Dentro de todas las estancias de un hogar no podemos negar que la cocina es uno de los espacios más importantes de él. Su uso diario y continuado hace necesario que la cocina esté en perfectas condiciones, ya sea para preparar cualquiera de las ingestas diarias como para socializar con las visitas.

www.elmueble.com
Al igual que cualquier estancia del hogar, hay mil maneras de disponer los objetos que la conforman y vamos a dedicar este post a comentar los puntos fuertes de una cocina distribuida en forma de U.
Tres tramos de encimera
Lo primero que hay que tener en cuenta es que no todos los espacios reservados a que haya una cocina son válidos para que esta se distribuya en forma de U. Lo más habitual y lo que mejores resultados ofrece es aplicar este tipo de disposición en cocinas de superficie cuadrada.

www.grupoinventia.es
Siguiendo con las características de este tipo de cocinas, lo más recomendable es aprovechar al máximo el espacio disponible, por lo que lo más sensato es colocar tres encimeras. Con ello conseguiremos poder agrupar por tramos los diferentes sectores de la cocina, disfrutando de una mayor organización de los elementos que la conforman.

www.decoracioncasera.com
Electrodomésticos y equipamiento de cocina
Como hemos mencionado, disponer de tres tramos de encimera no permitirá agrupar los diferentes elementos en una misma zona, aportándonos mayor espacio de movilidad y mayor funcionalidad.
Teniendo esto en cuenta, los elementos de una cocina distribuida en forma de U pueden disponerse de la siguiente manera: en el lado izquierdo o derecho se puede colocar un mueble de cocina y encastrar en él los electrodomésticos. En este sentido nos referimos a la nevera, al horno y al microondas, que estarán juntos y serán más fáciles de manipular. Si en este lado sobra espacio puede colocarse un pequeño tramo de encimera, perfecto para superficie de apoyo o para colocar pequeños electrodomésticos como la cafetera o la tostadora.

www.grupoinventia.es
El tramo de encimera ubicado justo enfrente es el indicado para ubicar dos piezas clave y necesarias en cualquier cocina, el fregadero y la placa de cocción. Dependiendo del diseño que se haya aplicado en la cocina nos decantaremos por una placa vitrocerámica o una cocina de fogones. Por último, el tramo de encimera de la parte central puede estar destinado a superficie de apoyo y de trabajo. Con ello gozaremos de un espacio amplio en el que poder elaborar cualquier tipo de plato.
Capacidad de almacenaje
Otra de las grandes ventaja que ofrecen las cocinas con distribución en forma de U es disponen de un gran espacio para colocar módulos destinados al almacenaje. De este modo podremos colocar tanto en la parte inferior como superior de la encimera varios armarios y cajones para mantener todos los utensilios de cocina perfectamente organizados.
¿Necesitas urgentemente reformar tu cocina? Usa nuestro Calculador de Reformas de cocinas y luego, una vez hayas visto el precio estimado de tu reforma, pide, si quieres, presupuestos a nuestros profesionales. ¡Recibirás hasta 4 ofertas online ordenadas en nuestro Comparador de presupuestos!