¿Cómo crear tu oficina en casa?

El Blog de Plan Reforma. Planifica y haz realidad tu obra

¿Trabajas mucho tiempo desde tu hogar? Si la respuesta es afirmativa, deberías pensar en hacer una pequeña reforma para crear una oficina en casa. No tardarás mucho tiempo y el poco que emplees será amortizado al aumentar tu productividad cuando tu espacio de trabajo esté completo. En Q Arquitectura te damos las claves para lograrlo.

CALCULA EL COSTE DE REDECORAR TU HOGAR

oficina en casa

Crear tu oficina en casa en 5 pasos

Deberás tener claro las necesidades del trabajo que vas a realizar: cuando tengas claro este apartado, es conveniente que te plantees otras cuestiones que serán vitales para el buen funcionamiento de tu oficina:

  1. Definir tu actividad en la zona de trabajo: ¿Necesitarás solo un ordenador con el que trabajar? ¿Impresora para imprimir documentos? ¿Un espacio amplio para poder crear tus diseños? Deberás tener en cuenta estos factores antes de construir tu área de trabajo.
  2. ¿Tus clientes visitarán la oficina? Si la respuesta es sí, quizá necesites un espacio más amplio donde puedan esperar si hay más de uno. Colocar varios sofás y que la zona esté bien separada del resto de la casa, puede resultar beneficioso.
  3. ¿Habrá más trabajadores además de ti? Es posible que tu trabajo necesite de un desempeño grupal, por lo que, de nuevo como el caso anterior, necesitarás ampliar tu zona.
  4. ¿Qué materiales necesitarás almacenar? Deberás elegir los muebles que más se adapten a tus necesidades
  5. ¿Qué horario tendrás? Será esencial para optar por un tipo de iluminación u otro.

 

  • Encontrar un lugar perfecto para ubicar tu oficina en casa: que esté bien aislado y apartado del resto de la casa para no tener interrupciones innecesarias mientras desarrollamos nuestra actividad laboral. Lejos de lo que pueda parecer, no es buena idea elegir un rincón de tu salón o el escritorio de la habitación donde duermes. Lo mejor será construir un cuarto independiente y aislarlo para que no entre el ruido exterior.

 

  • Tu espacio de trabajo: Una vez que tenemos claro la actividad que vamos a desarrollar y el lugar donde vamos a llevarla a cabo, es momento de analizar cómo vamos a organizar nuestra oficina en casa. Lo ideal es que los materiales que vayamos a utilizar los guardemos en la misma habitación donde vayamos a desarrollar la actividad. Por ejemplo, si  tenemos que imprimir documentos, no resulta muy conveniente que la impresora y los folios los situemos en otra distinta. Se trata de optimizar nuestro tiempo.  Una lista de los elementos que vas a necesitar para llevar acabo tu trabajo podría ahorrarte problemas futuros. Si tienes falta de espacio, puedes utilizar cajas para almacenar los diferentes utensilios y colocarlos sobre alguna estantería.  El resto de tu casa deberá estar libre de objetos del trabajo. Así conseguirás equilibrar la balanza decorativa entre tu vida laboral y personal

 

  • Busca tu propia comodidad: Cuando te decides a crear una oficina en casa, debes tener en cuenta que su máxima prioridad es conseguir una mayor funcionalidad. Para ello, eres tú el que debe estar cómodo. Si no es así, podrías perder en productividad. Por eso, deberás escoger aquellos elementos con los que te sientas del todo a gusto. Una silla confortable, un escritorio adaptado a ti o unas estanterías amplias que te permitan organizar todo aquello que deseas guardar son algunos ejemplos para conseguir un espacio acorde a tus características.

 

  • Cuidado con las acumulaciones: Ya casi has terminado de crear tu oficina en casa, pero deberás tener cuidado con no saturar la zona. Recuerda que, si van a visitarla clientes,  es importante dar una buena imagen y no sobrecargar la habitación es una manera de hacerlo. Saber organizarte para contar con aquello indispensable o el uso de cajas para almacenar aquello que necesites, puede ser una forma perfecta de organizar tu estancia.

 9a7377040737a14f9322a1063c1f07f1

OBTÉN PRESUPUESTO PARA REDECORAR TU HOGAR

 Elementos  importantes para tu oficina en casa

  • Equipamiento adaptado: No elijas la mesa de escritorio más grande de la tienda si no vas a aprovecharla. Lo único que conseguirás será limitar tu espacio, que podrías estar utilizando para cosas más útiles. Internet también es importante, así que asegúrate de que llegue correctamente a tu espacio. Contar con una línea de teléfono independiente si necesitas hacer llamadas también es importante.

 

  • Iluminación: Contar con una iluminación correcta es indispensable. Lo ideal es que tengamos la mayor cantidad de luz natural posible. Una ventana de grandes dimensiones puede ser la solución. Si por el contrario, tenemos que trabajar en un horario más tardío, la instalación de un sistema de iluminación que simule al máximo la luz natural sería lo adecuado.

 

  • Aislamiento: Necesitas privacidad y para ello es necesario un correcto aislamiento que te separe del ruido exterior es esencial. Recurre a puertas de mayor grosor si es necesario.

 

Y tú ¿A qué esperas para crear tu oficina en casa? ¿Te han servido estos consejos? Si es así, no dudes en compartirnos.

Etiquetas: , ,

¿Cómo crear tu oficina en casa?
5 (100%) 4

Autor: q arquitectura

Q Arquitectura es un estudio de arquitectos de Madrid que nace de la mano de Raúl Fernández Barroso, Daniel Fernández Prada y Juan Gros Iglesias en 2014. Especializados en el desarrollo de viviendas pasivas con certificado Passivhaus, realizan todos sus proyectos dentro del ámbito de la construcción sostenible y la eficiencia energética. Se trata de una manera de entender la arquitectura. Una filosofía que les ha llevado a convertirse en uno de los estudios con más futuro del sector y que aplican a todos sus proyectos de obra nueva, diseño de interiores y rehabilitación de infraestructuras.

One thought on “¿Cómo crear tu oficina en casa?

  1. Rodolfo Lesmes

    Un tema muy actual, aprovechar los espacios para un mundo como el actual donde las exigencias de tiempo, de rapidez de información, de trafico, entre muchas, nos hacen querer tener el lugar de trabajo en casa. Remodelar la casa e incluir un espacio de trabajo allí, una excelente idea.

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *