Despedimos el 2014 con la casa WERKHAUS del famoso arquitecto Thomas Kroger, nominada para el premio MIES VAN DER ROHE 2015 y galardonada como la mejor casa del año.

thomaskroeger.net

thomaskroeger.net
El proyecto se sitúa en Gerswalde, Berlín, donde el arquitecto ha rehabilitado un antiguo almacén de la cooperativa agrícola como vivienda, estudio y showroom.

thomaskroeger.net
La obra se mimetiza con el entorno gracias a su envolvente de acero corrugado en color verde que recoge los tres volúmenes en un solo conjunto de suelo a techo, semejando las colinas del entorno.

thomaskroeger.net
La estructura de madera se rehabilitó añadiendo en algunos puntos un contrachapado en color negro, dejando el suelo continuo de cemento oscuro pulido para las zonas de uso público, reservando la madera de pino para los espacios más íntimos en la zona superior.
Combina con gran sutileza los materiales ásperos como el cemento y el acero con la calidez de la madera. Con tres materiales consigue sacar de un carácter minimalista un hábitat muy acogedor, apoyado por los muebles de diseño.

thomaskroeger.net
Un precioso porche de líneas rectas recibe a los invitados hacia el interior de la vivienda, dando paso a un espacio puro y contundente, con un juego de luces y sombras brillante.

thomaskroeger.net

thomaskroeger.net
Enormes ventanales de suelo a techo iluminan de forma natural todas las estancias.
La zona de estudio se abre al exterior y a su vez da paso al módulo destinado a vivienda, donde la habitación sencilla pero acogedora, nos recoge en su particular ‘cajita de madera’ con mobiliario integrado.

thomaskroeger.net

thomaskroeger.net
El salón se caracteriza por una chimenea hundida en el suelo que nos recuerda a las fogatas rurales. Es la protagonista absoluta del espacio, con unas vistas al paisaje espectaculares.

thomaskroeger.net
El mismo pavimento cementicio nos lleva hasta la cocina; donde encontramos mobiliario oscuro en contraste con las paredes claras.

thomaskroeger.net
El estudio y showroom continúa el ritmo estético del resto de la casa. Enormes huecos en los muros permiten la entrada de la luz para aprovechar mejor la energía solar, sobre todo en este emplazamiento donde el sol es un bien más bien escaso y muy preciado.

thomaskroeger.net
El jurado que seleccionó el diseño ganador entre más de 250 proyectos, ensalzó el diseño de Kröger por “llevar la arquitectura un paso más adelante” y “señalando camino a seguir: lejos de un bungalow de lujo de autosatisfacción o solución estándar de una caja blanca y hacia una morada sensual y comprensible de alta calidad que, no obstante, no tiene que ser caro “.
Un proyecto elegante y minimalista conservando la esencia rural, perfecta candidata de la filosofía ‘menos es más’ del gran maestro Mies Van Der Rohe.
Si estás pensando en construir una casa o, rehabilitar también un granero, puedes pedir presupuesto a nuestros más de 3000 profesionales y empezar en cuanto antes.