Contenido especializado para ayudarte a gestionar tu reforma o construcción de tu casa de manera segura y fácil

5 errores que no puedes tener al hacerte tu propia Casa

QUÉ OPCIONES TIENES PARA TENER TU CASA Y es que en la dura realidad que nos toca vivir, las opciones de vivir dignamente que tenemos son muy pocas. Y las que le pueden interesar a uno, todavía son muchas menos, y muy caras. Dependiendo de si lo que buscas es “un lugar para vivir” o “un lugar en el que puedas tener tu propia Vida”, básicamente veo tres opciones, que son: Comprarte un piso Comprarte una casa Hacerte una casa Dicen que lo bueno de comprarse un piso (que ya esté construido), es que te puedes meter dentro a vivir ¡ya!. Lo malo es que los pisos que se construyen hoy en día son pisos muy pequeños y muy muy muy caros. Por tanto, si lo que quieres es un lugar para vivir, esta opción sería buena pero muy cara. La opción de comprarse una casa (ya construida) tiene de bueno que ya tienes un lugar donde vivir y además terreno-parcela-jardín…. ideal. Y tiene de malo lo que tiene comprar un piso: que suelen valer mucho dinero. Además, te sueles encontrar con que la oferta de casas es bastante más reducida que la de pisos y por tanto suele ser bastante más difícil encontrar una casa para comprar, que comprar un piso.

Una de las situaciones que más rabia me da cuando terminamos una nueva Casa y el dueño se mete dentro a vivir, es escuchar aquello de:

«Cuando te acabas la Casa es cuando realmente tenías que empezar a hacerla»

O también esto otro de:

«Si lo llego a saber me compro un piso»

¿ACASO TÚ NO LO HAS OÍDO DECIR?

Comedor, Cocina, Salon estilo moderno color rojo, marron, blanco, gris diseñado por Javier Matoses - Arquitecto | Copyright mixuro

Comedor, Cocina, Salon estilo moderno color rojo, marron, blanco, gris diseñado por Javier Matoses – Arquitecto | Copyright mixuro

Cuando he oído esto, después de meses de trabajo duro e intenso, me da rabia.

No puedo evitarlo.

Es como si mi cliente me estuviese diciendo que no está contento con el resultado obtenido.

O que a pesar de mis esfuerzos, lo ha pasado muy mal.

Tan mal, tan mal que el resultado no le ha merecido la pena.

Y tengo sensación de haber estado perdiendo el tiempo. Toooodo este tiempo….

Claro que es una interpretación particular mía…

…Pero me hace pensar que quizá no debía de haberme dedicado a ese cliente… (tengo que afinar más a la hora de escoger cliente, me digo).

presupuestando la construccion

Plan Reforma, el portal creado POR y PARA arquitectos, interioristas y constructores

QUÉ OPCIONES TIENES PARA TENER TU CASA

Y es que en la dura realidad que nos toca vivir, las opciones de vivir dignamente que tenemos son muy pocas. Y las que le pueden interesar a uno, todavía son muchas menos, y muy caras.

Dependiendo de si lo que buscas es “un lugar para vivir” o “un lugar en el que puedas tener tu propia Vida”, básicamente veo tres opciones, que son:

construir casas

es.slideshare.net

Dicen que lo bueno de comprarse un piso (que ya esté construido), es que te puedes meter dentro a vivir ¡ya!. Lo malo es que los pisos que se construyen hoy en día son pisos muy pequeños y muy muy muy caros. Por tanto, si lo que quieres es un lugar para vivir, esta opción sería buena pero muy cara.

obras reformas y arquitectura

La opción de comprarse una casa (ya construida) tiene de bueno que ya tienes un lugar donde vivir y además terreno-parcela-jardín…. ideal.

Y tiene de malo lo que tiene comprar un piso: que suelen valer mucho dinero.

Además, te sueles encontrar con que la oferta de casas es bastante más reducida que la de pisos y por tanto suele ser bastante más difícil encontrar una casa para comprar, que comprar un piso.

Por no mencionar que generalmente, aquél que se compra una casa, se suele gastar más dinero todavía que el que se compra un piso.

construccion de obras arquitectonicas

La opción de hacerse una Casa, tiene el enorme inconveniente de que tienes que tener el terreno. Y encontrar un terreno que se te ajuste suele ser también muy muy difícil.

Si tienes la suerte de contar en la familia con algún terreno que “dé para solar” entonces estarás salvado.

Sino, también puedes mirarte una casa en ruinas “muy ruinosas”, cuyo terreno sea edificable, y en ese caso, o bien aprovechar las ruinas y rehabilitar, o bien tirar con todo (si te lo permiten) y dejar el terreno libre de construcción para empezar a edificar algo nuevo.proyectos de arquitectura y casas

VENTAJAS DE HACERTE TU PROPIA CASA

Para mí, lo más natural y acertado, desde luego, es hacerte tu propia Casa, porque te puedes hacer la Casa como tú quieres, a tu gusto, con tus caprichos y tus manías. Y además, es la alternativa más económica para tener tu Casa porque conoces los costes reales de todo.

Sin embargo, hacerte tu Casa no está exento de problemas y preocupaciones.

Dicen que cuando vas por la calle y ves a una persona conocida que va hablando sólo, puede ser por dos motivos. O bien puede ser porque “tiene problemas con su pareja” o bien porque “se está haciendo una Casa”.

