Cómo beneficiarte de las ayudas para rehabilitar tu vivienda del Gobierno

El Blog de Plan Reforma. Planifica y haz realidad tu obra

Por Plan Reforma |

Ahora puedes beneficiarte de hasta un 70% de ayudas si rehabilitas tu vivienda mejorando su eficiencia energética ya que desde Europa han querido impulsar en todos los países estos programadas de ayudas destinados a reducir el consumo y mejorar la eficiencia energética de las viviendas y edificios públicos del continente. Para poder reducir el consumo, la clave se encuentra en la mejora energética y rehabilitación de los edificios, dotándolos de soluciones eficientes que permitan mejorar la eficiencia energética.

Nuestro país cuenta con una red de viviendas con bastante antigüedad y muy amplia; dos de cada tres viviendas en nuestro país tienen más de 50 años. Debido a esto, el Gobierno pretende ayudar con este nuevo Plan a la Rehabilitación Energética de Edificios tanto de particulares como de entidades públicas.

CALCULA CUÁNTO CUESTA LA REHABILITACIÓN DE TU VIVIENDA

ayudas gobierno rehabilitación viviendas

Fuente: Casas Passivhaus

Ayudas dentro del Plan de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE)

El Gobierno tiene una partida proveniente de los Fondos Europeos dotada con 300.000.000 euros (aunque podrá ser ampliada si existe disponibilidad presupuestaria) para conceder ayudas destinadas a la mejora energética a través de la rehabilitación de viviendas, por las que los propietarios obtendrán hasta el 70% del coste de las obras, aunque también se incluye un 30% destinado a la mejora y rehabilitación de edificios públicos.

El Programa de Rehabilitación de viviendas en España PREE pretende así que en el año 2050 nuestros edificios hayan alcanzado la renovación necesaria para mejorar la eficiencia energética y reducir así las emisiones de carbono.

eficiencia energetica viviendas

Fuente: Modularis & Climad

Cómo acceder a las Ayudas para la rehabilitación de viviendas en España

A la hora de acceder a las ayudas, debemos tener en cuenta algunos aspectos para poder acceder a ellas, teniendo en cuenta que el proceso para solicitarlas, dependerá de cada comunidad Autónoma, por lo tanto no hay una forma estandarizada a nivel nacional de solicitarlas:

Periodo de vigencia

Se podrán presentar solicitudes en las Comunidades Autónomas desde la fecha establecida en sus convocatorias hasta el 31 de julio de 2021, aunque se prevé que antes de es fecha vuelvan a salir más ayudas en esta misma línea o mejor.

Destinatarios del Plan PREE

Los destinatarios que podrán acceder al programa podrán ser:

  1.  Personas físicas o jurídicas de naturaleza privada o pública que sean propietarias de edificios ya existentes destinados a cualquier uso.
  2. Comunidades de propietarios o las agrupaciones de comunidades de propietarios de edificios residenciales de uso vivienda.
  3. Propietarios que de forma agrupada reúnan los requisitos establecidos.
  4. Empresas arrendatarias o concesionarias de edificios, que acrediten dicha condición.
  5. Empresas de servicios energéticos o proveedores de servicios energéticos así como las comunidades de energías renovables.
  6. Entidades Locales y el sector público ( ayuntamientos, las diputaciones provinciales o las entidades locales entre otros)
ayudas rehabilitar viviendas gobierno

Fuente: Plataforma Arquitectura

Cuantía de las ayudas

Como comentábamos al inicio, los propietarios podrán obtener hasta un 70% del coste de las obras, aunque en este caso será cada Comunidad Autónoma la que determine las cuantías y serán ellas las que establezcan cómo se reparten las ayudas.

También es importante recordar que las ayudas otorgadas en este programa serán compatibles con otras ayudas concedidas para la misma finalidad, por cualquier administración pública, organismos o ente público.

Cuáles son las obras de mejora incluidas en el Plan de Rehabilitación de Viviendas

No todas las reformas u obras de mejora de una casa o un edificio se encuentran recogidas entre los supuestos que contempla el Plan de Rehabilitación impulsado por el Gobierno. Para poder acceder a la subvención de las reformas, estas deben ser de alguna de estas tipologías:

  1. Mejora de la envolvente térmica: Fachadas, cubiertas, ventanas
  2. Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas, como puede ser el hecho de sustituir la energía convencional (gas, electricidad) por energía solar, fotovoltaica, biomasa y aerotermia.
  3. Mejora de las instalaciones de iluminación: bombillas bajo consumo y sistemas de domótica.

Por tanto, las obras de mejora de la eficiencia energética de una vivienda, son aquellas cuyo objetivo es que la vivienda consuma menos energía.

Puedes consultar la web de IDAE donde podrás ver de forma ampliada toda la información del Plan PREE si tienes cualquier duda sobre las características o requisitos del mismo.

Cómo calcular el coste de las obras subvencionadas por el PREE

Desde Plan Reforma estaremos encantados de ayudarte a calcular de forma rápida y simple el coste de las obras mediante la realización de presupuestos gratuitos y rápidos mediante nuestros calculadores:

  1. Fachadas
  2. Cubiertas y Tejados
  3. Ventanas y Cerramientos
  4. Instalación Domótica 
  5. Instalaciones Eléctricas

Y si estás pensando hacer una reforma integral o parcial de tu vivienda, ¡tranquilo! también podrás calcular el precio global para tu obra.

CALCULA TU REFORMA

Si tienes cualquier duda sobre el cálculo de alguno de tus presupuestos ¡pregúntanos! Nuestro equipo estará encantado de resolver todas vuestras preguntas.

Plan Reforma
Autor: Plan Reforma

Plan Reforma es la plataforma que, desde 2012, ayuda a planificar una obra facilitando la relación entre particulares, profesionales, distribuidores de materiales y fabricantes a través de sus servicios: MARKETPLACE - para poner en contacto particulares y profesionales; STIMAT - para hacer presupuestos de obras de forma rápida, transparente y fácil; STIMATpay - para gestionar de forma segura y automática los pagos de una obra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *