
Museo, María Amigó
Hoy me gustaría compartir una noticia del mundo del arte; la última obra del premiado Rafael Moneo. El único arquitecto español que ha logrado el Premio Pritzker (1996), acaba de presentar su última gran obra; el Museo Universidad de Navarra. Una armónica simbiosis entre el campus y la ciudad, como él mismo ha mencionado “se ha ido convirtiendo más y más en un pequeño centro cultural, del que disfrutarán tanto la universidad como la ciudad de Pamplona”.

Museo, María Amigó
El objetivo, según fuentes del Museo, es “acercar el arte a los universitarios y a todos los ciudadanos (…) estableciendo un paradigma de museo universitario: investigador, docente, difusor y multiplicador del arte”.
Con una inversión de 22,5 millones de euros y más de 11.000 metros cuadrados, el edificio alberga numerosas salas de exposiciones, corredores expositivos, aulas docentes y un teatro con 750 butacas, el cual se asemeja a los antiguos teatros clásicos por la proximidad del espectador al escenario.

Museo, María Amigó
Todo comenzó en la búsqueda de un espacio para albergar la colección de arte de Dña. Maria Josefa Huarte, la cual decidió donar en 2008 a la Universidad de Navarra. A medida que avanzaba la idea de proyecto, nacieron diversos espacios más ambiciosos en busca de algo más que un escaparate de obras; poder interactuar con las distintas versiones del arte.

Museo, María Amigó
La implantación del edificio en su entorno es total, utilizando el mismo material protagonista que los edificios pre-existentes; el hormigón. Terminado en tonos rojizos simulando la tierra autóctona, viene acompañado de la utilización de madera en terrazas exteriores y en pavimentos y techos de las zonas nobles.

Museo, María Amigó

Museo, María Amigó

Museo, María Amigó
El juego de luces y sombras entre volúmenes geométricos puros, marcan el carácter de esta obra, donde suceden distintas actividades en su interior recogidas en un sólo edificio. Como el propio Moneo declara “es un edificio severo en el exterior pero rico y muy complejo en el interior”.

Museo, María Amigó

Museo, María Amigó
Algunos lo definen como “el edificio más abstracto de Rafael Moneo”, siendo el artífice de otros museos tan importantes como el Museo de Arte y Arquitectura de Estocolmo, el Museo de Arte Romano de Mérida, el Thyssen-Bornemisza en Madrid, el Museo Davis en Massachusetts o el de Bellas Artes de Houston.
En Plan Reforma puedes pedir un presupuesto a un arquitecto para realizar una reforma o, si tienes un terreno, puedes pedir presupuesto para realizar una obra nueva.