A veces sucede que vivimos en una casa (sea alquilada o en propiedad) en la que ya no estamos a gusto, o realmente nunca nos hizo tilín… Ahí vivimos porque no nos queda otra, o porque nos gusta su ubicación, las comodidades que tenemos alrededor (supermercados, zonas de ocio…), por el precio o por su buena situación respecto a colegios o trabajos.
No somos capaces de ver ningún potencial en ella, no se nos ocurre que hacer para que pueda gustarnos, no sabemos por dónde empezar… Puede que incluso se vea vieja o deteriorada por el uso y el paso del tiempo.
¿Qué podemos hacer en estos casos en los que, además, no queremos embarcarnos en reformas, o grandes gastos?
Yo te propongo lo siguiente, transformar el espacio en un enorme lienzo blanco. Se trata de hacerle un lavado de cara, de refrescarlo. De hacer que parezca limpio, despejado, nuevo… Este es el sistema que se usa en el home staging para hacer una casa más atractiva a posibles compradores o inquilinos.

thecozyspace.tumblr.com/
Dependiendo de cuál sea tu situación de partida, puede que tengas que seguir sólo unos pasos, o todos.
- Lo primero será despejar. Deshacernos de todos aquellos objetos que ya no usemos, no nos gusten, estén rotos, o estén viejos (sin gracia)*.
- Lo segundo será ordenar. Buscar un sitio para cada cosa, procurando de esta forma que en el día a día recoger sea más sencillo. Que las estancias estén despejadas de trastos contribuirá a crear ambientes serenos.
- Después, arreglar esos pequeños desperfectos. Grifos que gotean, manchas de humedad, muebles o paredes desportillados, etc. Son pequeños detalles que pueden echar a perder la mejor de las decoraciones. A no ser…*
- Y por último, pintar. Pinta todo de blanco, que la casa parezca un bosquejo de si misma. Paredes, techos, la carpintería interior, muebles, tapicería (sí, se puede pintar), incluso azulejos y suelos. Las excepciones son: la madera y la fibra natural, los muebles en buen estado, lo que nos guste en su acabado original, los elementos con carácter y personalidad propios, y el suelo, si pensamos que puede ser complicado de mantener limpio. Pretendemos cubrir de blanco todo aquello que este viejo, deteriorado y no nos guste (pero nos es útil). Incluso añadiría estores y cortinas en blanco.
thecozyspace.tumblr.com/
Los motivos y ventajas
- Ganamos en luminosidad.
- Ampliamos visualmente el espacio.
- Al pintar los muebles en blanco junto con las paredes en el mismo color, conseguimos integrarlos, hacer que “desaparezcan” visualmente.
- Parecerá nuevo y limpio.
- Pero sobre todo, nos será más fácil imaginar lo que queremos hacer con la decoración. Visualizar en lo que se podría convertir.

thecozyspace.tumblr.com/
Con esto hemos restado, hemos neutralizado, hemos borrado y hemos despejado. No hay nada que nos distraiga de nuestro propósito, que es crear la casa de nuestros sueños. Después de esto ya sólo nos queda sumar. Añadir: color, texturas, profundidad, carácter.
Tumblrthecozyspace.tumblr.com/
Probablemente, a partir de este punto, decorar te resultará más fluido. Verás como el camino a seguir será algo más natural para ti. Serás capaz de ver sus defectos, de reconocer que vale la pena destacar de tu casa, o que deberá ser camuflado, integrado o escondido.
thecozyspace.tumblr.com/
Tienes la base para, desde este punto, lograr cualquier estilo que te guste. Lo siguiente será definirlo y seleccionar la paleta de colores a usar, pero eso lo veremos otro día.
thecozyspace.tumblr.com/ thecozyspace.tumblr.com/

thecozyspace.tumblr.com/
Ahora ya lo ves. Ves el estilo que le quieres imprimir a tu hogar. Ves a donde quieres llegar.
* Puede que dentro del estilo que decidas llevar a cabo, algunos muebles viejos, desgastados (shabby) o paredes descascarilladas, sea lo que mejor vaya.
Ponte manos a la obra, empieza por conseguir una casa en la que estés a gusto. Y, si no te atreves tu sólo, cuenta con la comunidad Plan Reforma para lograr el proyecto de tus sueños. Pide presupuesto de Decoración y recibe de manera gratuita hasta 4 presupuestos ya comprados.