Contenido especializado para ayudarte a gestionar tu reforma o construcción de tu casa de manera segura y fácil
Arquitectura moderna de varios niveles con una mezcla de elementos de hormigón y madera que se integran en un paisaje natural, presentando edificios eternos.

Adiós a los edificios eternos

La permanencia es contraria a la existencia, según solía decir el arquitecto Barcelonés Enric Miralles. El artista tenía claro que “cualquier construcción que ha sido capaz de sobrevivir al paso del tiempo solo puede ser una continua transformación”, pero lo más curioso es que parece que el paso de los años quieren darle la razón. Enric Miralles, quien falleció a los 40 años de edad, justo antes de ser nombrado como el mejor proyectista español de mayor talento, ya nos hacía meditar sobre que la industrialización estaba empezando a cambiar las reglas del juego pero, sobre todo, sus tiempo de construcción. Bajo las sólidas ideas de Carme Pinós, socia de Miralles, “Ya nadie se plantea una arquitectura permanente”, ya casi ningún arquitecto se plantea construir un edificio sin prefabricados industriales simplemente porque los materiales de toda la vida precisan de más tiempo. Ahora bien, ¿realmente es la industria la que está cambiado a pasos agigantados la arquitectura, o el la poca durabilidad de nuestros gustos que reina a día de hoy, la que está cambiando nuestra manera de construir?

La permanencia es contraria a la existencia, según solía decir el arquitecto Barcelonés Enric Miralles. El artista tenía claro que “cualquier construcción que ha sido capaz de sobrevivir al paso del tiempo solo puede ser una continua transformación”, pero lo más curioso es que parece que el paso de los años quieren darle la razón.

Exterior, Piscina, Porche estilo moderno color marron, blanco, gris diseñado por MENDEZDELPOZO | ARQUITECTOS – Arquitecto

Enric Miralles, quien falleció a los 40 años de edad, justo antes de ser nombrado como el mejor proyectista español de mayor talento, ya nos hacía meditar sobre que la industrialización estaba empezando a cambiar las reglas del juego pero, sobre todo, sus tiempo de construcción.

Bajo las sólidas ideas de Carme Pinós, socia de Miralles, “Ya nadie se plantea una arquitectura permanente”, ya casi ningún arquitecto se plantea construir un edificio sin prefabricados industriales simplemente porque los materiales de toda la vida precisan de más tiempo.

Exterior estilo contemporaneo color verde, beige, marron, marron diseñado por KETTAL - Marca colaboradora | Copyright Kettal

Exterior estilo contemporaneo color verde, beige, marron, marron diseñado por KETTAL – Marca colaboradora | Copyright Kettal

Ahora bien, ¿realmente es la industria la que está cambiado a pasos agigantados la arquitectura, o el la poca durabilidad de nuestros gustos que reina a día de hoy, la que está cambiando nuestra manera de construir?

El estudio Selgascano construyó, ya hace un tiempo, un lugar de hormigón para los jóvenes, éste compuesto de varias piscinas de cemento para los practicantes de skaterboard mezclado con con policarbonato y césped artificial Materiales como el plástico tienen fecha de caducidad, quizás sobre unos 20 años si está expuesto al sol, entonces ¿que pasará luego con este tipo de material? pasará lo que la socia de Enric Miralles nos quiso comunicar sobre la arquitectura permanente. Igual que pasa con los aparatos electrónicos, podemos pensar que la obsolescencia programada, aquella que nos lleva a consumir, o mejor dicho en volver a construir en vez de arreglar, ha llegado también a la arquitectura.

Exterior, Galería, Piscina estilo moderno color blanco, gris, bronce diseñado por Goko – Arquitecto

Entonces si aceptamos esto y nos dejamos llevar por los tiempos que corren, vamos a dejar una pregunta abierta a los arquitectos: ¿qué historia dejarán nuestras ciudades construidas de construcción rápida?

La arquitecta Victoria Garriga, quien trabajando en Irak tuvo que aprender a apreciar la destrucción como fase del desarrollo constructivo y que, además, piensa que “ser arquitecto es creer que el cambio es parte de la vida. También que se puede incidir en que este sea para mejor”.

5/5 - (4 votos)

¿Te ha ayudado este contenido? 

¡Suscríbete a nuestra Newsletter semanal!

¿Te parece útil? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Índice del artículo

Quiénes somos

El Blog de Plan Reforma es una pequeña parte del universo Plan Reforma y pretende ayudar a todo aquel que esté a punto de iniciar una obra, en todas cada una de las fases en las que se va a ir encontrando, mediante contenido especializado y de calidad, redactado por el equipo formado en reformas y construcción.

Nuestra visión es simplificar el proceso de planificar una reforma o construcción residencial , ofreciendo herramientas a particulares, profesionales, ecommerces y fabricantes para que su relación sea más directa y fluida en todas las fases de la obra: inspiración, planificación

contacto particulares – profesionales, gestión de presupuestos  y compra de materiales.

 

 

Si eres particular, en Plan Reforma podrás obtener online una estimación fiable de tu obra y contactar con profesionales (tenemos una comunidad de más de 30.000) o obtener el listado de materiales necesarios (y comprarlos) si vas a hacer tú mismo la obra:

 

 

STIMAT, nuestro programa de presupuestos, podrás entender de forma sencilla los presupuestos de tu obra que te envíen los profesionales. También tiene una versión DIY para aquellos atrevidos que queráis hacer vosotros mismos la reforma: Creando un PRoyectoDIY, os ayudará a listar los materiales necesarios (hasta el pequeño material) y hasta a acceder a comprarlo en nuestros ecommerces asociados.

 

 

¡Conoce aquí a nuestra red de colaboradores que son los autores de nuestro contenido!

plan-refroma-finalista-rebuild-awards-2022-cuadrado

Como empresa puntera en digitalización del sector reformas y obras residenciales, somos quedamos Finalistas en los Advanced Architecture Awards por nuestra solución de Trazabilidad para fabricantes de materiales de construcción de REBUILD, la feria española líder en transformación digital del sector construcción.

Contáctanos

Si tienes algún material de construcción que quieres dar a conocer entre nuestros más de 30.000 profesionales o 250.000 particulares;

 

  • Si quieres impactar en el momento oportuno
  • Si quieres, además, poder trazar hasta el final y conocer el ROI de tu inversión.
  •  
  • Si quieres saber qué ocurre con tus prescripciones

Echa un vistazo a las en nuestra web corporativa.

 

En 2021 trazamos más de 3.000 Millones en Euros. ¿Seguro que no quieres estar donde están tus clientes? ¡Contáctanos!

Top 10 artículos