Una mirada a las casas del futuro (II)

El Blog de Plan Reforma. Planifica y haz realidad tu obra

Por Plan Reforma |

La semana pasada publicamos la primera parte de este post haciéndonos eco de diferentes innovaciones que se están desarrollando en la actualidad y que perfectamente podrían integrarse en las casas del futuro. Si en Una mirada a las casas del futuro (I) abordamos varios inventos enfocados al ahorro —tanto enérgico como de espacio— en el hogar, hoy queremos hacer hincapié en una serie de innovaciones que pretenden mejorar el mantenimiento del mobiliario, multiplicar sus posibles usos y, en definitiva, facilitar la vida de las personas optimizando su tiempo.

CALCULA CUÁNTO CUESTA CONSTRUIR UNA VIVIENDA

las casas del futuro

Lámparas versátiles

Si hablamos de multiplicar los usos de los objetos de nuestro hogar, debemos mencionar la elegante lámpara FollowMe, un modelo ideado por la diseñadora murciana Inma Bermúdez, quien trabaja con firmas como IKEA, Marset o Lladró. Su creadora la define como una lámpara “de sobremesa a situar en cualquier lugar”, pues, gracias a una batería que se recarga mediante un puerto USB, posee una autonomía de hasta 20 horas. El modelo incorpora una sencilla asa de madera de roble para transportarla y dispone de un regulador para graduar la intensidad lumínica. Así pues, se trata de una lámpara versátil que puede utilizarse tanto en interiores como en exteriores. Viendo su gran acogida, Marset ha sacado un modelo más grande y más potente: la FollowMe Plus.

casa del futuro

Sillas de fibra de carbono

ITEMdesignworks y Actiu han desarrollado el modelo de silla Karbon, el cual, como indica su nombre, está ejecutado con fibra de carbono. Este material, empleado habitualmente en la industria aeroespacial y en el diseño de coches de Fórmula 1, llama la atención por ser tan resistente como el acero y, al mismo tiempo, extremadamente ligero. Por tanto, al tratarse de unas sillas muy fáciles de mover y bastante resistentes, se pueden utilizar sin ningún problema en interiores y exteriores. Además, tienen un diseño realmente elegante y un tacto agradable que sorprende a todo el que se sienta en una de ellas.

la casa del futuro

Encimeras por las que no pasa el tiempo

La marca alemana Bulthaup ha implementado un modelo de encimera realmente sorprendente. Para ello, ha mezclado en su serie B3 acero inoxidable con un material de origen mineral tratado industrialmente, logrando así que los arañazos y los cortes desaparezcan al instante con solo aplicarles un aceite. Gracias a este avance, las encimeras tipo isla pueden emplearse perfectamente como mesas, lo que nos permite almorzar o cenar en la misma superficie donde preparamos la comida.

 

la casa del futuro

Cristales transparentes que se convierten en traslúcidos en un segundo

La firma guipuzcoana Sonex Seguridad sorprendió hace unos años con lo que denominaron sistema de privacidad Looks Out!, es decir, un mecanismo que permite que una superficie transparente se convierta en traslúcida en tan solo un segundo. El sistema, que funciona de la misma manera que una simple bombilla, es especialmente adecuado para salas de reuniones y oficinas. Su dispositivo está compuesto por dos láminas de cristal entre las que se coloca un producto químico que reacciona al aplicarle una tensión de 220 voltios. Así, con solo pulsar un interruptor, podemos convertir una sala en privada o, por el contrario, permitir su visión interna/externa.

Espejos inteligentes

Dejamos para el final estos modelos de espejos que, aunque parecen salidos de una película de ciencia ficción, se están comenzado a utilizar en la vida real.

  • Es el caso del Toshiba Virtual 3D Dressing Room, un espejo perfecto para ver cómo te queda la ropa sin necesidad de probártela. Si bien está pensado principalmente para establecimientos comerciales, perfectamente podría integrarse en las casas del futuro como una herramienta útil para la venta online. Este diseño de Toshiba cuenta con una cámara en la parte superior, la cual realiza fotografías y vídeos para que podamos obtener también el punto de vista trasero, ahorrándonos así giros imposibles de cuello.

  • Panasonic Magic Mirror. La compañía japonesa ha creado un espejo concebido como un auténtico consultor de belleza, ya que toma las medidas de tu cara, te ofrece consejos e, incluso, permite compartir diseños de maquillaje con tus amigos.

  • El espejo inteligente de Max Braun. Finalmente, este espejo diseñado por el ingeniero de Google Max Braun te permite consultar el e-mail, el estado del tráfico o el tiempo que hará mientras te lavas los dientes o te secas el pelo. De esta manera se busca optimizar el tiempo que empleamos en nuestras actividades de aseo diario, algo que, sin duda, despertará interés entre los fanáticos de la productividad.

¿Te han resultado interesantes estas propuestas? ¿Qué otros inventos piensas que podrían integrarse en las casas del futuro?

PIDE PRESUPUESTO PARA CONSTRUIR TU VIVIENDA

Etiquetas: ,

Plan Reforma
Autor: Plan Reforma

Plan Reforma es el lugar donde planificar tu obra de principio a fin: Calcula online el coste de tu obra, contacta con 4 profesionales y obtén presupuestos online ya comparados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *