¿Qué me aporta un paisajista en mi jardín?

El Blog de Plan Reforma. Planifica y haz realidad tu obra

El trabajo de un paisajista consiste en planificar y diseñar la composición total de un jardín teniendo en cuenta todos los elementos que pueden intervenir: la pavimentación, los caminos, la iluminación, la piscina o el estanque, el mobiliario, la pérgolas, los taludes y los muros… y por supuesto la vegetación.

Para ello tendrá en cuenta no solo las necesidades de los propietarios, si no también muchos otros aspectos como por ejemplo las dimensiones de jardín, el clima, la orientación, el desnivel, las preexistencias, el entorno …

Para que un diseño de jardín sea “buen diseño de jardín” deberá reflejar las preferencias y gustos de quienes lo vayan a utilizar además de cumplir toda una serie de cualidades de armonía, color, textura… Luego no existen dos jardines iguales, ya que su diseño dependerá de los gustos del propietario que, junto con la ayuda y el asesoramiento de un paisajista, configuraran su composición definitiva.

El paisajista determinará los materiales y los elementos a aplicar en el jardín, así como su composición, destacando entre estos, los más complejos de todos: los elementos vegetales.

Por una parte el paisajista, que tiene conocimientos de jardinería, seleccionará las especies vegetales más adecuadas teniendo en cuenta las variables de luz, composición del suelo, temperatura, viento, humedad y dimensiones del jardín, así como las preferencias que pudieran tener los propietarios.

Pero también el paisajista aporta la visión compositiva que podría dar un arquitecto al jardín: agrupará plantas, árboles y arbustos de la mejor forma para provocar el efecto deseado en el jardín , bien agrupando formas iguales o distintas, caducos con perennes, por tamaños grandes, pequeños, de textura fina o hojas grandes, florales o no, o los expondrá aisladamente para resaltar su elegancia.

Y para finalizar destacar que el paisajista nos puede ayudar, simplificando mucho, en dos fases

El paisajista elabora un diseño : Propondrá un diseño en forma expresiva más conveniente para el proyecto ya sea dibujo, plano, fotomontaje o colage, o incluso simulación 3D, por tal de que se puedan objetar los cambios necesarios y finalmente aprobar el diseño que ira acompañado de un presupuesto orientativo.

El paisajista entrega un jardín terminado: En el caso que se requiera, el paisajista realizará el proyecto ejecutivo con los planos definitivos, presupuesto final y coordinará la ejecución de las obras realizando el seguimiento del presupuesto de los distintos profesionales que puedan intervenir en el jardín: jardinero, paleta, electricista,…

Diseño y ejecución de «Taller de Paisatge» en Esplugues de Llobregat

El coste de los servicios de un paisajista suele salir a cuenta, no sólo por la garantía de un buen diseño que seguro funcionará, sino también por el ahorro de costes y de problemas en la ejecución del proyecto. A título orientativo para un jardín de tamaño medio los honorarios pueden oscilar entre el 10% del coste total del jardín si se realiza sólo el diseño y hasta un 20% si también ejecuta la obra.

Etiquetas: , ,

¿Qué me aporta un paisajista en mi jardín?
4.9 (97.5%) 8

Avatar
Autor: Eva Vidal Mateu, paisajista en Plan Reforma

Eva Vidal Mateu es Ingeniera Informática y Máster Universitario en Paisajismo por la ETSAB (Barcelona). Después de años de carrera en multinacionales en gestión de proyectos y de colaboraciones en la Generalitat de Catalunya, ha canalizado su carácter emprendedor y su pasión por el paisaje en crear su propio estudio de paisajismo “Taller de Paisatge” cerca de Barcelona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *