Contenido especializado para ayudarte a gestionar tu reforma o construcción de tu casa de manera segura y fácil
Hugh Lofting Timber Framing

Cadenas de lluvia en vez de bajantes en tu jardín

Si quieres ser original en tu jardín utiliza las cadenas de lluvia como bajantes en lugar de las tradicionales tuberías. Le darás un toque diferente a tu patio.

Kusari doi – los caracteres japoneses son 锁樋 – y que se traduce literalmente como “canaletas en cadena”, denominadas aquí cadenas de lluvia, se vienen utilizando en Japón desde hace siglos. Empleadas principalmente en jardines y patios, pueden dar al tuyo una estética diferente pero a la vez original. ¿Quieres cambiar el aspecto de tu jardín?

PEDIR PRESUPUESTO A PAISAJISTAS

Bajantes en tu jardin

Riverland Homes

Se usan como bajantes del agua de lluvia recogida del tejado, por la canaleta al suelo, y fluyendo a través de una cadena a un lecho drenante como puede ser un camino de grava o lecho de bolos o en algún tipo de receptáculo de captación de agua.

bajantes de agua en el jardin

lid-architects

Las cadenas de lluvia originarias de las casas tradicionales, jardines  japoneses y templos, se encuentran cada vez más en casas modernas, lo cual no es de extrañar teniendo en cuenta la influencia del diseño de la casa tradicional japonesa en la arquitectura contemporánea.

También son cada vez más populares porque se les asocia un valor ecológico, ya que suelen recoger el agua para su reutilización o como riego al jardín, en lugar de ir a los desagües pluviales.

cadenas de lluvia jardin japones

Hugh Lofting Timber Framing

Aunque puede parecer que su propósito era tradicionalmente decorativo, funcionan a la perfección como bajantes .

En un sistema de canalones convencional, el tubo de bajada o bajante proporciona la función necesaria para la evacuación del agua de lluvia que de otro modo puede provocar daños por acumulación.

bajantes en jardin japones

Ehrlich Architects

En lo que respecta a la funcionalidad básica, las cadenas de la lluvia cumplen  el requisito básico de un bajante y aunque a menudo hay una preocupación de si puede manejar la misma cantidad de agua, el resto de beneficios compensan el que alguna vez con una gran lluvia la cadena pueda salpicar.

Pueden ser cadenas sencillas o tazas/receptáculos de metal que se encadenan a intervalos en una cadena. Con este último tipo, el agua desborda cada copa y cae a la siguiente, produciendo el sonido de una fuente o arroyo .

bajante lluvia jardin japones

doorsixteen.com

Hay que destacar que en los jardines japoneses se presta mayor atención al sonido y, con las cadenas de lluvia que producen una cascada musical de agua, conseguimos parte de esta sensibilidad.

 Sólo en el último par de décadas hemos empezado a utilizar estas hermosas cadenas en todo el resto del mundo pero, parece ser una progresión que se está imponiendo rápidamente.

bajantes lluvias jardines japoneses

gardenista

Imagina, cuando hace sol, una guirnalda de recipientes ornamentales de cobre realzando la belleza y calidez de tu espacio exterior y cuando llueve, adquiriendo un goteo musical dando toda la razón de ser en tu jardín.

jardines japoneses

Huettl Landscape Architecture

Y si vas a pasar por el trabajo de quitar los bajantes y sustituirlos por una cadena de lluvia, porque no llevarlo al siguiente nivel y ¿mejorar la zona donde la lluvia se recoge? Algunas rocas apiladas, un olla de barro, un pequeño estanque o un simple lecho de gravas de río mejoraran tu espacio, y además puedes potenciarlo de noche con una buena  iluminación. Para conseguir un buen espacio exterior que te transmita paz y armonía puedes contra con profesionales especialistas en el tema, en Plan Reforma tenemos muchos así que déjate aconsejar por un buen paisajista.

decoracion jardin japones

INARAY Design Group

En resumen, las cadenas de lluvia son una forma decorativa de reemplazar los bajantes de los canalones y agregar belleza, armonía y sonido, a una parte de tu casa que antes era solo funcional.

