7 pasos para diseñar tu jardín

El Blog de Plan Reforma. Planifica y haz realidad tu obra

Hoy te daré los 7 pasos básicos para diseñar tu jardín.

Que tengas un espacio amplio o no, darle forma a tu jardín te ayudará a verlo más grande, verlo mejor y sobretodo te permitirá disfrutar 100% de este espacio exterior tan valioso.

1. Crea un eje

Para diseñar el jardín tienes que crear un eje. Este eje es una línea de visión que cruzará el espacio para dar importancia a un objeto, una planta o una fuente…

Este eje se podría marcar por ejemplo por el suelo, unas plantas o la manera de cortar el césped. Esta línea de visión le dará profundidad a tu jardín así que personalidad.

diseñando el jardin

Bobedre

2. Genera amplitud

Para que el espacio parezca más grande usa el mismo material para toda la superficie y hazlo llegar hasta los límites del jardín. También, simplifica la disposición de las plantas y agrúpalas por zonas. También, si colocas el foco de atención del jardín al final del eje que vimos en el primer punto, crearás profundidad y amplitud. Otra técnica sería crear subdivisiones en el jardín, te lo explico en el próximo punto.3. Divide el espacio para darle carácter a tu jardín

Un jardín tiene zonas que podrían ser por ejemplo: el comedor, la zona relax, el huerto, la barbacoa, las flores, la zona de juego…y muchas más cosas.

Dividir el jardín te dará funcionalidad para disfrutar cada una de las zonas.

También te dará sensación de amplitud, es sorprendente pero es así te lo aseguro.

Las subdivisiones se pueden hacer gracias al material del suelo, gracias a plantas, vallas o niveles. Crea un efecto de sorpresa y puede tener la función de esconder alguna parte del jardín, dar intimidad a una zona o proteger un huerto por ejemplo.

diseño de jardines

Bobedre

4. Da vida a los límites de tu jardín

No dejes a la vista una pared o una valla si no te agrada. Usa plantas y celosías para animar los límites del espacio. Además así, unificarás la casa con el jardín.

Consejo extra:

Juega con plantas de diferentes tamaños y alturas para “desdibujar” el perímetro.

decorando el espacio exterior

Bobedre

aprovechar el jardin

Bobedre

5. Juega con la luz

Si tu jardín tiene rincones a la sombra, intenta aplicar allí colores claros y materiales reflectantes para el suelo como para las paredes. Te aconsejo también pensar un sistema de iluminación fácil y sencillo para tus veladas de verano. Además, podrías iluminar una vista o el eje de tu jardín. De noche, creará un ambiente muy teatral.

Consejo extra:

Intenta pensar “funcional”, a lo mejor unas “balizas” o focos en puntos concretos (ciertas plantas, la cabaña, unos escalones…) te serán útiles. Piénsalo bien antes de empezar con la instalación de la iluminación.

diseño exterior

Ruffledblog y scatteredthoughtsofacraftymom

6. Plantea el suelo y dibuja

No sólo existe el césped así que no dudes en informarte en una tienda especializada para ver las posibilidades de diseño que te ofrecen otros materiales o la combinación de ellos.

Las alternativas podrían ser plantas, madera, piedras, ladrillos, grava, musgo entre ladrillos o adoquines. Aquí se ofrece un montón de posibilidades, dibuja formas geométricas gracias a la mezcla de esos materiales.

decorando la vida

La vida lucida y buzzfeed

7. Plantas en alturas

Dale otro nivel a tu jardín colocando plantas en alturas, no te quedes a la altura del suelo. Aprovecha ventanas, paredes y los elementos con altura (vallas por ejemplo).

Le darás personalidad a tu espacio.

viviendas con patio

DIYshowoff

 

El tema del jardín daría para escribir un libro pero vamos a dejarlo aquí hoy. Si sigues esos 7 puntos básicos para diseñar tu jardín, el resto del proyecto te será más fácil.

¿Has empezado a diseñar tu jardín, me enseñas?

¡A decorar para una vida mejor!

Si estás pensando en crear de tu espacio exterior un bonito jardín para disfrutar los día de verano lo más a gusto posible, Pide presupuesto para decorar tu jardín a los más de 5000 profesionales que formamos la Comunidad Plan Reforma.

Etiquetas: ,

Anna Simonet, Decoradora y Colaboradora del Blog de Plan Reforma
Autor: Anna Simonet, Decoradora y Colaboradora del Blog de Plan Reforma

Soy interiorista, decoradora y deco coach. La decoración es útil e importante para sentirse bien. Nos ayuda a llegar al bienestar en casa, nuestra casa, el refugio antiestrés de nuestra vida. Cada uno con sus recursos puede lograr la decoración de sus sueños. Por eso, creé Anna&Co. Guío a mis clientes para que consigan en su casa la decoración que desean, la decoración que les hará sentirse bien. Doy consejos concretos y entrego herramientas listas para implementar. Todo pasa online: rellenas el formulario, quedamos online para asegurarnos de entendernos bien, me envías planos y fotos. A raíz de ello, te entrego el proyecto explicado en detalle: ¡una guía deco completa! No te podrás perder. Eso es Deco Coaching. Entender tus necesidades y guiarte para que tu casa se adapte a tu vida y a tus gustos. Soy Francesa de nacimiento, española de corazón y desde hace poco estoy viviendo en Alemania. Me gradué en Diseño de Interiores en 2009 en la Escuela Superior de Diseño de Aragón en Zaragoza. Desde entonces trabajo con todo tipo de proyectos. Ayudo a la gente a decorar y encontrar la funcionalidad en su casa o negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *