El gas radon: La amenaza que se filtra por tus paredes

El Blog de Plan Reforma. Planifica y haz realidad tu obra

Por Plan Reforma |

Hace ya bastantes décadas que se descubrió el gas radón, un gas radioactivo presente en la naturaleza que está considerado como la segunda causa de muerte por cancer de pulmón después del tabaco. Se trata de un subproducto que se produce por la descomposición del uranio presente en la corteza terrestre y es especialmente abundante en suelos de roca granítica o pizarra. Este gas incoloro, inoloro e insípido, se filtra a través del subsuelo, penetrando desde  los sótanos de las viviendas y en los huecos de las paredes exteriores hacia el interior. Y aquí es donde está lo peligroso: Mientras que el radón es inofensivo al aire libre, la exposición en interiores durante largos períodos de tiempo es altamente cancerígena.

CALCULA EL PRECIO DE REFORMAR TU CASA

gas radon

El gas radon puede ser un auténtico peligro

Cómo medir el radón en casa

Las autoridades cada vez se vienen preocupando más por los efectos del gas radón en los inquilinos de las viviendas. Así, este mes ha entrado en vigor una directiva europea que obliga a los países a hacer mediciones en las áreas donde el gas es más abundante e incluso abre la puerta a los países de la unión europea a introducir requisitos específicos en los códigos técnicos de edificación para evitar la entrada de este gas en las viviendas.

gas radon

Mapa del radón en España y por dónde se filtra a tu vivienda

La medición del gas radón en las viviendas se puede realizar mediante un medidor pasivo que debe estar instalado en el interior de la vivienda durante un periodo de tiempo que puede llegar a los tres meses. En algunas de las áreas más afectadas de nuestro país, como Galicia, el gobierno ya está realizando mediciones con el objetivo de mitigar los efectos del radón. Si te preocupa tu salud y no sabes como medir el radón en casa, tu también puedes hacerte con tu propio medidor de radón  a través de tiendas online como Amazon.

Reformas para evitar el gas

Una vez que hemos detectado la presencia del gas en casa se hace imprescindible actuar. Algunas de las reformas que son necesarias para evitar que se filtre radón al interior de la vivienda incluyen la instalación de sistemas de extracción del gas en cimientos y paredes exteriores, impermeabilización de sótanos mediante láminas impermeables u otro tipo de aislantes o incluso instalar bombas de vacío. Son muchas las opciones que pueden protegerte de este gas letal, busca a tu profesional más cercano y comienza a protegerte a tí y a los tuyos de esta amenaza invisible.

OBTÉN PRESUPUESTO PARA REFORMAR TU VIVIENDA

 

Etiquetas: , ,

El gas radon: La amenaza que se filtra por tus paredes
4.7 (93.33%) 3

Plan Reforma
Autor: Plan Reforma

Plan Reforma es el lugar donde planificar tu obra de principio a fin: Calcula online el coste de tu obra, contacta con 4 profesionales y obtén presupuestos online ya comparados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *