Las alfombras son un clásico de la decoración. En el siglo X se colgaban en las paredes como tapices o se utilizaban para cubrir mesas y no fue hasta el siglo XVII cuando se empezaron a usar tal y como las conocemos ahora, para cubrir los suelos. Pero, ¿sabemos cómo utilizarlas bien en la decoración de nuestra casa?
Hoy os traemos 10 consejos que deberéis tener en cuenta antes de decidiros por una o otra:
1.
Si dispones de un suelo bonito en tu casa es posible que no quieras usarlas pero, en caso de que la decoración sea neutral serán un buen condimento decorativo para darle un toque de personalidad a tu suelo. Utiliza alfombras de color vibrante o incluso con dibujos.

2.
Existen muchos estilos de alfombras, aunque destacan las modernas, orientales, florales, infantiles, persas o tunecinas. Antes de comprar una alfombra es bueno saber qué tipo necesitas, si la quieres suave, sensible o dura. Esto te ayudará a decidirte por una.

3.
Si vas a usar la alfombra en un área de paso es recomendable que te decantes por un modelo resistente a las manchas.

4.
Para la habitación de los niños se aconseja una alfombra tejida sin cortar, esto será cómodo y más resistente al uso de los pequeños.

kireei.com
5.
Para escoger un buen tamaño de alfombra para el comedor es ideal añadir 30 cm por cada lado de la mesa, de esta manera todos podremos empujar nuestras sillas de una manera muy cómoda.

6.
Si necesitas colocar una alfombra en un pasillo escoge un color más suave o más oscuro al que predomina la estancia, esto dará sensación de profundidad al lugar.

7.
Todas las características de una habitación tienen peso visual, las ventanas, la chimenea, las columnas… que toman protagonismo a nuestros ojos. Intenta crear un equilibrio con el color de tu alfombra. Cread armonía.

8.
Si tu habitación no es cuadrada, puedes mirar de subdividir el espacio en una o más “habitaciones interiores” utilizando los bordes de los muebles y las alfombras.

9.
Las alturas de los muebles también son importantes, si ves que hay un desequilibrio puedes reforzarlas colocando alfombras debajo.

10.
Y por último, si quieres que tu comedor o habitación luzcan un ambiente cálido y acogedor, prueba a utilizar alfombras color naranja, rojas o amarillas. Si por el contrario prefieres conseguir un lugar frío deberás utilizar los colores azules y violetas.


En Plan Reforma puedes pedir un presupuesto de decoración y dejarte aconsejar por nuestros interioristas.
Un pensamiento en “10 consejos para decorar con alfombras”
Unos bonitos ambientes, me gusta mucho el 5.
El dibujo es similar a una alfombra a medida que me hicieron de lana, está como el primer día y la tengo ya 3 años.