Y algo de razón hay…. aunque esto último suele tener mejor solución, la mayoría de las veces.

ERRORES QUE NO PUEDES TENER AL HACERTE TU CASA

Según mi experiencia, las personas que optan por hacerse su propia Casa, ellos solos, suelen cometer los siguientes errores:

CASITA AMA ARQUITECTURA

fuente AMA ARQUITECTURA: imagen cedida por Mariajesús Tobío

1. HAZME UNA CASA COMO ÉSTA

Y se traen la foto de la casa que les ha gustado, y la imagen fija en la cabeza y no admiten variación sobre el modelo, sin darse cuenta que su casa no puede ser como la del vecino simplemente porque él no es como el vecino, ni tiene las mismas necesidades, ni los mismos gustos. Y los terrenos tampoco son iguales, ni tienen la misma orientación. Y muchas razones más.

2. HOMBRES-PARA-TODO

Ellos mismos hacen de dueños de la Casa, y de Contratista de Obras sin saber que eso supone una dedicación de tiempo muy importante . Y encima, les sale mal la mayor parte de las veces, y se dan cuenta cuando ya la han liado.

3. A-LO-MÁS-BARATO

Suelen tomar decisiones económicas con el criterio de “a lo más barato” sin darse cuenta de que este criterio repercute de manera negativa en la gestión de la obra (por ejemplo). …Y luego resulta no salir tan barato …

4. A PECHO DESCUBIERTO

No se protegen ni hacen nada para garantizar la seguridad de las personas que entran a trabajar en su obra. Porque desconocen que la legislación de este país, le otorga ese tipo de responsabilidades a las personas que se hacen su propia Casa.

estrategia de construccion por aquitectos

fuente AMA ARQUITECTURA: imagen cedida por Mariajesús Tobío

5. FALTA DE ESTRATEGIA ECONÓMICA

No son capaces de hacer una previsión económica que puedan cumplir. Y siempre-siempre-siempre ocurre, que acaban gastando más dinero del que tenían pensado gastar. En estos casos, unos pueden asumirlo y otros no.

A pesar de todo esto, yo seguiré recomendándote que te hagas tu propia Casa.

Porque la primera noche en la casa que te has hecho tú mismo, es inolvidable.

Así que dime, ¿estabas a punto de cometer alguno de estos errores?. ¿Cuál de ellos?. ¿He llegado a tiempo?

Construye tu casa con la ayuda de profesionales, en Plan Reforma ya somos más de 5000 ¿te las vas a seguir jugando)? Calcula el presupuesto para construir tu casa con nuestro calculador, fácil, gratis y de inmediato,

4.7/5 - (9 votos)

¿Te ha ayudado este contenido? 

¡Suscríbete a nuestra Newsletter semanal!

¿Te parece útil? ¡Compártelo!
Compartir en whatsapp
Compartir en pinterest
Compartir en facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Índice del artículo

Quiénes somos

El Blog de Plan Reforma es una pequeña parte del universo Plan Reforma y pretende ayudar a todo aquel que esté a punto de iniciar una obra, en todas cada una de las fases en las que se va a ir encontrando, mediante contenido especializado y de calidad, redactado por el equipo formado en reformas y construcción.

Nuestra visión es simplificar el proceso de planificar una reforma o construcción residencial , ofreciendo herramientas a particulares, profesionales, ecommerces y fabricantes para que su relación sea más directa y fluida en todas las fases de la obra: inspiración, planificación

contacto particulares – profesionales, gestión de presupuestos  y compra de materiales.

 

 

Si eres particular, en Plan Reforma podrás obtener online una estimación fiable de tu obra y contactar con profesionales (tenemos una comunidad de más de 30.000) o obtener el listado de materiales necesarios (y comprarlos) si vas a hacer tú mismo la obra:

 

 

STIMAT, nuestro programa de presupuestos, podrás entender de forma sencilla los presupuestos de tu obra que te envíen los profesionales. También tiene una versión DIY para aquellos atrevidos que queráis hacer vosotros mismos la reforma: Creando un PRoyectoDIY, os ayudará a listar los materiales necesarios (hasta el pequeño material) y hasta a acceder a comprarlo en nuestros ecommerces asociados.

 

 

¡Conoce aquí a nuestra red de colaboradores que son los autores de nuestro contenido!

plan-refroma-finalista-rebuild-awards-2022-cuadrado

Como empresa puntera en digitalización del sector reformas y obras residenciales, somos quedamos Finalistas en los Advanced Architecture Awards por nuestra solución de Trazabilidad para fabricantes de materiales de construcción de REBUILD, la feria española líder en transformación digital del sector construcción.

Contáctanos

Si tienes algún material de construcción que quieres dar a conocer entre nuestros más de 30.000 profesionales o 250.000 particulares;

 

  • Si quieres impactar en el momento oportuno
  • Si quieres, además, poder trazar hasta el final y conocer el ROI de tu inversión.
  •  
  • Si quieres saber qué ocurre con tus prescripciones

Echa un vistazo a las en nuestra web corporativa.

 

En 2021 trazamos más de 3.000 Millones en Euros. ¿Seguro que no quieres estar donde están tus clientes? ¡Contáctanos!

Top 10 artículos