PEDIR PRESUPUESTO A PROFESIONALES DE MI ZONA

4.5/5 - (8 votos)

¿Te ha ayudado este contenido? 

¡Suscríbete a nuestra Newsletter semanal!

¿Te parece útil? ¡Compártelo!

6 pensamientos en “Cadenas de lluvia en vez de bajantes en tu jardín

  1. empresas de trabajos en altura

    Me ha gustado mucho este sistema. Puede que lo implemente en mi casa! muchas gracias por la información. Saludos

    Responder
  2. Mario Blasco

    Quisiera saber como se conecta la cadena en la canaleta de recolección de agua sobre el techo. Me podrían ayudar? Gracias

    Responder
    1. Eva Vidal Mateu

      Hola Mario
      No tiene ningún misterio ni técnica especial. Simplemente por el agujero de la canaleta donde iría conectado el tubo de desagüe vertical se le cuelga la cadena aunque puede variar un poco según el modelo. Como mucho se puede reducir el diámetro de la salida para que el flujo sea más lento y gotee más. Si buscas en google imagenes “rain chain connection” encontraras muchas imágenes y esquemas. Saludos

      Responder
  3. Eva Vidal Mateu, paisajista en Plan Reforma Autor

    Disculpa la tardanza en contestarte.
    Aquí lo más fácil es encargarla a un cerrajero o si eres manitas hacértela tu mismo. Yo no las he encontrado nunca en ninguna tienda ni garden. También puedes comprarlas on-line y que te las envíen. En estados unidos hay muchas webs de artículos de jardín y hogar que sirven a Europa.
    Para este tema concreto la mas especifica es http://www.rainchains.com/
    Ya nos contarás !!
    un saludo

    Responder
  4. terea

    Por fin encuentro algo sobre las guirnaldas para la lluvia pero no sé donde comprarlas.Podríais ayudarme? Gracias

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Índice del artículo

Quiénes somos

El Blog de Plan Reforma es una pequeña parte del universo Plan Reforma y pretende ayudar a todo aquel que esté a punto de iniciar una obra, en todas cada una de las fases en las que se va a ir encontrando, mediante contenido especializado y de calidad, redactado por el equipo formado en reformas y construcción.

Nuestra visión es simplificar el proceso de planificar una reforma o construcción residencial , ofreciendo herramientas a particulares, profesionales, ecommerces y fabricantes para que su relación sea más directa y fluida en todas las fases de la obra: inspiración, planificación

contacto particulares – profesionales, gestión de presupuestos  y compra de materiales.

 

 

Si eres particular, en Plan Reforma podrás obtener online una estimación fiable de tu obra y contactar con profesionales (tenemos una comunidad de más de 30.000) o obtener el listado de materiales necesarios (y comprarlos) si vas a hacer tú mismo la obra:

 

 

STIMAT, nuestro programa de presupuestos, podrás entender de forma sencilla los presupuestos de tu obra que te envíen los profesionales. También tiene una versión DIY para aquellos atrevidos que queráis hacer vosotros mismos la reforma: Creando un PRoyectoDIY, os ayudará a listar los materiales necesarios (hasta el pequeño material) y hasta a acceder a comprarlo en nuestros ecommerces asociados.

 

 

¡Conoce aquí a nuestra red de colaboradores que son los autores de nuestro contenido!

plan-refroma-finalista-rebuild-awards-2022-cuadrado

Como empresa puntera en digitalización del sector reformas y obras residenciales, somos quedamos Finalistas en los Advanced Architecture Awards por nuestra solución de Trazabilidad para fabricantes de materiales de construcción de REBUILD, la feria española líder en transformación digital del sector construcción.

Contáctanos

Si tienes algún material de construcción que quieres dar a conocer entre nuestros más de 30.000 profesionales o 250.000 particulares;

 

  • Si quieres impactar en el momento oportuno
  • Si quieres, además, poder trazar hasta el final y conocer el ROI de tu inversión.
  •  
  • Si quieres saber qué ocurre con tus prescripciones

Echa un vistazo a las en nuestra web corporativa.

 

En 2021 trazamos más de 3.000 Millones en Euros. ¿Seguro que no quieres estar donde están tus clientes? ¡Contáctanos!

Top 10 artículos