ranking de la compraventa de viviendas registradas el pasado año, con un total de 88.657, seguido de cerca por Cataluña, Madrid o Valencia.

compraventa viviendas

Asimismo, no debemos pasar por alto los números referentes a la compra de viviendas en nuestro país por parte de extranjeros, ya que en 2017 tuvieron lugar 61.000 operaciones, suponiendo un 13,11 % de los registros totales. Ingleses, franceses y alemanes son los que más compran en territorio nacional.

Por otra parte, el precio del alquiler subió un 8,9 % en 2017 y se prevé un aumento del 7,8 % para el 2018. En definitiva, las estadísticas no hacen sino confirmar un periodo de bonanza para el sector inmobiliario.

Recuerda que, tanto si has comprado una vivienda antigua como si te planteas la construcción de una casa desde cero, con el calculador de Plan Reforma obtendrás rápidamente un presupuesto online y gratuito para saber por cuánto te costará hacer realidad la casa de tus sueños.

PIDE PRESUPUESTO DE REFORMA U OBRA NUEVA

Etiquetas: , ,

Las estadísticas que confirman la recuperación del sector inmobiliario
4.3 (85%) 4

Plan Reforma
Autor: Plan Reforma

Plan Reforma es el lugar donde planificar tu obra de principio a fin: Calcula online el coste de tu obra, contacta con 4 profesionales y obtén presupuestos online ya comparados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *